La Fundación Euskadi da la alternativa a Antonio Soto

antonio-soto-lizarte-2018

Foto: Lizarte

El murciano Antonio Soto competirá la próxima temporada con la Fundación Euskadi, equipo Continental UCI que cumplirá su segunda campaña de esta nueva etapa en el pelotón profesional que retoma una larga historia comenzada hace ya un cuarto de siglo con aquel Euskaltel – Euskadi cuya icónica vestimenta naranja luce a día de hoy. Se trata del primer ciclista del Equipo Lizarte que pasa a profesionales este invierno después de un 2018 en el que la escuadra navarra ha recogido un total de 23 victorias, de las cuales cuatro corresponden al propio Soto.

Antonio Soto (1994, Librilla) ha sido el mejor ciclista Elite (esto es: amateur mayor de 23 años) del pelotón español este año. Así lo atestigua su victoria en la Copa de España, la competición más importante de la categoría, llegada tras clasificarse séptimo o mejor en las ocho pruebas disputadas. Igualmente impresionante fue su doble medalla en el Campeonatos de España Elite tanto contrarreloj como en línea; este último, disputado junto a los profesionales, lo culminó en un grupo de veinte ciclistas entre los que figuraban Alejandro Valverde, Luis León Sánchez y Omar Fraile, entre otros. Los podios en Vuelta a Navarra(2º), Vuelta a Segovia (3º) y Volta a la Província de València (3ª) se suman a otras tres victorias (LXV Gran Premio Primavera de OnturCampeonato de Murcia CRI y una etapa de la Vuelta a Salamanca) para redondear una hoja de resultados que le aupó como número uno del Ránking RFEC.

antonio-soto-2018

Foto: Oskar Matxin

“Me considero un ciclista 4×4, solvente en todos los terrenos, que lee bien la carrera y tiene un punto de valentía”, se presenta Antonio Soto. “He pasado dos temporadas en el Equipo Lizarte que me han servido para madurar muchísimo, especialmente en lo psicológico. Ahora soy un ciclista más sólido y constante, sin tonterías ni dudas. El primer año fue muy malo por mil circunstancias, pero en este segundo he conseguido resarcirme mediante un triunfo como la Copa de España que me sirvió como plataforma de lanzamiento para una temporada completísima”.

Respecto a su inminente debut como profesional, desea “aportar madurez y tranquilidad a mis futuros compañeros de la Fundación Euskadi, que en su mayoría serán más jóvenes que yo. Al principio me costará un poco más, como ocurre en cualquier salto de categoría, pero a mitad de año estaré plenamente adaptado. Mi actuación en el Campeonato de España me hace ver que, con trabajo, no desentonaré en absoluto”.