Astana Pro Team no ha pagado enero y febrero

astana-pro-team-2020

La plantilla 2020. Foto: Getty Images

El Astana Pro Team no ha abonado las nóminas de enero y febrero a todos los integrantes del equipo, corredores y miembros del cuerpo técnico y auxiliares. La historia se repite en la formación kazaja.

Se trata de una situación similar a la que vivió el Astana en 2018. Entonces, Alexandr Vinokourov denunció una situación «crítica» porque el dinero público no llegaba desde Kazajistán ya que es el país el principal patrocinador a través de un conglomerado de empresas.

Ahora en 2o20, nadie en el Astana ha cobrado las dos primeras nóminas de 2020, enero y febrero, según ha podido saber Zikloland. Desde el equipo, les piden paciencia y tranquilidad; sin embargo, la realidad es que el ingreso no llega. La sensación es de serenidad pero al mismo tiempo de enfado.

Vuelta Andalucía: Fuglsang supera a Landa en Grazalema (Vídeo resumen):

Son seis los ciclistas españoles en el Astana, Álex Aranburu, Omar Fraile, Ion y Gorka Izagirre, Óscar Rodríguez y Luis León Sánchez, y cuatro los colombianos, Fernando Bohórquez, Rodrigo Contreras, Miguel Ángel López y Harold Tejada. Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko son los otros dos líderes.

El compromiso de los ciclistas se ha visto reflejado en la carretera, con el maillot celeste siempre en busca de la victoria. De momento, suman seis triunfos: los tres de Fuglsang en la Vuelta a Andalucía, dos etapas y la general; una etapa del Tour de La Provence (Vlasov); una de la Vuelta a Murcia (Luis León Sánchez) y la de Miguel Ángel López en la Volta ao Algarve.

El Astana es uno de los equipos que ha suspendido la actividad por la crisis del coronavirus, en su caso hasta el 20 de marzo, para «proteger la salud de nuestros corredores y el personal y asumir nuestra responsabilidad con la sociedad para no propagar más el virus».

Volta Algarve: Supermán López es el más fuerte en Malhão (Vídeo resumen):

La solución debe llegar cuanto antes para que la situación no se torne más difícil y el nerviosismo se traslade al seno del equipo. Eso esperan todos y evitar problemas legales. Si hay impagos, los ciclistas pueden presentar una demanda ante la UCI. Y si desde Aigle certifican los problemas, puede proceder a la ejecución del aval bancario que garantiza, como mínimo, tres sueldos de todos los empleados.

Otro punto es que la incapacidad parar respetar sus obligaciones al Astana permite a los corredores romper unilateralmente su vínculo con el equipo, es decir, romper su contrato. Un escenario que no se contempla de momento, dado lo avanzado de la temporada y la crisis del coronavirus; difícilmente un corredor va a encontrar un mejor contrato, incluso un hueco en cualquier otro del WorldTour. Todos confían en que la solución, vía ingreso de las nóminas, llegue pronto.