Ridley Helium SLX: Las aventuras de Thomas De Gendt
Es una Ridley Helium SLX y montada por un ciclista como Thomas De Gendt podríamos definirla como una bicicleta de aventuras: ataques lejanos, cientos de kilómetros en fuga en una gran vuelta y de cuando en cuando victorias de esas que dejan huella. Es sin duda una montura para atacantes natos como él y también para compañeros suyos que derrochan potencia y espectáculo como son Tiesj Benoot o Tim Wellens.
Es la joya de la corona de Ridley en sus tres modelos destacados de carretera. Es decir, la propia Helium, la Fenix o la rapidísima Noah que Caleb Ewan está explotando con grandes victorias en los esprints. Desde la propia web del fabricante belga podemos elegir las réplicas del Lotto-Soudal o bien customizarla a nuestro gusto tanto en la pintura como en el montaje, aunque de serie esta Helium SLX viene con cuatro montajes diferenciados con SRAM o Shimano, en distintos grupos mecánicos y electrónicos. La variedad es alta, pero la posibilidad de pintarla a nuestro gusto para poder vivir a nuestra manera las mismas aventuras que un genio como De Gendt, también.
Sin duda es una máquina que tiene una alta cuota de visibilidad en televisión, ya que estamos más que acostumbrados a ver a De Gendt en fugas o a firmar victorias como la del pasado Tour de Francia en Saint-Etienne, cuando culminó esa aventura en solitario marca de la casa. La Helium SLX, dicen desde Ridley, es “la bicicleta perfecta para los amantes de las subidas” y también que “está diseñada para ser lo más ligera posible”.
Empezando por lo básico, o sea, el cuadro, el Helium representa “la cima absoluta en cuanto a la relación rigidez/peso”. Ridley nos da cifras, como los 750 gramos anunciados en la talla M del modelo SLX. También anuncia una rigidez notable, poniendo como ejemplo esas descargas de potencia de corredores como el propio De Gendt o llegadores como Benoot o Wellens, al margen de otros especialistas cazaetapas como Tomasz Marczynski o Jelle Vanendert.
Y, por cierto, Philippe Gilbert volverá a esta casa del Lotto-Soudal en 2020 -también han fichado a John Degenkolb– y tratará de completar el reto de los cinco Monumentos en San Remo o bien seguir alargando su impresionante palmarés con esta misma bicicleta.
El secreto está en el tubo, asegura el fabricante belga, ya que detalla que el Helium es su cuadro más complicado de construir. “La forma del tubo debe ser exacta, incluido su afinado para una rigidez lateral, vertical y horizontal selectiva. Algunos de estos detalles pueden notarse con solo mirar el cuadro, como la protuberancia interna de las vainas que aporta rigidez lateral extra”, señalan.
También han introducido elementos de confort como son una pipa de dirección más larga para elevar el manillar y, conviene señalarlo, esta marca talla bastante, es decir, sus medidas son generosas repartiendo centímetros extra.
Además de su ligereza y buena rigidez del cuadro, fabricado en mezcla de fibras de carbono Toray de altos módulos de 60/40/30 toneladas, también tiene fama de ser una montura estable en todos los terrenos, algo sobradamente demostrado en competición, especialmente en las curvas y latigazos demoledores en carreras y clásicas belgas o en los descensos más pronunciados allá por donde ciclistas como De Gendt marcan las diferencias y hacen posible sus aclamadas aventuras.
Si nos detenemos a ver la bici de De Gendt, no nos sorprende su montaje en Campagnolo Super Record EPS y sus características ruedas Bora Ultra Two, que son las usadas principalmente por él y el equipo Lotto-Soudal. Lo cierto es que junto a Movistar Team, es el único equipo World Tour que se mantiene fiel al grupo italiano, algo que hace un poco más diferencial a esta Ridley Helium SLX, cuyas aventuras van a continuar en la Vuelta a España 2019 y posteriormente con ese anunciado viaje en bici y con alforjas recorriendo el interior español hasta regresar a Bélgica, tal y como hizo el pasado año junto a Wellens tras disputar la Milán-San Remo.
Las bicis de los pros, a tu alcance
Ridley Noah Fast y Caleb Ewan: Dos cohetes aero
Ridley Kanzo: La gravel para vivir historias que entusiasman
Test Zikloland Ridley Noah Fast Disc: Una bicicleta que rompe moldes
Test Zikloland Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien
Test Zikloland Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno