En Zikloland ya hemos sido testigos de Assos y de la altura costura ciclista que la marca suiza representa. En nuestra piel hemos puesto diferentes prendas de invierno y en próximas entregas seguiremos testando y contando sus novedades contra el frío. Pero si además de su tradición y su excelsa calidad, la firma se destaca sobre el resto de fabricantes por su prenda estrella y más reconocida: el culote.
Estuvimos en la presentación en sociedad en Lago di Garda de sus culotes cortos de tirantes Equipe RS S9, invitados por BikeOffice, su distribuidor en España, y aunque no llegarán a las tiendas de los distribuidores oficiales y en la propia web de Assos hasta enero de 2019, nosotros ya hemos echado a rodar con esta prenda renovada y única, que tiene como principales fuertes un sistema de textiles que trabajan en conjunto –como una sola pieza- para asegurar que la badana siempre está en su lugar correspondiente, ofreciéndonos así una comodidad y eficiencia en el pedaleo nunca antes vista.
Para hacer posible un culote así, Assos of Switzerland (www.assos.com) ha trabajado durante los últimos seis años a golpe de avances tecnológicos y mejorando un poco más su ya reconocida badana. Es un diseño creado desde cero, es decir, un renovado sistema de sujeción con nueva disposición de los tirantes que parece complicada a simple vista, pero que desgranando su diseño y composición no sólo guarda una buena lógica, sino que es un prodigio de precisión y comodidad.
No podemos ocultar que la primera vez que nos calzamos este culote Assos S9 sentimos mucha curiosidad y elevamos nuestras expectativas, pues este probador ya conocía otros culotes tanto de verano como invierno de esta marca para su uso personal y evidentemente para otras pruebas que ya hemos desarrollado en Zikloland. El último ‘golpe’ para colocarnos esta prenda es ajustar los tirantes, y previamente agarrar suavemente la zona de la cintura y subir unos milímetros para colocarlo de forma conveniente.
Primera impresión: Sería exagerado decir que estábamos flotando, pero casi. Ni una sola zona oprimía, ni en las nalgas ni en las ingles, tampoco en el cierre a la altura de los cuadríceps. El siguiente paso obviamente era el primer contacto con el sillín y empezar a pedalear. No es que estuviéramos sugestionados por el alto nivel que ofrece Assos en estas prendas y que ya conocemos, es que más bien estas primeras pedaladas superan a esas sensaciones que tan bien conocíamos. Pasaban los kilómetros y, por momentos, parecía que no llevábamos tirantes y que en lugar de estar vestidos con una prenda muy ceñida llevábamos algo que permitía movernos con absoluta libertad.
Ahora conviene explicar técnicamente por qué tenemos estas sensaciones con esta nuevo culote de Assos. Utilizan el sistema marca de la casa A-Lock Engineering, que es un un nuevo sistema de sujeción compuesto por tejidos exclusivos combinado con avances tecnológicos para estabilizar la posición de los culotes y de la badana.
La generación S9 incorpora solo dos paneles, con un panel principal en forma de mariposa diseñado con tejidos suaves que cubren las piernas y que se unen en la parte trasera para crear una nueva estructura ergonómica denominada ergoBox. Este diseño encaja la badana de manera eficaz en su posición y te ofrece un recubrimiento de máximo confort para las piernas mediante el tejido Type.441
También lleva añadido el sistema ‘rollBar’ que imita la barra estabilizadora de un coche de carreras mediante los tirantes de los culotes para estabilizar la badana mientras nuestro peso se desplaza de izquierda a derecha en los giros. Cada tirante está cosido en el material directamente por encima de la badana para asegurar que esté en tensión en todo momento.
Los tirantes de estos culotes Assos S9 RS se han diseñado de nuevo utilizando un tejido elástico de ajuste por todas partes. La parte trasera contiene una única sección de material elástico que está doblado sobre sí mismo en forma de A. Además, ofrece una sujeción vertical limitada para añadir aún más estabilidad. En la parte frontal, los tirantes se componen de un material más flexible, con un tejido antibacteriano de carbono para absorber la humedad y evitar que se doblen.
Para la badana, tomaron como ejemplo el diseño de una sola badana, precursor del modelo Equipe Evo. De esta forma, la propia firma suiza evaluó de nuevo los elementos más importantes para obtener una badana de competición optimizada. De hecho, redujeron el diseño en su conjunto al eliminar aún más peso mediante la espuma superAir microShock con sistema de amortiguación 3D.
Asimismo, le fue añadido el sistema kraterCooler para facilitar la circulación de aire en la parte frontal y se adoptaron otras medidas adicionales para fijar la badana a la parte trasera mediante el estabilizador horizontal patentado.
Llegados a este punto, hasta a nosotros mismos nos ha parecido complicado explicar todo el diseño y detallar las características de su construcción y composición, pero este culote Assos RS S9 va varios pasos por delante que otros de la misma marca, ya reconocidos por su prestigio tanto por los usuarios más exigentes como por el campo profesional durante décadas.
Decíamos que con él no se flota, pero casi. Y para comprobar que no exageramos recomendamos su uso. Tal vez la percepción de cuál es el culote perfecto cambie, porque si no es éste tal vez sea el que más se aproxima.
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test Zikloland Assos Equipe RS Rain: Alta costura contra la lluvia y el frío
Test Zikloland Assos Habu: Protegerse del frío con un sello de distinción
Test Zikloland Assos Habusock: Dále un capricho a tus pies este invierno
Test anteriores:
- Trek Checkpoint SL6: Una aventura para encontrar tu mejor camino
- Trek Checkpoint SL6: Varios mundos en una sola bicicleta
- SeaSucker Talon: Transportar tu bici puede ser facilísimo
- Berria Belador 8: Diseño, calidad y precio que convencen
- Ciclocomputador Bryton Rider 410: Por el camino adecuado
- Polar V650 OH1: Un ciclocomputador para ser más rápidos y precisos
- Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien
- Pissei Sanremo: Un verano con mucho estilo
- Merida Scultura 5000: No hace falta más para tenerlo casi todo
- Giant Propel Advanced Pro Disc: Filosofía aero