Hace frío. Mucho frío, incluso el cielo amenaza lluvia o algo de viento gélido de esos que castigan en cada pedalada. Cuesta salir, hay que meditar esa decisión que también lleva aparejada consigo equiparte de la forma adecuada para que tus músculos y tu piel estén preparados para sufrir.
Es en esos momentos cuando revisas tu armario y recurres a tu chaqueta más protectora y a un culote en el que no se cuele el frío por ningún poro. Pero fuera sigue haciendo muy malo y entonces, vuelves a preguntarte: ¿será suficiente con esta ropa y estos guantes? En este punto Assos (www.assos.com), distribuida en España por BikeOffice, puede darnos una respuesta adecuada.
Hace unas semanas ya detallamos aquí en Zikloland unas propuestas de la marca suiza para vestirnos en otoño y en los primeros fríos, gracias a la colección Mille GT. Con la llegada del invierno más crudo nos presenta una propuesta más abrigadora, siempre con su sello de distinción y comprobadas prestaciones para combatir el frío, por extremo que sea. Se trata del culote Bonka, la chaqueta Mille GT Ultraz Winter –aunque la gama Bonka también cuenta con una chaqueta- y dos complementos esenciales como la camiseta interior base Skinfoil Winter y los calcetines Assosoires Ultraz Winter.
Como podemos leer en estas denominaciones de estas prendas, los términos ‘Ultraz’ y ‘Winter’ (invierno) se repiten. En las descripciones en la web oficial de Assos no hablan de un rango de temperatura determinado para utilizar la chaqueta o el culote. Esa horquilla de temperaturas es mejor que la ‘elijamos’ nosotros, es decir, todos sabemos cómo de frío o duro es el invierno donde hacemos nuestros kilómetros en esta estación del año y, por supuesto, todos sabemos lo ‘frioleros’ que podemos llegar a ser o cómo toleramos el frío.
En cualquier caso, no hay ninguna duda de que estas prendas, así como otras invernales de Assos que hemos testado en anteriores ocasiones, están diseñadas para combatir las peores condiciones y proteger y adaptar nuestro cuerpo a ellas. Una garantía demostrada contra el frío y los peores elementos.
El culote Bonka ha sido evolucionado por la marca suiza. Cuenta con la badana Cento Evo de diez milímetros de grosor para ofrecernos una comodidad superior en las largas horas de pedaleo y además su combinación de tejidos y paneles nos proporciona “niveles insuperables de aislamiento”, tal y como ellos mismos lo definen. Gracias a su doble capa, se presentan como “los culotes largos con tirantes que ofrecen una mayor protección. Diseñados para las condiciones meteorológicas más adversas del invierno, que obligan a casi todos los ciclistas a quedarse en casa, los culotes Bonka están pensados para destacar”.
Assos utiliza el mismo tejido cepillado RX Heavy en la parte trasera que usan para los culotes largos con tirantes de invierno. Sin embargo, han añadido una doble capa de su tejido exclusivo Stratagon Ultra en las rodillas, las caderas y los muslos para ofrecer una mayor protección. De esta forma, la parte inferior del cuerpo se mantiene protegida de las rachas de aguanieve, las salpicaduras, el viento cortante y las bajas temperaturas. Al igual que los culotes largos con tirantes de invierno, los culotes Bonka están confeccionados con el tejido RX Light, que recubre la parte trasera de las piernas para ofrecer una mayor transpirabilidad en esta zona de gran flexibilidad.
El diseño de los culotes Bonka forma parte de la categoría racingFit, es decir, que ofrecen una compresión ligera gracias a su doble capa. Los paneles de tejido se encuentran estratégicamente situados para que se flexionen con cada pedaleo, ya que vienen predeterminados y cosidos para recubrir y proteger con totalidad la parte superior de las piernas, las rodillas y las pantorrillas mientras el cuerpo está en movimiento.
El culote Bonka de Assos tiene un precio de 390 euros y puede comprarse directamente a través de la web del fabricante. Una relación calidad precio que conocen los clientes más exigentes. Disponible en único color negro, esta prenda tiene un amplio rango de tallas (de la XS a la triple XL) pese a su diseño ‘racingFit’, por lo que se adapta a cualquier anatomía.
Y en la parte de arriba, ¿qué?
Nuestras piernas están bien protegidas y nuestros brazos, torso y espalda también pueden ‘estar tranquilos’ contra el frío y las peores condiciones con la chaqueta Mille GT Ultraz Winter. El panel central de esta chaqueta ha sido confeccionado con el tejido Neos Ultra –propio de Assos- para ofrecer protección contra el viento. Se trata de un tejido ligero soft shell, que cuenta con dos capas y una membrana de poliuretano con bordes ajustados y que se caracteriza por ser un material impermeable y totalmente resistente al viento. Gracias a este tejido, la nueva chaqueta Ultraz garantiza una protección total frente a la nieve, la lluvia, las salpicaduras, el viento frío y las bajas temperaturas en la parte superior del cuerpo.
Siguiendo con la descripción de la propia marca, la membrana Ultra del tejido cepillado RX proporciona además un alto nivel de aislamiento y transpirabilidad, por lo que el cuerpo se mantiene a una mayor temperatura y permanece seco al mismo tiempo. Por otro lado, han utilizado el tejido Neos Light en la parte superior de los brazos y hombros. Se trata de un tejido que ha sido sometido a un tratamiento de cepillado para ofrecer una mayor protección y confort. Los dos tipos de membrana Neos que se han incorporado en la chaqueta Ultraz de manera estratégica garantizan un nivel de protección adecuado, a la vez que contribuyen a mantener la transpirabilidad y aumentar su ligereza.
