Adriano Malori confirma su adiós (Vídeo)

malori-movistar-team-2017-2

Malori, en el podio. Foto: Movistar Team

Adriano Malori (1988) no volverá a ponerse un dorsal profesional al no poder ser competitivo y rendir al nivel exigido como consecuencia de la grave caída que sufrió en el Tour de San Luis 2016. «Hoy acaba mi vida como ciclista profesional», ha certificado.

El subcampeón del mundo contrarreloj en 2015 ha confirmado su adiós en la conferencia de prensa de Nairo Quintana en el Tour de Francia y rodeado por sus compañeros de equipo. Malori solo ha competido 13 días en las dos últimas temporadas, 11 el año pasado y solo dos este 2017. En concreto, se tuvo que retirar en las etapas iniciales de la Volta ao Alentejo y la Vuelta a Castilla y León.

“Todos sabemos lo que pasó en Argentina -ha explicado-. Llevo dos años luchando en una batalla contra ese día y la he ganado, aunque no lo haya hecho del todo. Lo he dado todo para conseguir volver a ser profesional, pero los resultados de este año son muy claros para todos. En Alentejo solo pude cubrir 80 km y en Castilla y León, 30. Intentarlo era la única manera de saber si podría seguir. Puedo seguir saliendo en bici perfectamente, pero la competición ya no es para mí”.

El corredor azul ha completado siete temporadas como pro, las tres últimas en el Movistar Team. En su palmarés, destaca la plata del Mundial CRI en 2015, tres títulos nacionales, una etapa en la Vuelta a España o dos etapas en la Tirreno-Adriático.

Aun así, quiere seguir vinculado al ciclismo: “El objetivo que tenía en mi vida, como ya le he explicado a Eusebio (Unzué), era hacer algo especial en el mundo de la bici. No puedo hacerlo como corredor y será de otra manera. Desde hoy empieza ‘Adriano Malori 2.0’. Llevo ya un mes formándome como técnico, estudiando para ayudar en esa faceta”.

El 22 de enero de 2016, durante la quinta etapa del Tour de San Luis, Malori sufrió una gravísima caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Los médicos le indujeron el coma. El ciclista del Movistar Team no podía hablar ni mover el lado derecho de su cuerpo. El 27 de enero fue trasladado a Buenos Aires, especializado en neurología, y finalmente el 16 de febrero llegó a Pamplona.

El 15 de julio, recibió el alta laboral aunque no finalizó con su rehabilitación hasta el 5 de agosto. El 30 de agosto Malori anunció en rueda de prensa que volvía al equipo. Sin embargo, solo pudo completar un día de competición y se fracturó la clavícula en la Milán-Turín.

Excelente contrarrelojista, solo ha competido en dos equipos, Lampre (2011-2014) y Movistar Team (2015-2017).