Alessandro Fancellu (Kometa-Xstra), ciclista por el Mortirolo

alessandro-fancellu-kometa-xstra-2020

Alessandro Fancellu. Foto: Atila Madrona / Kometa-Xstra

Alessandro Fancellu (2000, Kometa-Xstra) cumple 20 años el viernes y ya ha pisado su primer podio como profesional en su segunda carrera. Sin duda, calidad no le falta, como lo certifica su bronce en el Campeonato del mundo junior en 2008 que ganó Remco Evenopel.

El italiano alcanzó el podio en el Tour de Antalya en febrero, después de luchar por la victoria en la etapa reina. Fue un destello más de su clase. Como el año pasado, cuando en su primer año sub23 ganó la etapa reina de la Vuelta a León en Ancares y se adjudicó la clasificación general. Incluso se le sitúa en el Trek-Segafredo en 2021.

Fancellu vive en Lombardía. Por eso, el Giro de Italia sub23 (13-23 junio) es su principal objetivo, si se celebra. “Tiene una etapa en el Lago de Como, en mi casa, y llega a Aprica, de donde es mi madre y el lugar donde aprendí a amar la bicicleta”, destacaba en Tuttobici en enero.

alessandro-fancellu-kometa-cycling-team-tour-antalya-2020-podio

Fancellu, a la derecha, en el podio. Foto: Tour Antalya

Y es que en esos valles aprendió aprendió a amar la bicicleta, el origen de su pasión. Monia della Moretta, su madre, es natural de Aprica. Y por eso, muchos veraneos familiares tenían lugar en la icónica población de la Valtellina. “Un verano recuerdo que iba en el coche con mis padres y pasábamos por un punto donde se veía perfectamente la carretera que subía al Mortirolo. Surgió una conversación sobre la subida. ‘Un día voy a hacerlo yo en bici’, le dije a mi padre. Y una semana después, sin entrenar ni nada, estaba con una mountain bike listo para subirlo. Lo hice por la vertiente de Mazzo di Valtellina. Me paré un par de veces, claro, pero lo subí. Mi padre me dijo que estaría bien ver cómo se había subido en algunas carreras, así que buscamos en Youtube y estuvimos viendo la subida de Marco Pantani en el Giro de 1992. Me encantó. En ese momento pensé que yo también quería intentar hacer lo mismo. Y de ahí el empezar a correr en bicicleta”, recuerda en declaraciones a su equipo.

Por otra parte, Fancellu es compañero de generación de Remco Evenepoel. El belga ganó el Mundial de Innsbruck 2018 en la categoría junior, con el corredor del Kometa-Xstra en el podio, bronce. Le ve como un espejo en el que reflejarse. «Sabíamos que era muy fuerte, pero no pensé que fuera a ser tan fuerte ya entre los profesionales. Pero esto al final también nos da moral a todos los demás, porque significa que el nivel de los júniors era y es alto. Si él ya es un ganador, un campeón, de alguna forma también significa que los demás también lo estábamos haciendo bastante bien”, afirma.

Kometa Xstra Team 2020:

Curiosamente, como Evenepoel, el fútbol fue su primer deporte. Durante ocho años estuvo enrolado en la estructura Oratorio Solbiate, un club donde jugaba como atacante. Con doce años decidió dejarlo y sus padres le emplazaron a que siguiera practicando alguna actividad física, momento en el que comenzó en el ciclismo. Entonces, conoció el Mortirolo, lo subió, vio en la televisión a Pantani… y entonces empezó a escribir una historia ciclista que no ha hecho sino empezar y que se presume de esplendor.

Fran Contador reclama «la supervivencia» de los continentales

Alejandro Ropero (Kometa-Xstra): «Salir a la calle sería egoísta»

Giacomo Garavaglia (Kometa-Xstra): «Mi madre es enfermera y veo su cansancio»

Márton Dina (Kometa-Xstra): «Estoy en el camino de ser un profesional»

Kometa-Xstra, una nueva hornada de talentos en 2020