Si hay un equipo y una persona que están apostando fuerte por el ciclismo africano, deben ser citados Intermarché-Wanty y Aike Visbeek. La victoria en el Tour de Francia no hace sino premiar a Biniam Girmay, un eritreo que se convierte en el quinto ciclista africano que puede alardear de haber ganado una etapa en la carrera más importante del mundo. Pero, ¿son todo buenas noticias para Africa?
Aike Visbeek está muy preocupado con la situación del ciclismo en Africa: «Si no hay cambios drásticos, la distancia entre el ciclismo africano y el ciclismo europeo no hará más que aumentar». Y en esas declaraciones con las que arrancaba el Tour de Francia, Visbeek señalaba como crítica la organización del campeonato del mundo de ciclismo de 2025 en Ruanda: «Si se hace un recorrido montañoso en ese campeonato del mundo, no se ganará nada. Eso no inspira a nadie allí. Hay que aplicar la lógica, porque después de 150 kilómetros no habrá ningún africano negro en la carrera y no estaremos inspirando a otros niños para que se conviertan en ciclistas».
Además, Aike Visbeek señala cuál es el principal problema con el que se encuentran los ciclistas africanos que vienen a Europa: las caídas. Aklilu Arefayne y Mewael Girmay están probando fortuna, pero Visbeek considera que sería mucho más interesante traer a competir a ciclistas de categoría júnior: «Aklilu Arefayne y Mewael Girmay han sufrido ya varias caídas porque no han tenido la oportunidad de correr en Europa como juniors. Lo que tiene que ocurrir muy pronto es que los juniors africanos corran más carreras y puedan competir durante más tiempo en Europa. Tienen que aprender su técnica y su forma de competir, sobre todo el manejo de la bicicleta. Si estas cosas no cambian, la distancia no hará más que aumentar, a menos que una gran multinacional se levante y ponga dinero sin parar en un proyecto».
FOTO: @LETOUR