Mathieu van der Poel, camino de récord a los 22

mathieu-vanderpoel-flandriencross-2017

Su gesto más habitual; el de la victoria. Foto: Belga / DVV Trofee

Tiene solo 22 años y ya es el rey del barro. Mathieu van der Poel (1995, Beobank-Coredon) suma 20 victorias en la presente temporada. Imbatibe, o casi, pues solo ha sido derrotado cinco veces. Unos números que ponen a su alcance el récord de triunfos de Sven Nys en un año natural.

Es decir, en tres meses y medio, desde el 10 de septiembre hasta ayer en Loenhout, Van der Poel ha sumado 20 victorias en 25 carreras, siendo su peor puesto un cuarto. En total, suma cinco victorias en la Copa del Mundo, de siete; tres en el Superprestigio, de cinco, y cuatro en el DVV Trofee, de cinco, además de proclamarse campeón de Europa.

Solo cinco veces ha hincado la rodilla Van der Poel, lastrado casi siempre por caídas o problemas mecánicos, siendo dos veces segundos y tercero y una cuarto, su peor puesto. Lars van der Haar fue el primero en batirlo el 8 de octubre, y después Wout van Aert lo ha conseguido cuatro veces, la última el pasado 17 de diciembre en la Copa del Mundo de Namur. El campeón del mundo ha sido el único que le ha podido superar en el mano a mano.

Si cogemos el año completo, 2017, acumula 28 éxitos, la misma cifra que alcanzó la leyenda Nys en 2006 y 2007. Un número que, salvo sorpresa, batirá esta semana el neerlandés. Tiene dos oportunidades, el viernes en Brendene y el sábado, en el Superprestigio de Diegem.

Y tenemos Van der Poel para rato, al menos hasta 2020, pues esta semana se hizo oficial su renovación con el Beobank-Circus, la nueva denominación de su equipo a partir del 1 de enero -el 19 cumplirá 23 años-. No será el único cambio pues pasará a patear sobre Canyon en lugar de su actual bicicleta, Stevens. Y en su punto de mira está disputar los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020. La carretera le espera después, mientras tanto se exhibe en los circuitos de ciclocross.

Los horizontes de futuro del ‘joven Sagan’