La empresa Sky, en medio de una guerra total

team-sky-tour-francia-2017-1

El Team Sky, en el podio del Tour 2017. Foto: ASO

La prensa deportiva especula mucho sobre el futuro del equipo Sky en el caso de que Chris Froome pueda ser sancionado por dopaje. Pero la verdadera amenaza para el equipo ciclista de Dave Brailsford viene propiciada por la guerra de ofertas y contra-ofertas de diferentes empresas que tienen como único objetivo tomar el poder accionarial en Sky. Veamos quiénes son los actores de esta lucha.

El principal accionista en este momento de Sky es el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien posee casi el 40% de las acciones. Si hablamos de Murdoch, lo hacemos del propietario de 21st Century Fox, el segundo patrocinador del equipo (la marca 21CF figura en el culotte de todos los ciclistas). Y entre sus planes a medio plazo está la fusión con el imperio Disney. Ese es precisamente uno de los puntos clave en este tipo de operaciones: las cadenas de televisión están buscando no sólo la compra de rivales sino de rivales que puedan surtir de contenidos su programación. Por tanto, no hay duda alguna de que en los planes de 21CF y el actual grupo dirigente de Sky el equipo ciclista es una parte vital del desarrollo de marca de la compañía.

El problema para Murdoch es que en Gran Bretaña no está bien visto su poder en los medios de comunicación. No hay que olvidar que Murdoch es propietario también de periódicos como The Times, The Sunday Times, The Sun y la emisora de radio TalkSport. Pero su gran problema no pasa sólo por las autoridades que vigilan la competencia y que ya han mostrado sus reservas sobre los planes de 21CF de adquirir el 100% de las acciones de Sky. El problema para Murdoch se llama Comcast Corporation.

kwiatkowski-geraint-thomas-volta-algarve-etapa2

Kwiatkowski y Thomas, en la reciente Volta ao Algarve. Foto: Team Sky

Este desconocido en España es un gigante en Estados Unidos de la televisión por cable. Y ha hecho una oferta por la compra de las acciones de Sky que supera en un 16% a lo que estaba dispuesto a pagar Murdoch. Comcast Corporation es el dueño de canales como CNBC y Universal Pictures y con el intento de compra de Sky intenta expandir sus tentáculos en Europa, puesto que Sky no sólo opera en Gran Bretaña sino que también lo hace en Alemania o Italia, e incluso en España a través de internet.

A partir de ahora, la pelota está en el tejado de Murdoch, quien debe decidir si vende o sube su oferta por Sky. La noticia no parece estar muy vinculada con el equipo ciclista. Pero esa es la visión a corto plazo. A medio y largo plazo no hay duda alguna de que la entrada de un nuevo propietario significa siempre cambios drásticos en la gestión de comunicación, tal y como ya ocurrió, por ejemplo, en Euskaltel y su salida del ciclismo tras la llegada de un fondo de inversión al control de la compañía.

Por lo tanto, el futuro a largo plazo del equipo no depende únicamente de lo que ocurra conChris Froome sino también de quién acaba convirtiéndose en el accionista de referencia de una empresa que ahora misma está en mitad de una guerra de ofertas y contra-ofertas. Eso es bueno para el accionista… pero quizás no tan bueno para el equipo ciclista. Depende en gran medida de quién sea el vencedor de esta guerra por el control accionarial.