Merida Warp: La bici de crono más avanzada para Nibali
El Bahrein-Merida es indiscutiblemente uno de los equipos que está llamado a hacer algo grande en este Tour de Francia 2018. Si Vincenzo Nibali quiere ganar por segunda vez en París deberá exprimir a tope sus Merida Reacto o Scultura en las etapas llanas y de alta montaña, respectivamente.
Pero aunque la edición de la ronda gala ‘sólo’ tenga 65 kilómetros contra el reloj, divididos en la crono por equipos de la tercera etapa que se disputa hoy lunes y la penúltima jornada en Espelette, Ahí puede que decida todo. Por esta razón el fabricante asiático ha presentado su renovada Warp TT, la máquina contrarreloj perfecta para afrontar en las mejores condiciones esta encarnizada lucha en la que cada segundo cuenta.
Merida insiste que “es hora de dar un paso más” y ofrecer al equipo y en particular a Vincenzo Nibali una nueva bicicleta para afrontar las cronos. Con la esperanza de ganar con él el Tour, el equipo de I+D ha tenido que dedicarse a fondo en este proyecto para poder tenerlo a tiempo. Apenas doce meses han pasado desde que se esbozaron los primeros bocetos hasta que la bicicleta final ha estado disponible para el equipo.
Con la nueva Warp, Merida ofrece, según su presentación la bicicleta de crono “más avanzada tecnológicamente”, con una reducción de peso significativa, con respecto al anterior modelo y una mayor eficiencia aerodinámica gracias a la perfecta integración de los frenos, cables y manetas, todo ajustándose a las estrictas regulaciones que la UCI impone a estas bicicletas. Además, se ha cuidado la estética y la apariencia de la bicicleta para que no sólo sea rápida. Querían que también lo parezca. El factor emocional es una parte fundamental en la preparación para las cortas etapas contra reloj y todo suma para conseguir la victoria.
Debido al corto margen de tiempo que ha tenido Merida para desarrollar su nueva bicicleta, su equipo de I+D ha utilizado técnicas de CFD (Dinámica de fluidos computerizados) para analizar tanto el cuadro como el concepto único del cockpit (manillar). Además, contaron con la ayuda y colaboración en materia aero de dinamistas suizos que han aportado a este proyecto más de 15 años de experiencia de trabajo junto con equipos de Fórmula 1. Los resultados finales del proyecto fueron contrastados en el túnel de viento antes de poner la bicicleta en producción.
Datos técnicos:
- A diferencia de su predecesora introducida en 2013, la nueva Time Warp ha sido concebida desde la perspectiva de la integración absoluta de todos sus componentes. Además, el cuadro es específico para cambios electrónicos, con un acceso rápido y sencillo desde el orificio que se encuentra justo delante de la tija. Para reducir las turbulencias y mejorar la eficiencia aerodinámica de toda la bicicleta, tanto los puentes de freno como todo el cableado quedan cubiertos o guiados por el interior.
- Este nuevo cuadro se puede combinar con dos cockpits distintos desarrollados junto con los Aero dinamistas de Vision. Distintos valores en la inclinación y el alcance permiten ajustar la posición del ciclista al milímetro, siempre buscando la postura más eficiente.
- El nuevo diseño de la Warp TT permite ahorrar 9 vatios a una velocidad de 50km/h y pesa 400 gramos menos que su predecesora.
- En las cronos con perfiles más llanos el desviador se puede eliminar, dejando la bicicleta en una configuración de 1×11. Así se mejora la aerodinámica, eliminando uno de los componentes más expuestos al viento, además de reducir el peso.
Los Izagirre ya la conocían: Gran resultado
La nueva Warp TT ya ha demostrado su potencial en el Campeonato de España de 2018. Gorka y Ion Izaguirre contaron con las dos primeras bicicletas sólo tres días antes de la prueba y los dos lograron cerrar el campeonato en segunda y tercera posición, respectivamente, sólo tras un especialista consumado como Jonathan Castroviejo.
Por ahora la nueva bicicleta de crono es una versión sólo de competición que estará dedicada exclusivamente para las carreras UCI World Tour del Bahrain-Merida Pro Cycling Team. Sólo a partir del verano de 2019 el cuadro estará disponible como edición limitada.
Más adelante, en 2020, Merida sacará una versión más comercial, enfocada más a un uso de triatlón, con una pipa de dirección más alta para las distancias más largas. Como funcionalidades adicionales, la Warp Tri contará con un compartimiento de almacenaje integrado en la parte delantera de la tija para guardar cámaras, bombonas de CO2 y multiherramientas, además de contar con una caja adicional para guardar las raciones nutricionales.
Las Merida del Bahrain-Merida: Scultura y Reacto, garantía de victorias