Culote Santini Lava: Un auténtico volcán en pleno invierno

Culotte Santini-Lava-invierno_001

Si nos dicen que el modelo de un culote de invierno se llama “Lava”, la primera asociación va a ser que sea prenda nos va a abrigar realmente. Que incluso nos va a quemar -en el buen sentido- pese a que en nuestras salidas nos enfrentemos a condiciones realmente frías y húmedas.

En efecto, la prestigiosa casa italiana Santini ha lanzado recientemente al mercado una nueva prenda, su culote Lava. Y es necesario destacar de entrada que no nos ha dejado indiferentes, que no es un pantalón más de invierno que tapa y ya está, porque al margen de su sofisticado diseño, elaboración y acabados marca de la casa, incluso cambia de color cuando pedaleamos o movemos nuestras piernas. Literal.

El culote Santini Lava por tanto, tiene una cualidad que nunca antes habíamos visto en una prenda tan ceñida a nuestra anatomía. Cambia del habitual color negro a un efecto en tono anaranjado o rojo, evocando a esa mezcla de fuego y rocas propia de un volcán, proporcionándonos no sólo un efecto visual, sino también una sensación real de calor en todo nuestro cuerpo, aun pedaleando en las temperaturas más bajas.

Culotte Santini-Lava-invierno_008

No exageramos cuando nos lo calzamos por primera vez, dimos bienvenida a los días más crudos de este otoño y comenzamos dar pedales sintiendo un calor confortable durante toda nuestra salida. Lo del cambio de color, ese efecto que incluso nos hace un poco más visibles en la carretera, tiene una explicación y es su exclusivo material Wildfire Thermofleece. Al principio cuesta adaptarse, incluso no puedes dejar de ver fijamente tu propia zona de los cuádriceps pasar del negro al rojo.

Al margen de este efecto, este culote Santini Lava ofrece una doble capa en las rodillas y un corte ergonómico en la zona de los tobillos. Esto es una doble protección en zonas delicadas y aunque es la zona trasera en la que más se nota el frío en las salidas invernales, ésta bien protegida por su exquisito abrigo. Tanto, que aunque el rango de temperatura ideal indicado por la marca es entre 5 y 15 grados centímetros, se puede recomendar –si es que hay alguien que se atreve- a probarlo con termómetros aún más bajos.

Culotte Santini-Lava-invierno_006

Si alguien sabe de frío es la emblemática casa italiana, la que ha vestido a equipos legendarios y a grandes campeones ya que suministra los maillots de líder y premios del Giro de Italia, La Vuelta y por supuesto el maillot más deseado: el arcoíris (Vídeo Santini UCI Collection 2018). Pero en materia de bajas temperaturas este culote Santini Lava puede combinarse con alguna de las chaquetas de invierno y combatir juntos hasta la nieve o las cumbres más exigentes en esta época del año.

Por esta razón y por conocer a la perfección el terreno y las exigencias de los usuarios a quienes no les importa rodar desafiando al invierno, Santini ha dado un paso más creando este ‘efecto Lava’ con su nuevo culote. Pensado además para salidas largas, para echar horas encima del sillín gracias a la badana GIT EVO con Twist Gel antiimpactos. Los kilómetros pasan, y esas zonas delicadas siguen prácticamente intactas pese al roce, nuestro propio cansancio y por supuesto pese al frío.

Culotte Santini-Lava-invierno_010

La zona de los tirantes también está construida con ese mismo material, ofreciéndonos esa protección en la zona del bajo vientre y en la parte baja de la espalda, ambas zonas delicadas. Como siempre recomendaremos, la elección de la camiseta base interior y también de la chaqueta será la clave para acabar de protegernos contra el frío, pero este culote es el ideal para esos ciclistas que son extremadamente frioleros o esos que a la fuerza deben entrenar durante estos meses en las condiciones más duras.

Culotte Santini-Lava- invierno_007

En marcha se notan esos refuerzos ergonómicos en tobillos y rodillas, un efecto compresivo pero sin ‘apretarnos’ demasiado, lo cual también se agradece. En este sentido, también conviene no fallar con la elección de la talla. Está disponible en un abanico amplio desde la XS hasta la 4XL, o sea, para todo tipo de físicos. Llama la atención que pese a no ser de los topes de gama de Santini, sí está considerado como uno de los modelos más aerodinámicos y con alta protección antilluvia o humedad. Otro factor muy positivo que habla de su versatilidad.

El precio original del culote Santini Lava es de 139 euros, pero existe una promoción de la propia casa italiana que lo dejó en 99 euros durante los meses de septiembre y octubre, fecha de su lanzamiento oficial. No obstante, haciendo una búsqueda por varias tiendas online, se puede encontrar por una cantidad más asequible.

Culotte Santini-Lava-invierno_002

A las prendas de invierno, por tanto, hay que exigirles que sean muy eficientes contra el frío y que nos mantengan lo más secos posibles por dentro cuando rompemos a sudar y también por fuera cuando las condiciones ambientales son húmedas. Este culote Santini Lava cumple con estas premisas, y es un producto que llama la atención no sólo por esta eficiencia, su comodidad y su perfecta adaptabilidad a nuestras piernas, sino por ese llamativo efecto.

Puede que quien nos vea por primera vez o nosotros mismos como hemos descrito nos quedemos sorprendidos, pero esa sorpresa será positiva cuando nunca dejemos de sentir ese calor que nos ofrece tras varias horas y muchos kilómetros.

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

Test Zikloland Santini Sleek Plus: Alta costura ciclista para este verano

Test anteriores:

Todos los test de Zikloland

Galería