El equipo Astaná pasará a denominarse XDS-Astaná en 2025. Pero el cambio no sólo afectará al nombre. También la plantilla está viviendo una revolución muy pocas veces vista. Y todo ello con el objetivo de intentar salvar la categoría, una empresa que parece imposible por la diferencia de puntos acumulada en los dos primeros años, pero que sigue siendo el reto para Alexandr Vinokourov.
XDS Carbon-Tech es la marca que se convierte en patrocinador principal de un proyecto que ha anunciado en las últimas horas el último de los fichajes para 2025: Fausto Masnada, procedente de Soudal. El fichaje es la guinda en un pastel lleno de cambio de cromos y que comenzó en agosto de 2024 con la incorporación de Alberto Bettiol.
El equipo WorldTeam ha incorporado para 2025 a ciclistas con la calidad suficiente para ser los líderes del proyecto: Sergio Higuita (Red Bull), Diego Ulissi (UAE), Wout Poels (Bahrain Victorious) o Clément Champousin (Arkea) son sólo algunos ejemplos, si hablamos de nombres importantes.
Además, el nuevo XDS-Astaná también ha incorporado nombres interesantes en la caza de puntos: Nicola Conci (Alpecin), Aaron Gate (Burgos), Matteo Malucelli (JCL) o Mike Teunissen (Intermarché). Y todo ello sin olvidar a jóvenes talentos como Florian Kajamini (Team MBH Bank), Alessandro Romele (Astana Development) y Darren Van Bekkum (Visma Development).
En el otro lado de la balanza, Astaná pierde dos grandes nombres: Mark Cavendish y Alexey Lutsenko. Son bajas sensibles. El resto de corredores que pierden no tienen ese nivel: Samuel Battistella, Gleb Brussenskiy, Igor Chzhan, Gianmarco Garofoli, Yevgeniy Gidich, Dmitriy Gruzdev, Anton Kuzmin, Michale Morkov, Vadim Pronskiy y Rudiger Selig. Lo evidente es que el equipo es mucho más poderoso en 2025… y también mucho menos kazako.