Albert Torres se queda a las puertas de la gloria olímpica: cuarto en Omnium
Albert Torres rozó la gloria olímpica tras firmar una gran actuación en la cuarta y últimad de las pruebas del Omnium, es decir, la puntuación. Finalmente, el corredor balear acabó cuarto en los Juegos Olímpicos de París 2024 a apenas cuatro puntos de la medalla de bronce.
«He estado muy cerca de conseguir algo histórico. Venía con la determinación de conseguirlo y quedarte a solo cuatro puntos te dejo un sabor un poco amargo, pero en general estoy contento y satifecho de cómo he corrido. He empezado con un Scratch y Tempo muy regular y ha sido la Eliminación lo que ha complicado mis opciones de medalla. Ya en la Puntución sabía que la única opción que tenía era coger vueltas y he leído bien las oportunidades que me ha brindado la carrera. Ya en las últimas vueltas, me he ido con Leitao y con Thomas para tratar de coger un tercer giro, pero Van den Bossche se ha puesto a tirar desde el pelotón y se ha convertido en una lucha entre Bélgica y España. No ha podido ser, el nivel ha sido altísimo y espero que toda la afición haya disfrutado mucho«, ha explicado Albert Torres en declaraciones a la RFEC.
Con 127 puntos ha concluido este Omnium Olímpico Albert Torres, que ha ocupado la cuarta posición final a tan solo cuatro puntos de los 131 puntos que ha sumado el belga Fabio van den Bossche, que se ha hecho con el bronce tras ser uno de los ciclistas más regulares, siempre en los puestos de vanguardia, en el día de hoy. El oro y la plata se lo han jugado en un bonito mano a mano Benjamin Thomas y Iuru Leitao, que ha terminado inclinándose en favor del francés, que ha terminado con 164 puntos por los 153 del ciclista luso.
Este Omnium olímpico ha dado comienzo con un Scratch con muchísimo movimiento y en el que un corte formado por Benjamin Thomas (Francia), Niklas Larsen (Dinamarca), Fabio Van den Bossche (Bélgica) y Jan Willen Van Schip (Países Bajos) ha decidido el destino de la prueba inicial. Estos cuatro ciclistas, todos ellos pertenecientes al selecto grupo de candidatos a las medallas, se han conjugado de excelente manera para coger vuelta y ocupar las primeras plazas del Scratch. La victoria ha sido para el francés, con el danés segundo y el belga y el neerlandes, tercero y cuarto respectivamente. Por detrás, Albert Torres, que ya había mostrado buenas sensaciones realizando varios intentos, ha sido cuarto en el sprint para lograr una buena octava posición.
La Tempo Race también ha sido una carrera plaga de alternativas en la que hasta nueve ciclistas han logrado coger vuelta. Albert Torres, ya en el tramo final de la prueba, ha lanzado un ataque decidido y potente que le ha permitido ganar un sprint y robarle una vuelta al pelotón para concluir 7º con 21 puntos. El triunfo ha sido para el belga Van den Bossche, que además de coger vuelta ganó 11 sprints para terminar con 31 puntos. Iuri Leitao fue segundo (28 puntos); Tim Ton Teutenberg, tercero (25 puntos); y Alex Vogel, cuarto (23 puntos).
En la Eliminación, Albert Torres, que había rodado excelentemente colocado, siempre alejando de las zonas de peligro, ha sido 13º después de que perdiera su posición por un polémico adelantamiento de Dylan Bibic, que a tenor de lo que muestran las imágenes parece que progresa por la zona azul. El triunfo en la eliminación lo ha logrado Ethan Hayter por delante de Elia Viviani, Benjamin Thomas y Tim Ton Teutenberg.
A la puntuación final, Van den Bossche ha llegado como líder de la general con 106 puntos por los 96 de Thomas, los 94 de Leitao y los 92 de Teutenberg, mientras que Albert Torres contaba con 70 puntos y ocupaba la 8ª plaza. El ciclista de la Selección Española ha salido mentalizado de que solo un planteamiento ofensivo y arriesgado podría acercarle a las medallas y así lo ha ejecutado. Después de que los principales candidatos al podio cogieran vuelta, el menorquín ha saltado en solitario para arrebatar un giro también al pelotón y sumar cinco puntos por el camino.
En la segunda mitad de la Puntuación, Torres se ha convertido en protagonista cogiendo otro giro más junto a Thomas y Leitao y poniendo contra las cuerdas a Fabio Van den Bossche, que no saltó a este movimiento. Con esos 20 puntos, el ciclista español se colocaba a once del bronce. El belga ha reaccionado añadiendo dos puntos a su marcador que no le han terminado de dar tranquilidad. Albert Torres, tirando de épica, ha vuelto arrancar y con el belga falto de fuerzas ha vuelto a irse con el portugués y el francés, que habían mantenido una bella batalla por la victoria. A falta de cinco vueltas para el final, ya había cogido más de medio giro y todo hacía indicar que el menorquín podía subirse al cajón, pero Van den Bossche ha reaccionado bien, Thomas y Leitao han levantado un poco bien sabedores de que ya eran oro y plata olímpica y Torres se ha terminado a cincuenta metros o a cuatro puntos, ya que ha ganado el sprint final, de hacer realidad el sueño olímpico.
FOTO: RFEC