Antonio Soto, la victoria más buscada para Euskaltel

antonio-soto-fundacion-euskadi-vuelta-murcia-2021-meta

Foto: Photo Gomez Sport / Fundación Euskadi

Antonio Soto (1994) firmó una página de la historia de Euskaltel-Euskadi con su victoria en la Vuelta a Murcia, la primera en categoría profesional desde el regreso del equipo vasco a la categoría ProTeam. Además, le sirvió para borrar las dificultades vividas en un 2020 particularmente negro.

La Vuelta a Murcia de 2021 acabó siendo ganada por Antonio Soto. Lo importante no solo fue el triunfo sino la forma de conseguirlo: instalado en la escapada, Soto fue capaz de irse en compañía únicamente de un corredor de Rally a muchísimos kilómetros de la línea de meta y de hacerlo ya completamente en solitario en los últimos 20 protagonizando una verdadera exhibición.

Soto es un corredor formado como amateur en diferentes equipos, pero que ofreció su mejor rendimiento en 2018 con la victoria en el campeonato de España de fondo en carretera, en la Copa de España elite y sub-23 y en el Ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. Además, había sumado cuatro triunfos, por lo que se puede concluir que la categoría se le había quedado pequeña.

En ese momento Soto tuvo diferentes opciones para dar el salto, pero optó por irse con la Fundación Euskadi y su proyecto continental. La confianza que desde el primer momento mostró en él Jorge Azanza fue determinante en su decisión. En ese primer año, 2019, Soto fue el mejor gregario de Sergio Higuita, el hombre que siempre le tapaba el viento y le protegía en el gran grupo, una labor en la que rindió a gran nivel.

En 2020, en cambio, llegó el lado más negro del ciclismo: las caídas. Las lesiones le impidieron correr en la segunda parte del año. Después de haber sido noveno en la Vuelta a Murcia y disputar la Clásica de Almería, ya no hubo más competiciones para un Soto que se pasó la segunda parte del año recuperándose de un accidente sufrido mientras entrenaba.

La temporada 2021, sin embargo, ha supuesto un giro de inflexión, sobre todo, por haber firmado la primera victoria de la historia de Euskaltel-Euskadi en su segunda fase dentro del ciclismo profesional. Soto, además, fue profeta en su tierra y demostró sus condiciones de rodador, su habilidad en los descensos y su potencia para superar la media montaña. En principio, Soto se perfila como uno de los fijos dentro del grupo de Euskaltel-Euskadi que a finales de año preparará y disputará el gran objetivo de la temporada: la Vuelta a España.

Antonio Soto estrena al Euskaltel-Euskadi: «Seguro que vendrán más»

Vuelta Murcia: Antonio Soto da el primer triunfo al Euskaltel-Euskadi