Los diez fichajes 2016-2017: De Sagan a Rosa

sagan-presentacionbora-2017

En el centro, en la presentación de la temporada. Foto: Bora-hansgrohe

La pretemporada de 2017 ha dejado varios fichajes de renombre en el mundo del ciclismo. Algunos ya esperados por los rumores durante la temporada y otros más inesperados. La aparición del nuevo Bahrain-Merida, la fuerte apuesta de Bora-hansgrohe para el WorldTour y la desaparición de Tinkoff e IAM Cycling han marcado un mercado del que destacamos los siguientes diez movimientos.

Peter Sagan (26 años, de Tinkoff a Bora-hansgrohe)
La fuerza del nombre de Peter Sagan está llegando a un nivel inimaginable. El fichaje del doble campeón del mundo puede hacer saltar un equipo del nivel Pro Continental al WorldTour, como es el caso del alemán Bora, gracias a la entrada de un segundo patrocinador fuerte y de marcas de la importancia de Specialized. El eslovaco, que ha llevado con él a su grupo de confianza con su hermano Juraj, Maciej Bodnar Michal Kolar o el prometedor Erik Baska, liderará el conjunto de Ralph Denk junto a otros fichajes del nivel de Rafal Majka o Leopold König, tras su año de consolidación como dominador total del ciclismo (ganador del Tour de Flandes, Gante-Wevelgem, tres etapas del Tour de Francia, GP de Québec, campeonato europeo y mundial, entre otros).

Alberto Contador (34 años, de Tinkoff a Trek-Segafredo)
Tiene dos Tours de Francia en su palmarés y está convencido de que puede aspirar a volver a ganarlo, a pesar de no conseguirlo desde 2009. Alberto Contador dejó caer primero que su carrera acabaría a final de 2016 pero su fichaje por un renovado y ambicioso Trek-Segafredo le permitirá perseguir su deseo. Con un buen equipo de apoyo con nombres como Bauke Mollema y Jarlinson Pantano, quiere demostrar que sigue siendo uno de los mejores vueltómanos del mundo (el año pasado, ganador de la Vuelta al País Vasco y Vuelta a Burgos, 2º en París-Niza y Volta a Catalunya) a pesar de que no pudo rematar en las grandes vueltas (caída y abandono por enfermedad en el Tour, 4º en la Vuelta a España). El madrileño quiere demostrar que aún tiene nivel para triunfar en París.

John Degenkolb (27 años, de Giant-Alpecin a Trek-Segafredo)
El fatal atropello que sufrió a principios de temporada junto a otros seis compañeros de equipo por poco deja una temporada en blanco al aspirante a ser el clásicómano-velocista de referencia del pelotón mundial. Una primavera mágica en 2015, con victorias en dos Monumentos como la Milán-San Remo y la París-Roubaix, dejó el listón muy alto para el alemán, que no pudo ponerse a prueba a causa de su recuperación. Sin embargo, pudo coger ritmo en el Tour de Francia, metiéndose en algunos sprints, y acabar el año con dos victorias en la Arctic Race y el Münsterland Giro que hacen presagiar mejores sensaciones para un 2017 donde Degenkolb tiene el difícil reto de llenar el hueco dejado por Fabian Cancellara como referencia en la primavera del conjunto de Luca Guercilena.

Vincenzo Nibali (32 años, de Astana a Bahrain-Merida)
No era ningún secreto que el Squalo buscaba nuevos aires tras cuatro años de altibajos en el Astana. Nibali será el año y señor del nuevo equipo del Príncipe de Bahrain, donde volverá a tener el Giro d’Italia como su gran objetivo. La carrera que más alegrías ha dado al siciliano (ganador en 2013 y 2016) debe servir para coronarle como el mejor ciclista italiano de los últimos años, y más con la amenaza creciente de un Fabio Aru del que dejará de ser compañero. Junto a él llegan su inseparable Valerio Agnoli, pero también corredores del nivel de Janez Brajkovic, Javi Moreno, Giovanni Visconti o Franco Pellizotti, que ayudarán a un luchador al que es difícil ponerle límites en sus aspiraciones. ¿Quién se las pondría a un ganador de la Triple Corona de grandes vueltas, vencedor de Lombardía y podio en otros Monumentos tan diferentes como la Milán-San Remo y la Lieja-Bastogne-Lieja en la mejor edad para un ciclista de élite?

bahrain-merida-5

Vincenzo Nibali.

Michael Matthews (26 años, de Orica-BikeExchange a Sunweb-Giant)
Orica es el equipo que ha convertido al que todo el mundo conocía como una promesa de nivel mundial como Bling Matthews en una realidad. Etapas en las tres grandes vueltas, medallas mundiales y podios tanto en la Milán-San Remo como la Amstel Gold Race demuestran la versatilidad y velocidad del australiano, que tras cuatro años donde le han curtido y también le han dado responsabilidad, cambia de aires buscando de una vez por todas sus grandes victorias. Lejos de un Orica donde ya empezaba a notar la presencia de Caleb Ewan en su nuca y sin feeling con Simon Gerrans, tendrá libertad en un Sunweb-Giant del que se ha ido John Degenkolb y necesitaban un intercambio de cromos.

