Sportful Fiandre Strato Wind: Una chaqueta atrevida contra el frío
La llegada del otoño y evidentemente del invierno trae consigo frío, viento, alguna gota de lluvia que hace que las salidas en bicicleta sean menos apetecibles. Es en este tipo de días cuando una marca como Sportful más se esmera en ofrecernos el mejor material para protegernos y para que nos apetezca subirnos a la bici sin que poco importe el tiempo que haga ahí fuera.
Llega el turno de conocer la nueva chaqueta Fiandre Strato Wind, una prenda que nos sorprendió desde el primer momento que la recibimos por su diseño, es decir, un chaleco literalmente cosido a la estructura de una chaqueta térmica o, depende cómo se mire, de una gruesa camiseta térmica que además de ser una aliada notable contra las bajas temperaturas, ofrece una comodidad indiscutible.
Dice la propia marca Sportful que esta Fiandre Strato Wind es “la justa protección para salidas de alta intensidad”. A alta intensidad bajo estas condiciones climatológicas, se entiende. De esta polivalente y completísima en todas sus gamas marca italiana –concretamente esta Fiandre– ya dijimos en otros test anteriores que “no hay lluvia, sólo excusas”.
Habiendo probado también que para entrenar o aumentar el ritmo en nuestras salidas cuando aprieta el frío ya existe una chaqueta como la Bodyfit Pro que protege, transpira y que además es la elección de muchos profesionales en sus entrenamientos invernales e ‘invisibles’. También relatamos en Zikloland que con otras prendas más finas pero igual de sofisticadas contra el frío como la WS Jacket, “abrigarse puede ser muy sencillo”.
Pues bien, con esta chaqueta Fiandre Strato Wind hemos salido a desafiar a esos primeros días desapacibles del otoño, sabiendo que con Sportful ya tendremos otras prendas para el invierno como las chaquetas más abrigadoras Extreme o Cabrio, ambas renovadas en la colección para 2019.
Como nunca nos cansaremos de repetir, la base de una buena protección contra siempre va a residir más allá de la chaqueta que utilicemos, es decir, con una camiseta interior adecuada para cada momento. En estas pruebas en los primeros fríos otoñales optamos por la Thermodynamic Lite, de manga corta y con una estructura muy fina. Incluso apta para colocarla debajo de un maillot de manga corta cuando ya se ha ido el verano pero el calorcito aún aprieta.
La combinación de esta camiseta interior base más la chaqueta Fiandre Strato Wind nos ha permitido comprobar que esta chaqueta con ese chaleco incorporado es una prenda avanzada en protección, así como en acabado y comodidad. Desde la primera vez que nos la pusimos la observamos con mucha atención: el primer impulso instintivo era estirar esa abertura del chaleco a la altura de hombros-pecho. No, no son dos piezas unidas por alguna cremallera o algún sistema de cierre que no se aprecia.
Es una única chaqueta que protege extremadamente nuestro pecho y nuestra espalda, incluyendo la zona baja de la espalda con una membrana más ajustada en caso de que llueva, ya que esa zona está muy expuesta al aguan que va ‘evacuando’ nuestra rueda trasera.
Se ciñe perfectamente en hombros y espalda y es precisamente en estas zonas donde más libertad de movimientos, así como en las mangas enteras, podemos tener. Cuando subíamos la intensidad a nuestro ritmo y el calor corporal interno aumentaba, pues cremallera un poco abierta, y listo. Sportful, como con la mayoría de sus prendas, tiene un corte demasiado ‘fit’ pero también una amplitud de tallas con un rango que permite adaptarse a cualquier fisionomía, desde la XS hasta la 3XL.
Además, posee dos cremalleras muy discretas en el torso que podemos abrir subidos a la bici con suma facilidad para que nuestra propia ventilación sea mayor. El tejido en la parte frontal y en la espalda es ‘NoRain’ marca de la casa para que en caso de que caiga una fina lluvia tengamos la protección adecuada, pero conviene señalar que esta chaqueta Fiandre Strato Wind no es una prenda cien por cien de protección antilluvia. Habría que ir a otras prendas específicas del vasto catálogo de la marca.
