Matthew Gibson, tras los pasos de Hugh Carthy
El Tour del Porvenir (o Tour de L’Avenir) es la carrera trampolín para los jóvenes talentos del pelotón mundial. La quinta etapa dejó un nuevo nombre propio: Matthew Gibson, velocista británico y vencedor en el sprint final. Muchos le conocen tras su brillante paso por la pista. Otros por sus buenas actuaciones en territorio francés o en el calendario inglés de criteriums en este mismo 2018, pero lo cierto es que Gibson también tiene una conexión muy fuerte con España.
Como ciclista, Gibson siempre fue un buen contrarrelojista. De hecho, acabó 5º y 10º en el Mundial de contrarreloj individual y se llevó una etapa cronometrada en la siempre prestigiosa Carrera de la Paz, contra muchos de los mejores ciclistas júnior del mundo. Con esos buenos precedentes, el sistema británico de pista echó sus redes sobre él en el salto a la categoría sub-23 y el rendimiento llegó muy pronto: medalla en la Copa del Mundo de persecución olímpica y título europeo compartiendo equipo de persecución con Bradley Wiggins, todo ello con apenas 19 años.
De todos modos, Gibson tenía claro que su sueño pasaba por la carretera, así que poco a poco fue centrando la mayor parte de sus esfuerzos en el asfalto y dejando a un lado la pista. En 2017 pasó a formar parte de la cantera de JLT-Condor, equipo británico continental especializado en sacar jóvenes talentos. En la escuadra de John Herety, Gibson acumuló experiencia como lanzador de los dos hombres rápidos del equipo: el neozelandés Alex Frame y el australiano Brenton Jones.
Para la temporada 2018, JLT-Condor centró sus aspiraciones en el rendimiento de Gibson y le dio los galones para ser el velocista referencia del equipo. Y Gibson no ha defraudado en ningún momento a pesar de seguir siendo sub-23: empezó la temporada ganando una etapa en Nueva Zelanda. Pero pronto destacó en Europa: se llevó una de las etapas del prestigioso Tour de Normandía y acabó la carrera vestido con el maillot verde después de ser el hombre más regular en una prueba con velocistas de la talla del italiano Matteo Moschetti.
La racha de victorias en Gibson tuvo un perfecto colofón en el Tour de Loir et Cher, donde se anotó otro triunfo parcial. A partir de ahí, llegó la importante temporada de criteriums en Gran Bretaña, prueba con televisión y con circuitos urbanos donde prima la velocidad pura. En ese terreno, donde ya había brillado en 2017, Gibson se ha mostrado intratable hasta el punto de ganar el Campeonato Nacional de Criteriums.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. Gibson se rompió el dedo de una mano hace apenas un mes y desde entonces ha vivido una auténtica contrarreloj individual para poder estar en la salida del Tour del Porvenir. Lo consiguió pero tal vez sin el ritmo de competición adecuado. Los primeros días, además, se vio frenado por caídas en malos momentos. No llegó a irse al suelo, pero tampoco pudo hacer gala de su punta de velocidad. En la quinta etapa, sin embargo, llegó el desquite y la victoria.
La conexión con España y el vínculo con Hugh Carthy arranca en su equipo de formación. Tanto Hugh Carthy como Matthew Gibson han sido ciclistas formados para la carretera en el seno del conjunto JLT. Firmar con este equipo significa en muchos casos estar fuera de la órbita de control de Sky, puesto que la relación entre los diferentes managers (Herety y Braislford) no es buena desde los tiempos en que ambos formaban parte del equipo nacional de ciclismo. Además, Carthy apostó por la empresa española de representación VELOFUTUR para intentar dar el salto a la elite y lo hizo con un equipo profesional de nuestro país: Caja Rural-Seguros RGA.
Gibson también ha dado el mismo paso: unir su destino a VELOFUTUR. Lo que está por ver es si acabará en un equipo profesional -hay varias ofertas en firme sobre la mesa- o si finalmente se marchará con dirección a alguno de los equipos WorldTour que ya ha preguntado por un ciclista que se está consolidando como uno de los grandes velocistas en la categoría sub-23. Si los ciclistas británicos están dominando en pruebas de tres semanas con corredores como Froome, Thomas o los hermanos Yates, todavía necesitan de grandes referentes en las llegadas masivas, sin olvidar a Adam Blythe o Ben Swift. Gibson quiere tomar ese testigo.
Tour Porvenir: Gibson (Reino Unido), el más veloz en Levroux