Dogma F12: Siete de diez Tours para Pinarello y el Team Ineos
Ni tan siquiera se puso de pie. Bajó los codos, enderezó la espalda y la Pinarello Dogma F12 de Egan Arley Bernal Gómez despegó en plena subida al Col de L’Iseran para que el Team Ineos y la prestigiosa firma italiana de bicicletas conquistaran su séptimo Tour de Francia de los últimos diez.
El primero para Bernal y Colombia como nación, también la primera vez con el nuevo patrocinador tras la era Sky pero uno más con esta misma bicicleta que está marcando su época más dorada en la carrera más importante del mundo.
El azul Sky ha dejado paso al granate Ineos y Geraint Thomas ha dejado paso a un príncipe ya convertido en Rey del Tour de Francia. Cambian los colores y los nombres, incluso la forma de ganar en la carretera, pero Pinarello sigue dejando su sello en cada centímetro cuadrado del asfalto por el que se corre el Tour de Francia para llegar una vez más victoriosa a los Campos Elíseos. Recordamos: siete de diez con la evolución continua de esta auténtica obra maestra.
.@Eganbernal's Paris bike has arrived! And what a beauty it is @Pinarello_com 💛 #7eamINEOSpic.twitter.com/AWqJXiz3D2
— Team INEOS (@TeamINEOS) 28 de julio de 2019
Como novedad en la bicicleta del Team Ineos, una muy llamativa una vez que arrancó este Tour de Francia: el uso de las ruedas Lightweight en las etapas de montaña y también en las llanas sustituyendo las habituales Shimano Dura Ace C40 por el modelo Meilstein Obermayer. ¿La razón? Unir prestigio a prestigio, es decir, las ruedas más aclamadas al equipo favorito a ganar el Tour de Francia. Ya las montaron Jan Üllrich o Lance Armstrong cuando ambos batallaban, pero hacía años que Lightweight –concretamente desde el equipo Milram- que no salían a escena en el ciclismo profesional.
Ampliando la explicación de la razón del uso de Lightweight, la ligereza de los 935 gramos anunciados (par de ruedas versión tubular) fueron el motivo esgrimido desde dentro del equipo, con el consentimiento de los ciclistas. En las fotos más icónicas de este Tour podemos ver a Bernal volar sentado sobre su Dogma F12 con estas ruedas tan apreciadas y valiosas, ya que su precio de mercado está por encima de los 5.000 euros.
Del resto de la Pinarello F12 que utiliza el Team Ineos ya conocemos todos sus detalles. Manillar Most Tallion, la firma con la que Pinarello crea sus propios componentes y el grupo electrónico Shimano Dura-Ace R9100. Siempre han confiado en el fabricante japonés pese a que pasan los años y el usuario más observador sigue asociando Pinarello a Campagnolo como muestra de italianidad.
Respecto al cuadro Dogma F12, todo su conjunto incluyendo la horquilla sufrió una evolución y rediseño buscando mayor ventaja aerodinámica y de paso aunar en una sola montura un diseño para el llano y la montaña. Siempre ha sido así con Pinarello y el Team Sky, ahora Ineos. La marca afirma que el resultado fue una reducción del ‘drag’ del 7,3% para poder salvar así 8 vatios a velocidades de 40 kilómetros por hora, comparado con el anterior Dogma F10.
En cualquier caso, Egan Bernal ha ganado este Tour cuesta arriba, concretamente en los Alpes y dejando su sello de clase sobre una bicicleta con la que ya está labrando un palmarés asombroso con menos de 23 años. Su peor día en tres semanas fue precisamente montando la Bolide TT de contrarreloj, cuando en Pau no estuvo cerca de los mejores registros. Llegarán más días de gloria y más grandes vueltas que celebrar para el colombiano, Ineos y Pinarello, siempre y cuando el chico no se tuerza en la carretera y esta triple alianza siga funcionando y evolucionando.
Y para despedir la bicicleta ganadora del Tour de Francia 2019, un apunte. Julian Alaphilippe hizo soñar a Francia con ganar su carrera 34 años después y de paso al mercado ciclista venciendo con una bicicleta con frenos de disco. Hubiera sido el golpe definitivo, pero Francia y los discos tendrán que esperar. Tal vez ese ‘jour de glorie’ llegue pronto, Bernal mediante.
La Pinarello Dogma F12: Todos los detalles
Giro Italia: Ultimate CF SLX: Carapaz sella la tercera gran vuelta de Canyon
Pinarello Dogma F12, la máquina perfecta del Team Ineos
Test Zikloland: Pinarello Dogma F10: El presente convertido en leyenda
Test Zikloland: Pinarello Gan: Una pura sangre domesticada
Test Zikloland: Pinarello Angliru: La facilidad de llegar muy lejos