Tour Ruanda: Kudus triunfa y varios jóvenes se desatan en África
Por primera vez en su ya larga historia, el Tour de Ruanda se ha disputado como carrera de categoría 2.1 y, por tanto, con la posibilidad de acoger a equipos WorldTour entre su nómina de participantes. En esta ocasión sólo ha venido uno: el Astana desde Kazajistán. Y han logrado sumar su séptima general en apenas un mes.
El eritreo Merhawi Kudus ha sido el gran nombre de la carrera, hasta el punto de que el eritreo ha conseguido las tres primeras victorias como profesional fuera de su país. Dos etapas, líder desde el segundo día y la general final para él, uno de los grandes exponentes del ciclismo africano y que, a pesar de que todavía tiene sólo 25 años, ya lleva varias temporadas compitiendo con los mejores del mundo. ¿Será Ruanda una pista de despegue para él? Veremos.
Y hablando de africanos jóvenes, apenas 19 años cuenta Yakob Debesay. Otro eritreo que, con la selección nacional de su país, ha conseguido una victoria de etapa ya frente a corredores de enorme nivel. No tardará mucho en llegar un equipo europeo -o tal vez el único africano del WorldTour- en hacerse con él. Suma esta etapa al triunfo en el Tour de L’Espoir, donde también se llevó dos parciales. Y si hablamos de Biniyamin Ghirmay, de sólo 18 años, suma la etapa en Ruanda a otra que ya consiguió en la Amissa Bongo. Viene fuerte Eritrea.
Además de Kudus, la fiesta de Astana ha tenido otro protagonista en la figura de Rodrigo Contreras. Otro joven talento de la inagotable factoría colombiana que lleva ya casi una década inundando el ciclismo de grandes corredores. Después de un primer paso en el que no terminó de adaptarse, el equipo Astana le dio la oportunidad y de momento corresponde con una victoria de etapa en la última jornada.
Pero no ha sido Contreras el único colombiano en alzar los brazos. El rápido corredor colombiano del Israel CA también logró una victoria en la cuarta etapa por delante de Pablo Torres en un duelo a dos. Es la segunda victoria de Ávila con los colores de la formación israelí, primera este año.
También el Delko-Marseille ha conseguido sumar dos victorias. La primera, del italiano Alessandro Fedeli en la etapa inaugural convirtiéndose en el primer líder de la ronda ruandesa. Después, el polaco Kasperkiewicz haría lo propio en el quinto parcial. Mientras que el Direct Energie no logró triunfos pero mostró una enorme actitud y encontró algo de recompensa en el segundo puesto final de Rein Täaramae.
Por otro lado, el propio Pablo Torres y Lozano han dejado bien alto el pabellón de los ciclistas españoles. El gallego remató dos veces ‘al palo’, con sendos segundos puestos. Más regular, aunque a un pasito de disputar alguna victoria, se ha mostrado David Lozano. El catalán del Novo Nordisk firma tres Top10 de etapa y termina en un más que notable sexto puesto en la clasificación general. Sin duda se le da bien esta carrera.
Tour Rwanda: Pablo Torres repite segundo puesto