París-Niza: Colombia y Team Sky dominan una carrera veloz (Conclusiones)

paris-niza-2019-etapa2-1

Foto: ASO / A. Broadway

Con la participación que reunía y el gran número de ciclistas que la usan como banco de pruebas para las grandes vueltas, la París-Niza de este año era probablemente la más interesante de las últimas ediciones. Y los principales protagonistas de la carrera han sido Colombia, los vaivenes por culpa del viento y los hombres rápidos.

La primera de muchas para Bernal. Que el futuro del ciclismo pasa por las piernas de Egan Bernal, a día de hoy, no parece algo que se pueda poner en duda. El joven colombiano del Sky ha ganado su primera gran carrera ya entre profesionales con sólo 22 años. Y además lo ha hecho dominando bien todos los terrenos: la montaña, por supuesto, pero también los abanicos o la contrarreloj individual. Su techo sólo lo sabe él. O tampoco.

Un bloque irrompible. El Team Sky sigue demostrando, además de lo visto por Bernal, una enorme entereza como equipo. No sólo ya por su jefe, sino por todo lo que les ha rodeado. Kwiatkowski llegó a ir de amarillo y entendió desde el primer momento que la apuesta en el Col de Turini debía ser Bernal. Por si fuera poco, Iván Sosa estuvo con él hasta el último kilómetro en el día decisivo. Sólo Nairo Quintana aguantó ese ritmo. En los días de viento, Luke Rowe ejerció de maestro de ceremonias para que el equipo británico saliera beneficiado en todos los abanicos. De las últimas ocho ediciones, han ganado seis.

Nairo, de nuevo al ataque. El ciclista del Movistar Team ganó la etapa reina del Tour Colombia 2.1 con varias arrancadas en el Alto de las Palmas. Y, pese tenerlo ya muy complicado, trató de darle la vuelta a la carrera en la etapa final que terminaba en la misma Niza. Un ataque a casi 50 de meta que finalmente no le dio la ventaja que necesitaba, pero lo deja en un gran segundo puesto de la general. Y, sobre todo, con la sensación de que ha vuelto el corredor ofensivo de hace varios años.

nairo-quintana-movistar-team-paris-niza-2019-etapa7

Foto: Bettini Photo / Movistar Team

Yates encuentra su hueco. Eliminado de la general en los primeros días por los abanicos, Simon Yates dejó también su huella en la ronda francesa. El británico, vencedor de la Vuelta 2018, ganó… en la contrarreloj de 25,5 kilómetros. Obvio que no era una crono plana, pero en cualquier caso demuestra el gran nivel que ha alcanzado en un terreno que, a priori, no le favorecía. También fue protagonista en el Col de Turini, pero se encontró con los colombianos desatados.

Martínez, un misil en Turini. Desde la fuga y cuando todos esperaban el duelo entre Miguel Ángel López y Yates, apareció otro nombre más que añadir a la lista de colombianos jóvenes que tienen el futuro ante sí: Daniel Martínez. El ciclista del EF Education First respondió a todos los ataques y, en el momento decisivo, demostró ser el más fuerte contra gente de un altísimo nivel. Si ya se le consideraba una gran promesa, ahora pasa al status de realidad.

daniel-martinez-team-ef-paris-niza-2019-etapa7

Foto: ASO / A. Broadway

Groenewegen, doblete para empezar. El neerlandés del Jumbo-Visma se hizo con las dos primeras etapas de la ronda francesa reinando entre el viento. Ya son dos temporadas seguidas alzando los brazos en la ‘Carrera del Sol’, y sólo Sam Bennett se le coló enmedio para amargarle el triplete.

Bennett sigue en pleno. Otras dos victorias para el rápido irlandés, que ha corrido tres vueltas por etapas en este 2019 -San Juan, UAE y ahora París-Niza- y ha ganado en todas. En este caso, una victoria derrotando a Groenewegen y otra sobre Démare. Poco a poco, Bennett sigue a sus 28 años sumando éxitos y, sin embargo, con él se sigue teniendo la sensación de que no es un sprinter de primera línea.

Los damnificados del viento. Quizás es la peor cara de esta París-Niza: la cantidad de abandonos producto de las montoneras. Michael Matthews, Gorka Izagirre, Rigoberto Urán o Rafa Valls fueron sólo algunos de los que terminaron con sus huesos en el suelo y, en varios casos, fracturas de consideración.

dylan-groenewegen-paris-niza-2019-etapa2

Groenewegen bate a Cortina en la segunda etapa. Foto: ASO

Izagirre sigue la serie en Niza. Llevamos tres años seguidos en que un ciclista español acaba triunfando en la ciudad de la Costa Azul. Si en 2017 y 2018 fue David De la Cruz, esta vez ha sido Ion Izagirre, que se hizo con la etapa final de una carrera donde debió estar más arriba, pero resultó muy damnificado por los cortes de los primeros días.

Luisle, Cortina, Movistar. Aunque no eran muchos, los españoles no han pasado inadvertidos. Luis León Sánchez estuvo entre los mejores todo el tiempo, e incluso llegó a ir segundo de la general durante varios días, aunque la montaña se le hizo larga. Sin embargo, fue el único español en el Top10 final. Iván García Cortina estuvo a punto de quitarle una etapa a Groenewegen y en el equipo telefónico destacó Héctor Carretero, que entró en varias fugas. Marc Soler supo darle la vuelta a una carrera que empezó mal con los cortes y trabajar para Nairo Quintana.

Astana suma y sigue. Otras dos etapas. La de Izagirre y una de un Cort Nielsen que, siendo el más rápido de un cuarteto que se iba a presentar en meta, no quiso sobresaltos y se marchó a 1,5 de la llegada. Sólo De Gendt le aguantó el pulso… por unos momentos. Además de eso, Miguel Ángel López fue segundo en la jornada decisiva. Sin tener sprinters, el equipo kazajo sigue echando el pulso al Deceuninck-QuickStep.

magnus-cort-nielsen-astana-paris-niza-2019-etapa4

Foto: Paris-Nice

En clave de piedras. La París-Niza suele ser una buena preparación para los clasicómanos. En ese sentido, Gilbert estuvo a punto de dar la campanada con la fuga en la etapa reina. También el propio De Gendt tuvo buenas prestaciones. Trentin igualmente ha estado en todas, aunque siempre hubo alguno mejor que él, y Nils Politt demostró que esta carrera se le da definitivamente bien. Fue segundo en la crono y mantuvo buena actitud todo el tiempo.

Los suspensos. Fueron la otra cara de la moneda. Bien por abandonos, bien por problemas con los abanicos o por todo a la vez. Matthews se tuvo que bajar y Kelderman naufragó en Turini para el Sunweb. Fabio Aru (UAE) apenas duró dos días aquejado de náuseas. Barguil (Arkea-Samsic) se tuvo que ir para casa y Greipel firmó un noveno como mejor puesto. De Dimension Data sólo acabaron tres corredores, ninguno en el Top50. CCC Team venía a por una etapa y en ningún momento estuvo en disposición de lograrla, aunque al menos sí dieron la cara en las fugas.

Toda la información de la París-Niza 2019