Assos no se equivoca cuando afirma que las rutas de grava, el cicloturismo y la cada vez más creciente práctica y aventurera práctica del bickepacking necesitan un equipamiento más resistente. En este test lo hemos comprobado con el culote Mille GTC Kiespancer C2, el maillot Mille GTC y los pantalones Mille GTC Cargo como elemento accesorio y de puro estilo.
El sello de calidad selecta de Assos también está perfectamente plasmado en su novedosa línea de gravel y en esta colección Mille GTC (ver galería de fotos). Para una buena aventura o para unos kilómetros de puro placer fuera del asfalto, vestirnos por los pies con el culote adecuado es fundamental. El Mille GTC Kiespancer es ese pantalón corto que incorpora bolsillos laterales de gran elasticidad y transpirabilidad, confeccionados con paneles de tejido 3-Mesh para que podamos liberar espacio en nuestros bolsillos del maillot y tengamos un rápido y más fácil acceso a elementos como el teléfono móvil o una simple barrita, gel e incluso guantes o algún complemento de abrigo.
Para definir el acabado y la comodidad desde la primera puesta, bastaría con escribir algo así: es un culote Assos, es difícilmente mejorable y casi imposible que pueda ser más cómodo u ofrecer un rendimiento más alto. Pero aun dando esto por sentado, conviene explicarlo y definirlo por si algún lector aún no conoce la excelencia de la firma helvética en esta prenda.
El tejido Type.429 proporciona una ligera compresión que aporta aerodinámica y transpirabilidad. Cuenta además con paneles laterales reforzados con tejido Bunny Hop, que actúan como barrera de protección frente a posibles abrasiones fruto de una caída o roces como ramas o elementos propios de la naturaleza. Su corte regular fit con C2 AEPD está basado en modelos de competición de Assos, pero aportando ese extra de libertad y movimiento en los bajos o la zona de los tirantes.
De hecho, los citados tirantes están construidos en la estructura propia de la marca X-frame, heredada del Mille GTS, evitando así que se afloje la prenda en la parte inferior de la espalda y estabilizando la badana y todo el panel principal. Otro de los puntos fuertes del acabado es el refuerzo de silicona o Leg Grippers, pensando para estas rutas gravel y que ofrece, podemos dar buen testimonio, una sujeción en los muslos sin una gran compresión y generando una libertad casi total de movimientos.
¿Un culote con bolsillos? Sí, un culote con bolsillos. El Assos Mille GTC Kiespancer consta de un sistema de cuatro bolsillos, es decir, dos bolsillos triples y muy útiles en la zona de los muslos, provistos también de lengüetas para acceder fácilmente a su interior o bien depositar en ellos lo que necesitemos.
En cuanto a la badana, otro de los sellos de identidad y excelencia de Assos, consta de dos capas de espuma microShock y filterFoam de 19 milímetros de grosor que, tal y como asevera la marca, están diseñadas específicamente para rutas sobre caminos de grava o tierra. Su tejido Top Sheet Tex ubicado en la zona superior con tecnología Odor Control y su forma, elaborada mediante termoconformado, ayudan a reducir la irritación en estas rutas largas y por terrenos sinuosos que el gravel es capaz de ofrecernos.
La badana está fijada con el patrón goldenGate, omitiendo el cuerpo de la misma y permitiendo que flote y se mueva al mismo tiempo que nuestro cuerpo. Es decir, dando la sensación de que se mueve con nuestros músculos cuando estamos pedaleando. Además, la transpiración a base del sistema de microperforaciones krateCooler permite el paso del aire y esto es un punto fuerte para los días calurosos donde nuestra sudoración es mayor.
El culote Mille GTC Kiespancer está disponible en un único color negro completo y un amplísimo rango de 7 tallas, desde la XS hasta la extragrande. En la propia web de Assos de este producto se puede consultar la guía de tallaje y comprobar los 2 años de garantía del producto así como la política de la marca de reposición en caso de caída. Su precio es de 240 euros, acorde al rango en el que se maneja Assos con sus productos y, como el resto de las prendas de este test, puede comprarse de forma directa en la web oficial de la marca o en distribuidores autorizados.
