Jokin Etxabe debuta con nota en Indonesia y Australia
Jokin Etxabe (1994) ya piensa en los próximos objetivos con la motivación por las nubes. El joven ciclista vasco del Interpro Stradalli Cycling se viene de sus dos primeras experiencias, en Indonesia y Australia, con muy buenos resultados y a punto de alzar los brazos. A partir del sábado competirá en Camerún y después en Francia y España. Serán cuatro continentes en tres meses.
“Lo que más me ha sorprendido en Indonesia es cómo vive la gente el ciclismo. Hay muchísimo público en todas las etapas, da igual si llanas o de montaña. No conocía esa faceta del país y la verdad es que me dejó muy grata impresión”, explica Etxabe sobre su primera experiencia competitiva del 2018.
Una carrera en la que estuvo a punto de alzar los brazos. Segundo en la etapa reina, en la subida a Den Pasar, un puerto de casi 20 kilómetros de ascenso. El corredor vasco acabó segundo en la etapa y terminó siendo tercero en la general: “Estoy muy contento en lo deportivo. Era la primera experiencia, y aquella subida en el cuarto día de competición era una prueba para el cuerpo. Respondí muy bien y eso me lleva a pensar que estoy en el buen camino”, comenta.
No sólo por él, sino también por sus compañeros y su estructura: “Sacar un podio en una carrera 2.1 es bueno para el equipo. Yo en lo personal estoy muy feliz, claro, pero también es bueno responder al equipo”.
Después tocó el turno del Herald Sun Tour. Viaje de Indonesia a Australia con poco tiempo para recuperar, más nivel en la participación y el infortunio en forma de lesión: “Tuve un problema con el sillín y se me hizo una tendinitis en la rodilla. Eso me impidió rendir durante varias etapas”, manifiesta Jokin.
Poco a poco se fue sobreponiendo, y se consagró a labores de equipo: “Estuve trabajando para un compañero que estaba mejor situado. Me quedo contento no por los resultados, pero sí por haberme sobrepuesto a ese problema en una carrera donde había ya equipos WorldTour”.
Etxabe ya piensa en los próximos objetivos después de unos días de descanso y con la moral alta. Su temporada seguirá en el Tour du Camerún (10-18 febrero) para luego ir a Francia: Classic Loire Atlantique (16 marzo) y Cholet-Pays de la Loire (17 marzo). Posteriormente se estrenará en España con el Gran Premio Miguel Induráin (31 marzo), en todas estas ya con presencia de varios equipos WorldTour. Por cierto, en apenas dos meses habría competido ya en cuatro continentes a falta de América.