Los bolsillos traseros, tres en total, son lo suficientemente amplios y cómodos para almacenar nuestros objetos básicos, algo de comida y otros complementos como guantes. Además, repasando esta parte trasera, también hay que destacar la banda elástica en la cintura que se ajusta perfectamente y es un alarde de comodidad y también protección.
Disponible en tres colores: naranja, amarillo y completamente negra, esta chaqueta Fiandre Strato Wind tiene un precio de 159,90 euros en la web oficial de Sportful y puede encontrarse en tiendas con distribución de la marca.
El resto de equipamiento
Un culote para acompañar perfectamente a esta chaqueta puede ser el Fiandre Norain Pro, que ya habíamos testado anteriormente. Se trata de un pantalón corto al que ya sabemos que se le pueden añadir las perneras Norain ya sea en piratas o tres cuartos y también las completamente largas. Ojo, las prendas bautizadas como ‘Norain’ de Sportful son para protegernos de la lluvia como su nombre bien indica, pero las podemos utilizar con las mismas garantías en días secos porque se trata de que también protejan del frío.
Sportful y muchos más fabricantes de primerísimo nivel apuestan desde hace pocas temporadas por este culote de invierno en dos piezas, es decir, con las perneras por separado. Es una cuestión de gusto, muy personal de cada usuario. Lo cierto es que a la hora de buscar protección no hemos apreciado diferencia alguna con un culote largo al uso, tan sólo es una cuestión de sensaciones en cuanto a estar más o menos cómodos.
Algo demasiado personal y enfocado también a todos aquellos ciclistas que dan una intensidad alta a sus salidas, en esas que de repente empieza a sobrar ropa, o bien para quienes viven en zonas más frías y que necesitan estar mejor protegidos en esos frescos de entretiempo.
Los guantes de esta prueba son los ‘Norain’, y aquí sí conviene distinguir entre un guante puramente de frío extremo y éste, ya que está enfocado a repeler el agua más que a abrigarnos. Eso sí, el sistema de agarre extendido en cada milímetro cuadrado de la zona de las palmas es realmente seguro, porque es garantía absoluta de ‘grip’ cuando agarramos el manillar y el agua complica el manejo de nuestra bicicleta.
Los calcetines de esta sesión son los Merino Wool de caña de 16 centímetros, fabricado en lana merino con tejido de rizo en la planta del pie más refuerzos de lana y nailon en la punta del talón. Una delicia para nuestros pies si los tenemos muy sensibles al frío, pero una elección poco adecuada si el otoño es suave en caso de que no necesitemos la brutal protección que ofrecen.
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test Zikloland Sportful Bodyfit Pro: ¡Que no se acabe nunca la primavera!
Test Zikloland Sportful Fiandre Norain Light Top: Ni frío, ni calor ni agobios en primavera
Test Zikloland Sportful Ultimate WS Jacket: Abrigarse puede ser muy sencillo
Test Zikloland Sportful Bodyfit Pro: Abrígate como los mejores profesionales
Test Zikloland Sportful Bodyfit Pro Road Suit: Atrévete a ser cien por cien aero
Test Zikloland Sportful Fiandre NoRain: Ya no hay lluvia, solo excusas
Test anteriores:
- Assos RS S9: Si no es el culote perfecto, muy poco le falta
- Trek Checkpoint SL6: Una aventura para encontrar tu mejor camino
- Trek Checkpoint SL6: Varios mundos en una sola bicicleta
- SeaSucker Talon: Transportar tu bici puede ser facilísimo
- Berria Belador 8: Diseño, calidad y precio que convencen
- Ciclocomputador Bryton Rider 410: Por el camino adecuado
- Polar V650 OH1: Un ciclocomputador para ser más rápidos y precisos
- Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien