Los equipos profesionales españoles tienen en 2025 un reto muy complicado: si quieren tener la opción de ser invitados a la Vuelta a España de 2026 deberán finalizar entre los 30 mejores del Ranking UCI, un listón que no permite una temporada que no sea sobresaliente. Y pensando en ese examen, así se han potenciado los cuatro ProTeam del pelotón nacional.
La cuenta de Twitter Puntos UCI ProTeams (@Puntos_PRT) ha hecho un análisis sumando y restando los puntos de los corredores fichados y, obviamente, de los ciclistas que se marchan. En concreto, Euskaltel-Euskadi sumaría 312 puntos extra. Burgos-BH, por su parte, cedería 209 puntos. Kern Pharma, en cambio, perdería 571. La parte más delicada es para Caja Rural-Seguros RGA, conjunto que tendría 1.0003 puntos menos.
Por supuesto, estos no son datos científicos inamovibles. Es simplemente la suma de la temporada 2024 de los corredores del equipo añadiendo los puntos de los fichajes y restando los puntos de los que se van. Pero en 2025 empezamos desde cero y todos tienen que volver a remar. Eso sí, es interesante ver el punto de partida. Pero además del dato apuntado por Puntos UCI ProTeam, hay otro aspecto que debe ser destacado: ¿acabarían entre los 30 primeros?
Caja Rural-Seguros RGA habría acabado 28º con 2.852 puntos incluso perdiendo esos 1.003 puntos, lo que certifica que la temporada del equipo navarro ha sido impresionante. Kern Pharma, por su parte, estaría sumando 2.790 puntos incluso perdiendo 571. También estaría salvado: puesto 29º. En una situación similar se encontraría Burgos-BH, puesto que perdería 209 puntos, pero acabaría acumulando 2.587 y finalizando en el puesto 30º. La situación de Euskaltel-Euskadi es la más complicada. A pesar de los fichajes, la suma total de puntos sería de 1.651 y estarían en el puesto 32º. La conclusión es obvia: necesitan una mejora global en el rendimiento para un reto que afecta a todos: el que no acabe entre los 30 primeros, está fuera de la Vuelta a España.