Aida Nuño, remontada y 20ª en Ostende: «Mi mejor Mundial»
El Campeonato del Mundo de Ciclocross ha estrenado su edición 2021 con la disputa del maillot arcoíris en las categorías sub23 masculina y élite femenina. El particular circuito de Ostende, divido entre un sector desarrollado sobre un hipódromo y otro, absolutamente crucial, que atraviesa uno de los sectores de playa de la ciudad flamenca, ha brindado como mejor resultado del día a la Selección Española la 20ª plaza de una gran Aida Nuño, que a sus 37 años ha vuelto a meterse entre las 20 mejores del planeta.
Nuño, en las dos últimas vueltas, se ha consolidado en la batalla por las posiciones comprendidas entre la 17ª y la 20ª, en la que también se encontraban involucradas corredoras como la belga Franck, las italiana Gariboldi y Persico o la estadounidense Compton, con las que peleaba por dar caza a las corredores que se encontraban entre las 15 primeras clasificadas. Finalmente, el esfuerzo de Aida por seguir progresando no ha dado sus frutos, pero ha logrado cerrar una excelente actuación certificando la vigésima posición:
«Estoy muy contenta. Creo que a nivel físico y de sensaciones ha sido mi mejor Mundial. Una pena haber salido mal, porque me he visto parada por una montonera que ha habido en el primer puente y después he tenido una pequeña caída que me ha dejado la última. Tras todo esto haber podido empezar la última vuelta peleando incluso por el top 15 es para estar contenta. Al final pasé del puesto 40 al 17 y ví muy cerca la opción de meterme entre las 15 mejores, que me hubiera hecho bastante ilusión. Lo he intentado, pero al final lo he pagado un poco y he perdido algún puesto, pero estoy contenta porque en un Mundial es lo que hay que hacer: ir a tope hasta el final y no dejarse nada. Estoy feliz de haberme exprimido a tope y de haber peleado por este top 15 que no ha quedado tan lejos».
Lucía González ha partido de forma sensacional en la competición estrella de la jornada. La ciclista asturiana se ha llegado a situar entre las cinco primeras en los compases iniciales, esquivando inclusive la caída que ha afectado a la defensora del título Ceylin del Carmen Alvarado y a la tricampeona del mundo Sanne Cant. Pero la llegada de la playa ha empezado a redefinir fuerzas y posiciones y las corredoras de la selección neerlandesa han emergido para tomar total dominio de la prueba.
Lucía González ha resistido entre las 20 mejores el primer giro, mientras Aida Nuño, que debido a una salida plagada de infortunio se ha visto muy retrasada, comenzaba el camino del que sería una bonita remontada. La heptacampeona de España ha comenzado rodando en torno a la posición 35 y tras completar la segunda y la tercera vuelta en menos de 10 minutos ha llegado a ascender hasta la 18ª plaza. Lucía González no ha encontrado el ritmo que deseaba en este circuito de Ostende y ha terminado cruzar el arco de meta en 28ª plaza. Sara Cueto, que ha realizado su debut en competición internacional con la Selección Española, ha finalizado en el 38º puesto.
Mundial CX: Lucinda Brand, reina de Ostende
Cullell, 23º en la carrera sub23 masculina
Los chicos sub23 han sido los encargados de inaugurar esta edición 2021 del Campeonato del Mundo de Ciclocross con una carrera en la que las dos naciones hegemónicas, Bélgica y Holanda, han vuelto a acaparar todo el protagonismo.
En lo que respecta a la actuación de la Selección Española, Iván Feijóo protagonizo una gran salida que le llevó a colocarse entre los 5 primeros en los instantes inicial, pero la llegada de la arena cambió el escenario y tanto él como Jofre Cullell perdieron posiciones. El gallego, que no encontró sensaciones en ningún momento de la carrera, se vió obligado a abandonar; mientras que Cullell fue tomando el ritmo a la competición e inició una bonita remontada, realizando algunas vueltas muy destacadas que le permitieron avanzar hasta la 23ª posición final.