No definir a Assos como ‘alta costura ciclista’ es un ejercicio complicado porque, simplemente, se esmera en serlo y lo demuestra en todas sus prendas y colecciones. De cara a la llegada de la primavera, sumando además los últimos fríos y las persistentes lluvias de esta época del año, la firma suiza ha presentado su Equipe RS Rain.
Se trata de una chaqueta-chubasquero para aislar, proteger y resguardar del frío y de la lluvia gracias a su diseño ergonómico, bien ceñido y pensado para las competiciones. Si te has preguntado cuál es la chaqueta naranja que lucen los corredores del equipo BMC en los peores días de competición, has acertado, se trata de esta ‘Schlosshund’ Equipe RS de Assos.
Entre sus bondades no sólo están sus diferentes tecnologías de fabricación que detallaremos más adelante, sino más bien su extrema ligereza (170 gramos en talla intermedia según fabricante) y su amplia versatilidad para protegernos del frío temprano, de algunas gotas de lluvia y también para guardarla con la mayor comodidad en nuestro bolsillo del maillot cuando sube la temperatura o aumentamos el ritmo de la marcha y no nos hace falta llevarla puesta.
Dicen desde Assos que aun cuando llegue el mal tiempo, es hora de salir a la calle. En Zikloland ya nos vestimos con el sello suizo con dos prendas destinadas para el invierno más crudo. Esta chaqueta Equipe RS Rain puede ser una protección extra para los días más fríos del año, pero su concepción es principalmente para ser combinada con maillots cortos de verano/primavera y ofrecer una protección adicional en caso de necesidad, ya que es repelente al agua y resistente al viento gracias a su riguroso diseño y aplicación de las mejores tecnologías del sello helvético.
A grandes rasgos, ha sido confeccionada con tejido Schloss Tex, es decir, un tejido ligero e impermeable que constituye una de las últimas innovaciones de Assos. Su ajuste ergonómico nos da ese toque profesional y ceñido que pocos chubasqueros o chaquetillas de este tipo ofrecen, siendo visible en las partes de la muñeca y el cuello, así como su banda elástica a la altura de la cintura.
Otros pequeños detalles que marcan la diferencia son su doble cremallera, que se puede abrir tanto a la altura del pecho como por la zona del ombligo para hacerla una prenda más transpirable y fresca cuando sube la temperatura y sin necesidad de abrirla de par en par.
También cuenta con unas ranuras a la altura de los bolsillos para que sea más fácil acceder a los mismos toda vez que llevamos puesta esta chaqueta y, por supuesto, en su diseño cuenta con menor número de costuras y paneles para obtener un nivel de impermeabilidad superior y también la mayor ligereza y comodidad posible.
Es fácil de quitar y poner, incluso encima de la bici si tenemos la habilidad suficiente. Igual que es sencillo doblarla y guardarla cómodamente en nuestro maillot. Nos llama especialmente la atención que una de sus tecnologías de fabricación está definida por la marca como ‘tejido insonoro’, es decir, “para producir el menor ruido posible”.
Al leer esto nos preguntamos si realmente podía ser cierto y lo comprobamos, el golpeo de las gotas de lluvia produce muy poco ruido y a la hora de doblarlo apenas se percibe ese ruido de otros tejidos como si por ejemplo dobláramos una bolsa de plástico. Un fenómeno realmente curioso.
Pero esta chaqueta Assos Equipe RS Rain, disponible desde la talla XS hasta la XXL y en un único y muy visible en la carretera color anaranjado con una franja negra en la espalda, cuenta con otras tecnologías de fabricación para distinguirla de otras prendas similares, ya sea en el propio catálogo de la marca suiza o de alguna de sus competidoras.
Por esta razón, conviene reproducirlas literalmente:
- Schloss Tex: Se trata de un tejido ligero soft shell resistente al agua. Cuenta con tres capas que ofrecen también resistencia a la abrasión, elasticidad, confort y una gran facilidad de transporte gracias a su membrana hidrofílica.
- Assos racingFit: A pesar de que pueda resultar ajustado y apretado cuando no se practica ciclismo, realmente actúa como una segunda piel y favorece un mayor rendimiento y comodidad, así como una menor fricción.
- Reflex: Se trata de un material reflectante que se encuentra en la parte trasera de la chaqueta para incrementar la visibilidad en condiciones climatológicas adversas o de escasa luminosidad.
- Tratamiento repelente al agua (DWR): Tejido tratado con DWR como protección contra la lluvia para los días en los que no sale un sol resplandeciente.
En definitiva, la chaqueta-impermeable Assos Equipe RS Rain es una prenda muy sofisticada y un aislante de plenas garantías en días complicados sobre la bicicleta. Su precio es elevado (300 euros) por lo que supone un desembolso importante y elevado para nuestro armario. Pero todos aquellos usuarios que han probado Assos en cualquiera de sus prendas se han acabado convenciendo de no prestar demasiada atención a la cifra que marca la etiqueta. Comprobadas de primera sus altas prestaciones, podemos reafirmarnos.
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Línea de paravientos y chubasqueros Assos
Test Zikloland Assos Habu: Protegerse del frío con un sello de distinción
Test Zikloland Assos Habusock: Dále un capricho a tus pies este invierno
Test anteriores:
- Northwave Extrem H2O, la protección perfecta
- Polartec Power Shield: Máxima efectividad contra el mal tiempo
- Taymory chaqueta B78: Una notable aliada contra el frío
- Pissei Vanp Plus: Pequeños detalles para una gran chaqueta
- Canyon Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2: Comodidad sin límites
- Craft: Soluciones para cuando más aprieta el invierno
- Verge Regen: Viento, lluvia, sol… ¿Qué importa?