Movistar Team 2019: Tridente, pero no sólo el tridente

mikel-landa-nairo-quintana-movistar-gorraiz

Foto: Movistar Team

Apenas hace unos días que los últimos ciclistas del Movistar Team terminaban de competir en la temporada 2018 y el equipo ya se encuentra preparando la nueva campaña. En el Castillo de Gorraiz navarro, el conjunto telefónico ha celebrado una primera y corta concentración inicial en la que básicamente han puesto las primeras piedras para el 2019.

Pero, ¿cómo entra el único equipo español con licencia WorldTour a esta nueva temporada? De momento, en lo que se refiere a la plantilla la situación es bastante estable. Se mantiene el bloque con un gran número de renovaciones, ha habido pocas bajas y, hasta el momento, apenas cuatro fichajes. Se quedan, además, tanto los líderes como los que llevan camino de serlo en el futuro.

Valverde ha terminado el año con ganas de empezar ya el siguiente y seguir luciendo el arcoíris que consiguió en Innsbruck. El murciano no tiene muy claro que vaya a ir al Tour, aunque sí dijo a EFE que ve al equipo «en posición de hacer una gran carrera» en un Tour «muy montañoso» y que, por tanto, viene «bastante bien» a la escuadra, en su opinión. Se puede entender que el ‘Bala’ va a ser un alma libre. Los galones van a ser compartido, una vez más, entre Nairo Quintana y Mikel Landa.

Foto: Movistar Team

El colombiano ya ha vuelto a dejar clara su intención: quiere ir otra vez al Tour para intentar ganarlo, si bien hace dos años que no está ni siquiera entre los mejores. Quintana sabe que su año no ha sido del todo bueno, aunque tampoco lo califica como «malo». Considera que queda «Nairo para rato», y calificó el Tour como «una piedra en el zapato que te llama». De momento, más prudente se mantiene Mikel Landa, que quiere esperar a saber el recorrido del Giro para ver qué hace. Lo que parece poco probable es que repita el tridente Quintana-Landa-Valverde en la ronda francesa.

Además de los tres, el equipo mantiene a Marc Soler y Richard Carapaz. La progresión de ambos ha sido realmente esperanzadora. El primero de ellos no sólo por la etapa en París-Niza, sino por haber descubierto el Tour y hacerlo entrando en escapadas de nivel con sentido táctico, más allá de que después no saliesen bien las cosas. Y Carapaz, que tiene la ‘maglia rosa’ entre ceja y ceja, además de estar cerca del podio del Giro hizo un enorme trabajo en la Vuelta para Quintana y Valverde. Ya está para codearse con los mejores del pelotón.

Apuesta nacional

Como cualquier otro equipo, Movistar ha acudido al mercado de fichajes en busca de corredores que puedan mejorar el nivel medio de la plantilla. Y además en una apuesta por el producto nacional: Lluis Mas, Eduard Prades y Carlos Verona son ciclistas capaces de rendir muy bien en la media montaña. Para el llano se mantiene la ‘vieja guardia’ de Erviti y Daniele Bennati. Además, Prades puede dar un buen puñado de victorias en algunas carreras a las que el equipo tal vez no acudiese con un objetivo claro.

De cara al plano y los adoquines, Jurgen Roelandts (BMC) es el único fichaje. Pero también hay un movimiento importante en el cuerpo técnico con la llegada de Max Sciandri, que llega para ampliar las perspectivas del grupo directivo. De momento, la única baja anunciada es Víctor De la Parte, que sale camino de CCC. Aunque es probable que se anuncie alguna más.

En definitiva, el Movistar Team encara el 2019 apoyado en su tridente, pero no sólo en el tridente. Un bloque homogéneo y con un nivel medio más alto que el del año pasado, una segunda línea joven y potente que puede acabar asumiendo galones. Todavía faltan varios meses para echar a rodar, pero el equipo ya ha puesto el chip para el año que viene.