Un año de Zikloland, un año de test: Del disco a clásicos legendarios
Un año pasa demasiado rápido, mucho más si estás continuamente subido a una bicicleta e incluso con unos vatios y unos kilómetros por hora más de velocidad si tienes el privilegio de trabajar con máquinas, grupos y ruedas de última generación para poder comprobar de primera mano el mejor material o simplemente bicis que marcan tendencia.
En nuestro primer aniversario de andadura en Zikloland hemos sido testigos del final de la transición total del freno de disco a las bicicletas de carretera. Tal cual. No sólo porque las primeras monturas a las que nos subimos, la Trek Domane SL 6 Disc y la Ridley X-Trail, utilizaban este ya plenamente aceptado sistema de frenado, sino más bien porque en el camino contamos cómo Tom Boonen fue el primer ciclista de la historia en ganar una etapa con discos y porque, también, la mayoría de bicicletas que hemos probado y descrito en nuestra web nos han convencido en todos los terrenos.
Pero no sólo del disco vive el ciclista o cicloturista actual. También nos hemos acercado al usuario más exigente o purista, con bicicletas de auténtica competición como la Pinarello Dogma F10, idéntica a la que monta el Team Sky, –y su hermana pequeña, Gan–, sin olvidarnos de una de nuestras últimas pruebas, la BH G7 Pro con la que Sylvain Chavanel disputó un nuevo Tour de Francia para sumar a su extensa trayectoria. Además, y esto es especialmente ilusionante para alguien acostumbrado a trabajar entre bicis, en sólo 365 días hemos sido testigos de la evolución y el paso de una G6 a una G7 del fabricante alavés. Sin olvidarnos de la montura del equipo Caja Rural-Seguros RGA, la Fuji SL.
Todos estos ciclistas, cicloturistas o usuarios en general exigentes, también han podido ver y leer las muy altas prestaciones que ofrecen bicicletas como una nueva Orbea Orca M11iLTD montada en el grupo electrónico y sin cables SRAM Red Étap; la Pinarello Angliru, ideal para las Gran Fondo; y comprobar que un cuadro en aluminio también puede ofrecernos lo máximo al mejor precio, tal y como sucedió con la Canyon Ultimate AL SLX 9.0. Y algo que no gusta, sino que impresiona, es poder exprimir al máximo una bicicleta clásica, legendaria y universal como una Bianchi Specialissima.
No pretendemos ser extremadamente insistentes con el freno de disco, pero sí nos hemos atrevido a señalar que algunos de los modelos probados nos permitían saltar del asfalto a la tierra de los caminos firmes, como la BMC Roadmachine 01; la filosofía acertada de la Merida Scultura 6000 Disc; la Giant TCR Advanced Pro Disc y su compromiso de eficiencia y ligereza; o la sobriedad que nos ofrece la Cannondale SuperSix Evo Hi Mod Ultegra Disc. La fiebre del gravel también nos la han contagiado, pero antes de plasmarla en nuestros reportajes, preferimos meternos de lleno en una de las catedrales del ciclocross belga con la Ridley X-Trail.
Un buen número de bicicletas, las marcas más prestigiosas y de referencia, cientos de kilómetros y decenas de sensaciones, algunas muy diferentes según el tacto, la geometría o la concepción de la bici. Pero todas enormemente placenteras, porque de eso se trata, de probar, de rodar, de exprimir hasta el límite, de apurar cada curva de apretar sin control en cada puerto o repecho…
Esfuerzos que valen la pena experimentar y posteriormente plasmar en nuestros textos y en las espectaculares fotografías de David Fuentes y Oskar Matxin -sin olvidarnos de Paloma del Río- y por supuesto pruebas que siempre van acompañadas con la experta opinión del ciclista profesional que es quien mejor puede experimentar y explotar las bondades de cada máquina como parte y extensión fundamental de su trabajo.
En definitiva, han sido 365 días online y desde ya mismo estamos esperando con ansia subirnos a nuevos modelos de bici, calzarnos o vestirnos con el material de última generación y dar la bienvenida a nuevas marcas que deseen acompañarnos para tener este escaparate ideal. Nosotros estaremos encantados de seguir haciendo nuestro trabajo y muchos más kilómetros.