Aida Nuño, más allá del barro: “La bici es mi hobby; mi profesión, mi vida” (y II)
Aida Nuño no solo patea las campas del norte ibérico y es la referencia del ciclocross español, sino que también tiene suficiente tiempo para desarrollar su verdadera labor profesional, Márketing Mánager de Sport Lifestyle (SLS), la empresa asturiana que fabrica la marca de bicicletas MMR (Machines Made for Racing) y distribuye la alemana Cube. Entre carrera y carrera, ayer mismo en Asteasu, ganadora, le roba horas al día para completar su jornada laboral.
Aida Nuño, la reina del barro: “El ciclocross es espectáculo puro” (I)
Usted es otro de los ejemplos de deportista que compagina su carrera con un trabajo…
En mi caso siempre tuve claro que esto iba a ser así. Lo que me sorprende es que me vaya bien en la bici. Siempre tuve claro que lo mío no era la bicicleta, era estudiar. Las cosas surgen. Me vino la opción de tomar más en serio hace unos años la competición. La bici es mi hobby y mi profesión es mi vida.
¿Qué estudios cursó?
Estudié para ser economista. Estudié Económicas (en concreto, es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo).
Y como economista, ¿cómo ve el sector? En la última edición de la Feria Unibike, desde AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España), se comentaba que se aproximaba a una época de freno…
Y sin AMBE lo dice lo hace con los números en la mano. La bici está creciendo mucho estos años en los que la situación general ha sido de crisis. Todos los sectores son cíclicos y la bici, en este sentido, ha sido anticíclica. Ha ido al revés. Ningún sector crece tanto de manera independiente. Un aumento del sector ciclista en estos años de crisis no puede ser algo que se dé indefinidamente. Hay que anticiparse y adaptarse a las circunstancias. En MMR, mi marca, apostamos por una altísima calidad. No miramos la cantidad, miramos la calidad.
¿Entonces realmente la crisis le ha venido bien a la bici?
En la economía, en el crecimiento económico, no hay casualidades. Con más paro, hay más predisposición a hacer deporte, más tiempo libre más ganas de hacer algo de ejercicio. La bici no es barata, no al menos como otros deportes, pero es una alternativa de ocio muy saludable. Engancha. La vida sana y el deporte, además, cada vez se valoran más. También hay más conciencia con el medio ambiente. Todo ello confluye en el tiempo…
Dentro de MMR también ejerce labores mediáticas ¿Qué es peor, la bici o el escribir?
El miedo a la página en blanco es muy complicado y un circuito está ahí y lo haces mejor o peor (ríe). Cuando necesitas escribir algo y no te sale al momento se puede llegar a pasar mal. Esa primera línea que se atasca, que no termina de salir y tienes cierta prisa por lanzar un contenido… También, claro, las ocasiones en las que no te terminas de quedar a gusto con lo escrito… Aunque con tiempo y experiencia, todo se va solventando. Y luego que dentro de nuestro equipo tenemos unos cracks dentro que ponen muy, muy fácil, poder escribir las crónicas.