Tanto la posición que se adopta en la bicicleta como las condiciones para las que se ha diseñado la prenda han servido para elegir los materiales adecuados y, por ello, Assos ha utilizado un panel transpirable en la parte superior de los brazos y la espalda. “Somos conscientes de la importancia que tiene cada elemento en el equipamiento de invierno cuando se trata de rutas con temperaturas extremas, por lo que no hemos querido dejar pasar por alto ningún detalle”, concluyen desde la marca para acabar de definir esta avanzada chaqueta.
Su diseño es ‘regularFit’, es decir, con un corte menos ajustado en comparación al patrón ‘racingFit’ que sí tiene por ejemplo el culote Bonka antes descrito. Se trata de aportar un “confort total”, más teniendo en cuenta que esta chaqueta no es una prenda para competir, más bien para luchar contra el frío y hacernos más cómodo el invierno. El tallaje es amplio, como es habitual en esta marca de la XS a la triple XL.
Con la chaqueta Mille GT Ultraz Winter encontramos una amplia oferta cromática: del cien por cien negro, al naranja, rojo y dos tipos de azul para que podamos elegir la combinación que más vaya con nosotros. Su precio es de 300 euros, pudiéndose comprar (como todos los productos) a través de la web oficial del fabricante donde, por cierto, también nos pueden ofrecer asesoramiento personal en nuestras compras con su chat online.
Dos protecciones extra y esenciales
Una chaqueta buena conviene complementarla siempre con la camiseta interior base adecuada. Y más si es para luchar contra el frío en los días más duros del invierno. En este sentido, Assos recomienda combinar esta Mille GT Ultraz Winter con la camiseta interior Skinfoil Winter, su prenda más abrigadora de su amplio y distinguido catálogo de camisetas base para todas las épocas del año.
La definen como el “modelo más pesado” de la colección SkinFoil, que incorpora una mezcla específica de hilos con absorción de humedad y diseño de manga larga que incrementa su capacidad para aislar y proporcionar comodidad en la bicicleta durante los meses más fríos. Esta camiseta interior ligera incorpora el lustroso diseño sin costuras que ofrece un ajuste holgado. Esta camiseta de competición se trabaja en máquinas tubulares para incrementar su confort y rendimiento.
Está fabricada a partir de una mezcla de hilos cuidadosamente diseñada y una compresión corporal estratégica que ha sido concebida por los equipos textiles de Assos e introducida en el escurridor por sus equipos de pruebas internos para que sea capaz de reaccionar a la intensidad de la sudoración y el posterior efecto de enfriamiento independientemente de la temperatura exterior.
Esta camiseta base Skinfoil Winter es unisex, tiene un rango de cuatro tallas, de la 0 a la 4, correspondiendo el 0 a la más pequeña y el 4 a la mayor. Tiene un color único en negro y su precio es de 95 euros.
Por último vamos a las extremidades. En esta oferta de invierno deberíamos cubrir nuestras manos con un guante adecuado y el adecuado para combinar con esta colección y usarlo en los días más fríos sería el Ultraz Winter. En cuanto a nuestros pies y sin entrar en el cubrezapatillas o punteras como protección extra, elegir el calcetín debe ser otro elemento indispensable en estos días de termómetros horrendos.
Los calcetines Ultraz para invierno han sido especialmente diseñados para este tipo de situaciones extremas, ya que están confeccionados con una mezcla de poliéster y lana. La combincación de estos potentes materiales da lugar a un tejido de punto resistente que aísla pies, dedos y el tobillo de manera eficaz, a la vez que transfiere la humedad a la capa exterior, lo que garantiza que los pies se mantengan secos en el interior de la zapatilla y cómodos en todo momento.
De forma similar a otros clásicos calcetines para invierno de Assos, el fabricante ha utilizado una franja de tejido de rejilla para el empeine que ofrece una mayor protección y transpirabilidad, junto con otra franja de tejido de contraste reflectante en el talón de Aquiles para favorecer una mayor visibilidad en condiciones de baja luminosidad. El diseño en azul “ultra” del código climaCode para invierno constituye una indicación visual muy importante para la superposición de capas, e incluso sirve de ayuda para la organización del equipamiento en nuestro armario. Están disponibles en tres tallas diferenciadas y su precio es de 22 euros.
Ya tenemos pues una combinación ganadora para luchar contra el frío, el frío de verdad, ese que corta nuestra cara o que nos hace plantearnos seriamente si merece la pena salir ahí fuera. Se trata de combatirlo con comodidad, con prestaciones altas, con la seguridad de que vamos a transpirar y termorregularnos bien diga lo que diga el termómetro, especialmente cuando rompemos a sudar.
Se trata de elegir bien, aunque en el caso de Assos la etiqueta de precio marque cantidades elevadas. Su sello de distinción y lo que es más importante, todos sus tejidos y tecnologías aplicadas en su diseño y elaboración para hacernos más llevadero el invierno, tal vez merezcan esta inversión para salir a disfrutar del frío.
Assos amplía su colección Equipe para los días más fríos
Assos Mille GT: Una propuesta para vestir adecuadamente en otoño
Test Zikloland Chaqueta Assos Mille GT Winter: Protección total y renovada
Test Zikloland Assos Equipe RS Rain: Alta costura contra la lluvia y el frío
Test Zikloland Assos Habu: Protegerse del frío con un sello de distinción
Test Zikloland Assos Habusock: Dále un capricho a tus pies este invierno