Icono del sitio Zikloland

Antonio Pedrero: «He aprendido a superar los momentos de crisis»

antonio-pedrero-mikel-landa-giro-italia-2019-etapa16

Pedrero, tirando de Carapaz y Landa. Foto: Movistar Team

Es obvio que, en el pasado Giro de Italia, todas las miradas apuntaban dentro del equipo Movistar Team hacia Richard Carapaz -y más cuando se vistió de rosa- y Mikel Landa, pero una vez pasadas las tres semanas hubo un corredor que resultó una agradable sorpresa dentro del conjunto telefónico: Antonio Pedrero. Camino de los 28 años -los cumplirá en octubre-, el corredor catalán ha alcanzado un punto de madurez que le permitió estar junto a los más fuertes en los momentos decisivos, vaciándose para sus líderes.

Ahora, Pedrero se encuentra en la Route de Occitanie, en cuya primera etapa volvió a ponerse el mono de trabajo esta vez en favor de Alejandro Valverde, aprovechando el punto de forma que trae de la ‘Corsa Rosa’. El ciclista ‘telefónico’ habla con Zikloland sobre su experiencia en el Giro… y el futuro más próximo.

Pregunta: Para empezar por el principio. ¿Qué balance le queda del Giro?

Respuesta: Muy bueno. Estuve en mi sitio y e incluso más adelante algún día, como aquel del Mortirolo. Estoy muy satisfecho, no me puedo quejar de lo que ha salido. Y a nivel colectivo ha sido increíble, todos estábamos en cabeza y haciendo nuestro trabajo. No ha fallado ninguno, del primero al último. Landa se cayó la primera semana y en cambio estuvo con los más fuertes al final. El trabajo de Lluis, la experiencia que tienen corredores como Andrey o Rojas… ha sido un Movistar muy unido, y eso se ha reflejado en los resultados.

P: Las comparaciones son odiosas. Pero por momentos, este Movistar ha llegado a hacer un Giro ‘al estilo Sky’.

R: La verdad es que ha salido todo redondo. Quizás desde fuera no daba la sensación de que fuésemos el equipo líder al principio. Pero al pasar los días se vio que estábamos todos bien y unidos. Como dices no se debe comparar, pero en los momentos clave siempre estábamos casi todos. En esos ratos de tensión y momentos críticos, tanto Mikel como Richard tenían ahí un compañero para echarles una mano y ponernos en situación de ventaja.

Foto: Movistar Team

P: En lo personal, ¿qué sensación le queda cuando ve un grupo con 12 o 15 componentes y está usted tirando de él?

R: Era una duda que tenía. Sabía que lo había preparado muy bien, me había encontrado genial durante todo el año, venía por buen camino. Quitando ese día que nos quedamos sólo los cuatro delante, que ya fue increíble… sí que esperaba estar ahí. Me he cuidado y he trabajo duro. Tenía como referencia la Vuelta del 2017, y ahora con más experiencia, ganas y motivación, esperaba estar por lo menos en el mismo sitio. Está claro que un Giro es diferente y nunca sabes, pero no esperaba fallar.

P: Habla de la Vuelta, ha hecho dos Giros… ¿en qué ve diferentes ambas carreras?

R: La sensación que me dio al correr la Vuelta era que es como más ‘trotona’, te va machacando con los días pero hay veces que yendo ‘ahí’ parece que vale… pero el Giro es como más tenso, más complejo. Cada día tiene algo que te puede machacar, que te coge fuera de sitio y te pierdes. Es quizás lo que me pasó el año pasado, que no estaba colocado en el momento oportuno y ya no era capaz de enganchar. Hay muchas más encerronas, emboscadas.

P: A medida que avanzaba el Giro, incluso en redes se hablaba mucho de su mejoría no ya física, sino como gregario. Si está de acuerdo, ¿en qué aspecto cree que se ha dado esa mejoría?

R: Sabía que tenía que estar ahí en los puertos y en los días de montaña, en lo que ellos me pidieran, y fue lo que hice. Antes no sé qué fallaría, si sería mental o físico, pero el hecho es que no conseguía llegar. Puede ser que haya mejorado en ese sentido. Sólo el hecho de estar ahí con ellos es muy difícil, cuando se da la guerra. Algún día ya me costó también, cuando se abre gas y se revienta todo.

Foto: Aubin Lipke / La Route d’Occitanie

P: De hecho, en ese momento a veces sólo están los mejores, aunque sean gregarios.

R: Claro. Eso no se ve tanto, pero por ejemplo, las arrancadas tan agresivas que hacía Bahrain-Merida o Astana, ahí te viene un momento de crisis y tienes que pasarlo. Si ahí caes, luego está muy complicado que puedas estar. Creo que eso es lo que, por la pregunta anterior, he aprendido y sí he sido capaz de hacer este año y antes no. Ahí es donde está el paso al frente.

P: Se ha hablado mucho de la dualidad de líderes entre Carapaz y Landa. ¿Cómo lo ha visto usted desde dentro?

R: A Richard lo he visto muy sereno, diría que hasta confiado. Tiene ese punto de tranquilidad que hace parecer que las cosas difíciles no le cuestan. Daba la sensación de tenerlo todo bajo control, pese a que es joven y era la primera vez que se veía en esa situación. Y Mikel ha hecho un trabajazo también. Como dije antes, se cayó y pasó una primera semana jodida, pero luego ha estado ahí y ha tenido siempre un ojo puesto en Richard.

P: ¿Qué calendario hará después de Occitania?

R: Tengo previstos los Campeonatos de España. Luego queda todavía definir la segunda mitad de la temporada.

P: No parece factible que haga el Tour.

R: No, no. Después de hacer yo el Giro, al Tour irá otro grupo.

Foto: Movistar Team

P: Ya ha hecho Giro y Vuelta, ¿para cuándo esa última que falta?

R: Pues de momento lo cierto es que no me llama mucho la atención. Ya he hecho Giro y Vuelta. Al Tour, si se puede, me gustaría ir algún año, pero tampoco me corre prisa. Sí me gustaría volver a la Vuelta, pero por ahora no la tengo metida en el calendario.

P: Acaba contrato a final de año. ¿Seguirá el año que viene?

R: Yo espero renovar. Estoy muy a gusto en el equipo, pasé con ellos y estoy creciendo. Ya estamos conversando y no creo que haya problema en seguir de celeste.

Salir de la versión móvil