Un complemento al culote
Assos nos ofrece un complemento a su línea de culotes de gravel o bikepacking, el culote corto exterior Mille GTC Zeppelin o pantalón tipo ‘cargo’. Se trata de un pantalón accesorio para ponernos por encima del culote tradicional y servirnos de protección extra, espacio adicional con más bolsillos y un look mucho más desenfadado y relajado. Su diseño de cintura previene fricciones, no hace falta atarlo ni pasarlo con ningún sistema y tiene unas aperturas adicionales en las piernas para hacerlo más ancho, por lo que basta en abrir sus cremalleras laterales.
Por supuesto, también puede ser usado como una prenda para fuera de la bicicleta, combinable con cualquier camiseta o maillot. Puede decirse que es una adaptación de los culotes específicos de Trail, de ahí su anchura, formas y acabado, además de sus bandas reflectantes para ofrecer seguridad en la ruta.
Además de su tejido resistente contra abrasiones, este pantalón cargo Zeppelin de Assos también nos ofrece una protección adicional contra salpicaduras de los charcos o esas ligeras gotas, ejerciendo como panel adicional para que no traspase al tejido del culote principal.
Tiene el mismo rango de tallas que cualquier culote Assos y, por si no ha quedado claro en nuestra explicación, conviene recordar que no lleva tirantes y es muy fácil de poner y quitar. Incluso en una ruta larga, nos lo podemos quitar, doblarlo y guardarlo en nuestra mochila, bolsa o en el bolsillo trasero de un maillot. Su precio es de 160 euros.
Un maillot con un patronaje acorde
Las líneas textiles destinadas al gravel o a la aventura cuentan con patrones menos ceñidos y mucho más relajados, de ahí que el maillot de esta colección, el Mille GTC, siga este estándar definido. Regular fit, anchura en hombros, manga, pecho y cintura. Sin bolsillos traseros ya que los tenemos en el culote o tenemos hueco para almacenar en las bolsas que acoplamos a nuestra bici e incluso sin una cremallera larga, sólo una hasta media altura del pecho como se fabricaban la mayoría de jerséis ciclistas hasta hace muy pocos años.
El maillot Assos Mille GTC cuenta con tejido Triangle, el mismo con el que cuenta sus maillots Trail. Se trata de un punto circular entrelazado que se expande lateralmente y que ofrece libertad de movimiento a la vez que proporciona estabilidad vertical. Su tacto es suave y el tejido incorpora factor de protección solar 35. Es transpirable, ideal para combinarlo con cualquier rango de verano o entretiempo de camisetas interiores de Assos.
Está disponible en dos colores: negro y verde oscuro y un amplio rango de 7 tallas. A la hora de elegir talla y viendo cómo nos queda uno en talla M, hay que tener en cuenta que esta prenda siempre va a quedar holgada y no ceñida como un maillot de carretera. Debe quedarnos como una camiseta de calle, por afinar la explicación. Su precio es de 130 euros.
Si algo nos está enseñando la tendencia gravel es que no sólo están cambiando las bicicletas, sino también el equipamiento y todos sus accesorios. Como indicábamos al comienzo del texto, Assos ha sabido leer esta necesidad del mercado y ha puesto su experiencia y su excelencia al servicio de esta modalidad del ciclismo. Cuando pedaleamos fuera del asfalto y nos vamos familiarizando con estos nuevos escenarios, un equipamiento más relajado y que plasme ese espíritu aventurero siempre es más que bienvenido. Y si es con el sello de Assos, mejor.
La prenda estrella de esta línea Mille GTC es el culote Kiespancer, que también podríamos combinar con cualquier otro maillot de Assos para usarlo indistintamente en gravel, mountain bike y también carretera. Sus bolsillos no sobran y su confort y prestaciones son sobresalientes, desde la primera puesta hasta la última pedalada en cualquier salida de este tipo. Unas prendas que obligan a fijarnos y a disfrutar de cada detalle. En esta prueba las hemos disfrutado al máximo. Como cada vez más usuarios disfrutan del gravel y de esta forma relajada de hacer ciclismo. Con Assos iremos más cómodos, mejor equipados y aunque no podemos afirmar que llegaremos más lejos, al menos sí disfrutaremos un poco más del camino.