Bkool Smart Air Test: Realismo máximo sobre un rodillo

Bkool_Smart_Air_23

Ha pasado menos de una década, pero cuando en 2009 nació Bkool la imagen que todo el mundo tenía del entrenamiento en rodillo era prácticamente la misma. Es decir, un calentón de no mucho más de una hora, un charco de sudor en el suelo, la música a todo volumen, un ruido infernal generado por el propio rodillo y un componente importante de mal humor en el ambiente porque fuera hacía mal tiempo y estábamos condenados a entrenar en el garaje o en nuestro salón para mantener la forma.

Puede que hoy en día todavía haya algún ciclista que no se haya sacudido estos prejuicios sobre el entrenamiento indoor, pero la misión de Bkool en su recorrido profesional y en su continua evolución como desarrollador de un simulador de ciclismo fue crear e ir mejorando un software específico para recrear rutas virtuales y así poder disfrutar sobre el rodillo desde una subida al Tourmalet con el máximo realismo hasta una liga para competir contra otros usuarios online. En definitiva, elcomplemento perfecto para mejorar nuestros propios registros y hacer más llevaderas y por supuesto mucho más entretenidas esas sesiones bajo techo cuando no podemos disfrutar de la carretera o la montaña con nuestra bici.

Bkool es pionero en cuanto al concepto de ‘rodillos smart’, ya que ellos crearon el primer rodillo del mercado inteligente con un simulador integrado y, tal y como aseguran, siguen obsesionados en mejorarlo. De ese continuo afán por mejorar sus productos, esta empresa cien por cien española acaba de lanzar al mercado su rodillo más avanzado: el Smart Air. Se trata de un sistema de transmisión directa, es decir, directamente colocamos nuestra bicicleta sobre el aparato en el eje de la rueda, extrayendo la rueda trasera y fijándola en el piñón que lleva integrado.

Bkool_Smart_Air_06

Puede utilizarse tanto en bicicletas de carretera como de montaña y es compatible con casetes de Shimano o Sram de 7 a 11 velocidades y con casetes Sunrace de 12 velocidades para núcleo Shimano o Sram. ¿Y si mi bici está montada en Campagnolo? Se puede montar con ese piñón Shimano o Sram y va a funcionar con precisión, no tiene por qué ser un obstáculo ya que esto mismo puede comprobarse en nuestro día a día en la bicicleta, utilizando cadenas y piñones combinando marcas y no notando un funcionamiento diferente o cualquier desajuste.

Conviene tener claro que el casete no viene incluido en la compra del rodillo Smart Air y lo tendríamos que adquirir aparte. Su precio total es de 1.199 euros, una cifra pareja a rodillos de alta gama de otras reconocidas marcas y en este paquete de compra se incluyen tres meses de suscripción Premium al simulador de Bkool. Actualmente ya se puede adquirir en la web de la marca en modo preventa y a partir de mitad de enero de 2019 está previsto que ya esté disponible para comprarlo físicamente en tiendas y distribuidores oficiales.

Bkool_Smart_Air_27

En la prueba que Zikloland realizó sobre el Bkool Smart Air nos dimos cuenta de lo realmente sencillo que es colocar nuestra bici sobre el eje del rodillo, así como montarla y desmontarla. En este tipo de sistemas no es necesario disponer de una segunda bici para engancharla al rodillo si es que queremos entrenar de la forma más cómoda y no invertir tiempo en montajes.

En menos de cinco minutos ya estábamos listos para pedalear y sentir ese entrenamiento realista en la pantalla. Conectamos el rodillo a la alimentación eléctrica, encendemos nuestro dispositivo, entramos en la APP de Bkool, seleccionamos nuestro entrenamiento o nuestra ruta a recrear y a partir de ahí a mover vatios y romper a sudar.

Bkool_Smart_Air_26

El diseño del Smart Air -la bicicleta queda ‘suspendida’ simulando que estuviera enganchada a una rueda trasera real- permite ponernos de pie, apretar los dientes y nuestros músculos y batir la bici en busca de más potencia. Gracias al sistema ‘Rocking System’ marca de la casa, nos permite un ligero balanceo, por lo que esa sensación sobre nuestros pedales es más parecido a la realidad que en rodillos más rígidos o bicicletas estáticas. Hay que reconocer que tras las primeras pedaladas o mejor dicho, tras las primeras arrancadas, nos costó hacernos a ese balanceo porque obviamente hay mucha menos rigidez que en una bici estática o en un rodillo convencional que apenas nos permite ponernos de pie.

Hay que estar tranquilos en todo momento y no perder la calma, ya que no nos vamos a caer aunque agitemos la bici con toda nuestra energía. Además de sus patas en forma de V que nos proporcionan la estabilidad y equilibrio necesarios, es una cuestión de sensaciones y también de arrancar fuerte en varias ocasiones para controlar esa falsa sensación de inestabilidad inicial. A partir de ahí no es que vayamos a mover los 3.000 vatios de potencia máxima que tolera este Bkool Smart Air, pero sí nos podemos atrever a escalar pendientes de hasta el 25% de desnivel o esprintar si nuestras piernas están preparadas a unos 1.200 vatios.

Bkool_Smart_Air_16

En nuestra prueba inicial no quisimos enfrentarnos a ese infierno de escalar, por ejemplo, un Angliru, pero un par de vueltas a una ruta con desniveles de hasta el 10% nos hizo sudar y comprobamos que esta simulación de pendientes funciona a la perfección. En cuanto al medidor de potencia, es un sensor de infrarrojos que mide la temperatura interna para determinar la potencia, una media más objetiva y que estima o calcula mejor que otras mediciones por estimación.

