Los 10 fichajes 2017/2018: De Landa a Bernal
El mercado de fichajes de cara a la temporada 2018 ha dejado importantes movimientos. Escaladores de la talla mundial de Mikel Landa, Fabio Aru o Daniel Martin, la élite de velocistas con Marcel Kittel, Alexander Kristoff y Elia Viviani, los perfiles polivalentes de Matteo Trentin y Tony Gallopin, la revelación del Tour de Francia Warren Barguil y la caza de talento joven de Team Sky encabezada por Egan Bernal centran las principales novedades.
UAE Team Emirates es quien marca la agenda con tres fichajes de alto calado: Fabio Aru, Alexander Kristoff y Dan Martin, y muchos de los otros movimientos se entiende por este efecto dominó. A su vez, el éxito rematador en plantillas amplias como QuickStep provoca que varios puntales busquen más espacio, como el caso del mismo Martin, toda una estrella de los sprints como Marcel Kittel o el cada vez más sólido Matteo Trentin.
Mikel Landa (1989): de Team Sky a Movistar Team
Uno de los principales fichajes de la temporada, el del ciclista español más en auge, es el de Mikel Landa, que abandona la disciplina de Team Sky tras dos años para reforzar y liderar el Movistar Team de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, donde buscará una parcela más de la libertad que reclamaba jocosamente en la gala de la UCI. El genial escalador vasco, que ha demostrado su valía con su semana final de Giro d’Italia a pesar de su caída (una etapa, varias escapadas y maillot de la montaña) y, sobre todo, quedándose contra pronóstico a un solo segundo del podio del Tour de Francia, donde corría al servicio de Chris Froome, tiene el reto de asaltar la victoria de una grande, después de subir al podio del Giro de 2015.
Fabio Aru (1990): de Astana a UAE Team Emirates
Después de sus 5 años de profesional en Astana, el sardo ha cumplido las expectativas que existían sobre él convirtiéndose en uno de los vueltómanos de referencia del pelotón (ganador de la Vuelta a España 2015 y dos podios en el Giro d’Italia). Los últimos dos años han sido más dubitativos para Aru, fallando en su apuesta por el Tour en 2016 y yendo a contrapié por problemas físicos en un 2017 inicialmente planteado para el asalto definitivo el Giro. Sin embargo, su victoria en Planche des Belles Filles y consecuente conquista del maillot amarillo en el Tour, a pesar de su decaída posterior, demuestra la brillantez escaladora de un Aru a quien, a sus 27 años, le espera un refrescante de aires para afrontar la plenitud de su carrera, donde deberá demostrar dónde está su límite.
Alexander Kristoff (1987): de Katusha-Alpecin a UAE Team Emirates
Los refuerzos de primera línea mundial del equipo de los Emiratos siguen con la incorporación del potentísimo noruego, que deja tras seis años la disciplina de un Katusha donde ha cimentado su crecimiento meteórico hasta ser uno de los velocistas y clasicómanos más temidos, por su versatilidad y resistencia. Sus grandes años fueron en 2014 y 2015 (victorias en Milán-San Remo y Tour de Flandes, dos etapas del Tour), pero a pesar de fallarle la gran victoria que le dé continuidad, el nivel de Kristoff ha seguido siendo altísimo durante todas las temporadas, y lo demuestran su título europeo en Herning y la reciente plata en el Mundial de Bergen, donde unos pocos centímetros le separaron del arcoíris. En UAE Team Emirates tendrá liderazgo en las clásicas y vía libre en los sprints, especialmente con la baja de Sacha Modolo.
Marcel Kittel (1988): de Quick Step a Katusha-Alpecin
Una cosa lleva a la otra, y junto a la marcha de Kristoff de Katusha-Alpecin llegó el fichaje para el equipo ruso, aunque ahora con licencia suiza, de Marcel Kittel, el velocista del momento. El alemán ha recuperado su mejor versión en sus dos años en Quick Step (sus cinco victorias en el Tour de este año lo confirman), pero las piezas encajaban para para un cambio de aires en un equipo donde tendrá más espacio, sin el crecimiento a su lado de un Fernando Gaviria con quien justamente ha acabado el año empatado como el ciclista con más victorias de la temporada, 14. Velocidad pura para un Katusha al que le han faltado rematadores, más allá de las 9 victorias de Kristoff.
Elia Viviani (1989): de Team Sky a Quick Step
Y para complitar el dominó de los cambios de piezas entre velocistas llega el fichaje de Elia Viviani para Quick Step, que con la marcha de Kittel se quedaba sin otro hombre rápido de garantías para cuando Gaviria (que solamente tiene una grande en sus piernas, aunque con cuatro dianas) no esté. Y el italiano buscaba un equipo donde tener más espacio y calendario que en un Team Sky donde incluso este 2017 ha acabado sin tomar parte en ninguna gran vuelta. El equipo con quien consiguió por fin estrenarse con una victoria en el Giro d’Italia en 2015 se le ha quedado pequeño y viaja rumbo a un Quick Step donde estará bien arropado en los lanzamientos, empezando por un Fabio Sabatini con quien ya coincidió en Liquigas-Cannondale. Sus 9 triunfos este año, incluyendo clásicas importantes como Hamburgo y la Bretagne Classic, demuestran su nivel todavía creciente a los 28 años.
Dan Martin (1986): de Quick Step a UAE Team Emirates
Uno de los movimientos más sorprendentes de la campaña ha sido el fichaje del irlandés por UAE Team Emirates, equipo falto de una referencia para grandes vueltas, y más con la marcha de Louis Meintjes. Martin, ya con 32 años, ha ido ganando solidez en tres semanas hasta acumular dos top 10 en el Tour de Francia en los dos últimos años (9º y 6º), en los que ha estado en Quick Step tras toda una trayectoria junto a Jonathan Vaughters. La alta montaña y las cronos hacen difícil pensar que pueda aspirar a la victoria, o incluso al podio, pero el irlandés, todo un ganador de Lieja y Lombardía, es un valor seguro que garantiza presencia en toda la campaña, y tendrá que ver qué papel toma ahora en las clásicas al compartir equipo con corredores como Diego Ulissi o Rui Costa y cómo compartirá su calendario con Aru.
Warren Barguil (1991): de Team Sunweb a Fortuneo-Oscaro
No menos sorprendente fue el anuncio del fichaje de Warren Barguil a un equipo de categoría Continental Profesional… justo después de ser la gran sorpresa del Tour de Francia, con dos grandes victorias de etapa y el maillot de la montaña. El que fuera en su día ganador del Tour del Porvenir y que ha pasado toda su carrera (cinco años) en la estructura del Team Sunweb, cambia de aires a Fortuneo-Oscaro, un equipo bretón como él, que si bien no le ofrecerá todo el calendario World Tour, pero sí las principales carreras del calendario francés que le interesan, con el Tour teóricamente asegurado, y sobre todo una libertad de movimiento que ansía, como se vio en la expulsión de la Vuelta a España por no seguir consignas de equipo. Sin haber conseguido la solidez de su casi compañero de quinta Romain Bardet, este fichaje refuerza la línea de su carrera hacia un perfil de escalador batallador.
Matteo Trentin (1989): de Quick Step a Orica-Scott
En un equipo con tantos ganadores como Quick Step no suele ser fácil destacar, pero si el italiano lo ha hecho significa que el paso adelante en su carrera es definitivo, y así lo demuestra su fichaje por Orica-Scott después de que los seis años de su carrera hayan transcurrido íntegramente en el equipo belga. Trentin, sin hacer mucho ruido, ya tiene victorias en las tres grandes vueltas, y sus cuatro triunfos en la Vuelta 2017 le consolidan como un velocista notable. Sus capacidades como clasicómano son sobradamente probadas, con dos buenas victorias en la París-Tours, y sus puestos en clásicas de pavés a pesar de estar en el equipo con más líderes para ellas hacen pensar que con el cambio de aires, sin tanta competencia a su alrededor, su trayectoria puede acabar de dar el definitivo paso adelante.
Tony Gallopin (1988): de Lotto-Soudal a Ag2r La Mondiale
Uno de los mejores corredores franceses del pelotón, probablemente el más polivalente, pasa a engrosar la plantilla de un Ag2r La Mondiale repleto de alternativas después de cuatro temporadas en Lotto-Soudal en que ha gozado de libertad y ha seguido demostrando su mejora en carreras por etapas. Seguramente en las carreras de una semana, donde siempre mejor se ha desenvuelto, sea donde más oportunidades personales tendrá un Gallopin que ha explicado estar motivado para poner su talento al servicio de Oliver Naesen en las clásicas belgas y de Romain Bardet en el Tour de Francia donde, por cierto, el año pasado firmó su actuación más regular (21º).
He finished an impressive 13th at @Il_Lombardia and is about to join @TeamSky, but who is @Eganbernal? We take a look ? pic.twitter.com/QYhINF6onz
— Velon CC (@VelonCC) 11 de octubre de 2017
Egan Bernal (1997): de Androni Sidermic a Team Sky: todos los jóvenes Sky
Si ya impone la plantilla del Team Sky (con las bajas de Mikel Landa y Mikel Nieve, pero las altas de David de la Cruz y Jonathan Castroviejo), más miedo da la del futuro viendo que el conjunto británico se ha hecho con los servicios de los mejores sub23 del momento, empezando por el ganador del Tour del Porvenir, Egan Bernal. El joven colombiano lleva dos años fogueándose entre profesionales con Androni Sidermec, y siendo competitivo en carreras del nivel del Giro del Trentino o las clásicas de final de temporada, y apunta a ser el próximo gran escalador escarabajo. Junto a él, llegan el inquebrantable vueltómano Pavel Sivakov (ganador este año de Giro sub23, Ronde de l’Isard y Valle de Aosta) y un ex campeón del mundo sub23 como el rápido noruego Kristoffer Halvoren, ganador este año ya de una clásica entre profesionales como la Handzame Classic.