Philippe Gilbert (34 años, de BMC a Quick Step)
Después de pasar los mejores años de su carrera, especialmente el 2011 del abril imbatido (Flecha Brabanzona, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja), en el otro gran equipo belga, el Lotto de Marc Sergeant, el campeón del mundo de 2012 ha firmado en el inicio del ocaso de su carrera un solo año para el Quick Step de Patrick Lefevere tras cinco años en el BMC, donde empezaba a quedarse sin espacio tras el crecimiento de Greg Van Avermaet. En una plantilla centrada en las clásicas de pavés y competencia dura en las Ardenas con Dan Martin o Julian Alaphilippe, Gilbert deberá luchar por hacerse con los galones del equipo con más victorias de la temporada pasada.

TonyMartin-VoltaAlgarve-2016

Tony Martin, camino de la victoria en la crono de la Volta Algarve 2016. Foto: João Fonseca

Tony Martin (31 años, de Etixx-Quick Step a Katusha-Alpecin)
Pocos esperaban que el siguiente paso en la carrera de Tony Martin fuera ir al Katusha, tras cuatro años en un equipo como Etixx-Quick Step, pero la entrada de un patrocinador alemán abren las puertas al cuatro veces campeón del mundo de crono que, sin embargo, cada vez parece querer abrirse a nuevos retos. La pasada campaña afrontó por primera vez con aspiraciones las clásicas de pavés, después de ganar una etapa con las piedras como protagonistas en el Tour de Francia, y parece que la frescura vuelve a su carrera: el alemán recuperó en Doha su trono de mejor contrarrelojista del mundo tras dos años y habrá que ver cuál será su límite en este cambio de aires.

Ion Izagirre (27 años, de Movistar a Bahrain-Merida)
La tan reclamada clase media del ciclismo español viene encabezada por Ion Izagirre, que por primera vez vuela fuera de los equipos españoles con su salto al Bahrain-Merida. Si bien podría parecer que el conjunto del Golfo Pérsico le hubiera fichado por ser el lugarteniente de Vincenzo Nibali, han respetado la voluntad de Izagirre de seguir escrutando su especialidad en las principales vueltas de una semana del calendario mundial (ganador del Tour de Polonia de 2015, 2º en la Vuelta a Suiza y Algarve, 3º en el Tour de Romandía, 5º en París-Niza en 2016) y centrarse en un Tour de Francia donde el año pasado fue capaz de llevarse la penúltima etapa en toda una exhibición de valentía. Tiene solamente 27 años y, a pesar de insistir en alejarse de las aspiraciones en vueltas grandes, su dominio de las cronos y un creciente instinto rematador hacen pensar que todavía queda mucho por explotar en el de Ormaitzegi.

izagirre-romandia-3

Líder por dos días en Romandía. Foto: Tour de Romandie

Sep Vanmarcke (28 años, de LottoNL-Jumbo a Cannondale-Drapac)
Sep Vanmarcke vuelve a casa, al equipo donde debutó en el WorldTour durante las temporadas 2011 y 2012. Allí firmó su primera gran victoria, la Omloop Het Nieuwsblad en la que batió a Tom Boonen, y desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores especialistas del mundo, seguramente el más regular, pero al que se le escapa la gran victoria: 2º en la París-Roubaix de 2013, batido por Cancellara, 3º en los Tours de Flandes de 2014 y 2016 y 4º en la París-Roubaix de 2014 y 2016. Ahora, el belga liderará la apuesta por las clásicas del Cannondale-Drapac, presumiblemente con mejor apoyo que el LottoNL-Jumbo en un equipo que también se ha reforzado con Taylor Phinney y que mantiene a buenos valores como Sebastian Langeveld y el creciente Dylan Van Baarle, 6º en el pasado Tour de Flandes.

Diego Rosa (27 años, de Astana a Team Sky)
Eran muchos los equipos que cotizaban para llevarse a uno de los escaladores con más proyección del pelotón, pero Diego Rosa finalmente ha caído en las manos del Team Sky, donde el italiano se convertirá en un gregario de lujo para hacer todavía más temible el conjunto británico. Rosa, con solamente cuatro años en el pelotón profesional después de venir de su carrera en MTB, ha explotado en sus dos años en Astana: ganador de la Milán-Turín, ganador de etapa en la Vuelta al País Vasco y 2º en Lombardía, además de pieza clave como gregario en muchas carreras. Ahora, deberá encontrar su sitio en el equipo vencedor de cuatro de los cinco últimos Tours de Francia, que también ha incorporado al francés Kenny Elissonde para sumar artillería cuesta arriba.

Galería