Bkool señala que con su rodillo Smart Air y su simulador alcanzamos “potencia, realismo y precisión en nuestro entrenamiento”. En Zikloland hemos podido comprobarlo en primera persona gracias a este sistema, que ha sido desarrollado y fabricado en España y que en cuanto a rodillo físico puede mirar de tú a tú al resto de competidores con más asentamiento en el mercado.

Bkool_Smart_Air_17

Lo que diferencia a Bkool de otras marcas o competidores directos en este segmento tan específico es la tecnología exclusiva que han desarrollado y que como nos cuentan desde dentro están en continua evolución.  La visión en 3D de cada ruta o entrenamiento se crea instantáneamente según pedaleamos, y ya es una gran diferencia respecto a otros sistemas que están grabados o tienen menos escenarios disponibles en esta recreación.

Bkool permite hacer rutas desde cualquier lugar del planeta e incluso simular en la pantalla las condiciones meteorológicas más adversas. No nos vamos a mojar ni el viento va a soplar en nuestra cara, pero sí nuestro esfuerzo va a tener que ser mayor para superarlas, como en una carretera real.

Bkool_Smart_Air_15

En definitiva, más de 500.000 rutas a elegir o bien entrenar o competir como si estuvieras dentro de un velódromo, con las mismas disciplinas que el ciclismo en pista. Y para los usuarios que están más pendientes del seguimiento de su entrenamiento así como de sus propios datos, con ‘workouts’ o ejercicios de varios tipos y niveles para mejorar a corto, medio y largo plazo, todos ellos diseñados por expertos entrenadores.

Compatibilidad total y un ‘silencio’ que impresiona

Además, el Smart Air y los otros dos modelos de Bkool, el Smart Go y Smart Pro 2, son compatibles con otros software similares y también con conexión a terceros para compartir nuestros entrenamientos como Strava, Garmin Connect o Training Peaks.

Pero por lo que realmente destaca Bkool es que su software, es decir, su simulador es perfectamente compatible con rodillos de otras marcas. “Sólo fabricamos rodillos Smart”, tiene como dogma esta joven compañía, de ahí a que ese simulador haya marcado tendencia e incluso inspirado a la competencia. En 2010 crearon el primer simulador de nueva generación y esa ‘inteligencia’ fue el cambio real del entrenamiento indoor. No se trata únicamente de entretenimiento, sino de motivar para mejorar la forma física de ciclistas, triatletas o simplemente personas que quieren estar en forma y buscan en la bici, concretamente en las clases de indoor cycling o tipo spinning una buena aliada.

Bkool_Smart_Air_12

La suma de rutas a lo largo de todo el mundo con las que cuenta el simulador de Bkool suman más de dos millones y por supuesto están todos los puertos o los escenarios de las grande clásicas ciclistas. La visión puede ser con nuestro propio avatar en el modo 3D World, emulando todos los elementos que encontraríamos en una etapa ciclista incluyendo seguidores y por supuesto otros rivales o amigos virtuales, y también en las vistas modo vídeos o mapa.

La primera nos permite recrear la ruta con una visión real del recorrido, disfrutando de una grabación en primera persona de cada metro que estamos recorriendo. En cuanto al mapa, se puede seguir nuestra posición y la de algún eventual contrincante a través de la ruta. Bkool recomienda que ésta es la mejor opción si el usuario prefiere medir los tiempos y espacios de su propia estrategia para ganar.

Bkool_Smart_Air_18

Además, y como ya habíamos mencionado existen las opciones de workouts con un entrenamiento personalizado y adaptado a nuestro nivel, con la posibilidad de realizar tests para medir nuestro propio nivel y mejoras y el modo velódromo, que recrea de forma fidedigna la acción de las competiciones de este ciclismo de parqué.

Bkool ofrece la opción de una prueba gratuita de su simulador y además es muy sencillo de descargar en todos nuestros dispositivos: ordenador personal, tablet o Smartphones, ya sean Apple o Android. En cualquier pantalla podemos disfrutar de esas 500.000 sesiones de entrenamiento y, por supuesto, cada usuario también puede subir fácilmente sus rutas, basta con descargarse la App propia de edición de vídeo, grabar nuestro recorrido con una cámara sincronizada y conectada a nuestro GPS y subir el perfil.

Bkool_Smart_Air_10

Tal vez no se nos vaya a quitar ese cabreo espontáneo porque llueve y no podemos montar fuera, del mismo modo que el charco de sudor en el suelo va a ser idéntico al que genera ese calentón en un rodillo convencional. Eso sí, no tendremos que poner la música tan alta ni castigar nuestros oídos intentando no escuchar el ruido que genera el rodillo, porque si algo nos sorprendió muy gratamente de este Bkool Smart Air es lo silencioso que es. Cuando subimos nuestros vatios apenas suben los decibelios del aparato. Comprobado.

“Hoy en día, un rodillo sin simulador forma parte del pasado”, tiene Bkool como lema. En nuestra prueba hemos podido comprobar que han sabido crear y conquistar el presente para poder mirar al futuro con perspectiva. Miles de usuarios en todo el mundo que ya no se aburren y han encontrado otras motivaciones encima del rodillo pueden dar fe y seguir pedaleando con fuerza y con ese realismo que ofrece el Smart Air.

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

Bkool Smart Air: El rodillo de transmisión más realista del mercado

El rodillo Bkool Smart Air

Simulador de ciclismo Bkool 

Prueba el Simulador Bkool gratis

Todas las rutas disponibles en el simulador

 

Todos los test de Zikloland

Galería