La temporada comenzó en Australia, a principios de enero, con los Campeonatos nacionales, el Tour Down Under y el Herald Sun Tour. Un excelente balcón para observar a los nuevos talentos que surgen. En Zikloland, destacamos dos nombres, Sebastian Berwick (1999) y Luke Plapp (2000).
El presente y el futuro es australiano, con corredores que son una realidad como Caleb Ewan, Michael Matthews, Rohan Dennis, Jack Haig o el veterano Richie Porte, y otros que vienen como Jai Hindley (1996), Lucas Hamilton (1996) o Ben O’Connor (1995). La cantera es inagotable.
Sin duda, Sebastian Berwick (1999, St George Continental Cycling Team) ha llamado la atención, segundo en el Herald SunTour, solo superado por Hindley (Team Sunweb) en las llegadas en alto y en la general, y subcampeón nacional sub23. Se trata de un escalador, 1,75 metros y 59 kilos. Destaca desde júniors, campeón de Oceanía tanto en línea como en contrarreloj y fue décimo en los Mundiales en las dos modalidades. En 2018, corrió en Europa, en el Chambéry, filial sub23 del AG2R La Mondiale. No cuajó entonces, pero ahora ha llamado fuerte a las puertas del WorldTour.
Wow! What an awesome finish, it was @JaiHindley (@TeamSunweb) over Seb Berwick (@STGCCteam), @NeroContinental’s Jay Vine took out third! #JHST #SunTour pic.twitter.com/rzjaWRYz1S
— Jayco Herald Sun Tour 🚲 (@HeraldSunTour) 8 de febrero de 2020
Y es que la adaptación de los jóvenes ciclistas australianos al ciclismo europeo nunca es fácil. Hay unos cuantos ejemplos de corredores que se han quedado por el camino.
De momento, Luke Plapp (2000) no ha dado el salto a Europa. Él es un contrarrelojista, subcampeón del mundo júnior contrarreloj en 2018, solo superado por Remco Eveneopel. Este 2020 ya se alzó con el título sub23. Es, por supuesto, un consumado especialista en pista, campeón del mundo junior en Puntuación y Madison y este año podría incluso disputar el Mundial élite con solo 19 años.
Hay, por supuesto, más talentos que seguir. De un perfil parecido a Berwick, escalador y corredor de vueltas, es Jarrad Drizners (1999), campeón de Australia sub23 y 22º en el Tour Down Under con todos los equipos WorldTour. Si Axel Merckx lo ha reclutado para su fábrica de talentos en el Hagens Berman Axeon será por algo. Jay Vine (1995, Nero Continental) brilla todos los años en el calendario de su país, pero al que parece que la ocasión de dar el salto a un escalón superior se le han escapado.
Y luego hay varios velocistas que apuntan alto, aunque no han explotado aún. Taj Jones (2000, ARA Pro Racing Sunshine Coast) ganó una etapa en el reciente Tour de Langkawi, ante Walscheid, Minali o Pelucchi, y fue dos veces tercero. Blake Quick (2000, St George Continental Cycling Team), por su parte, fue pareja de Luke Plapp en el Mundial 2018 de pista en el que ganaron el oro en Madison y logró otras dos medallas. De la misma generación es Jensen Plowright (2000, Team BridgeLane).
El BridgeLane es posiblemente el mejor equipo Continental en Australia. Los últimos en dar el salto han sido Chris Harper rumbo al Jumbo Visma y Dylan Sunderland al NTT en 2020 y antes lo hizo Ben O’Connor, también al NTT. Además de Plowright, están el veterano Benjamin Hill (1990), escapado cinco días en el Herald Sun Tour, o Samuel Jenner (1997) quien no ha cuajado en su paso por el filial del Mitchelton-Scott o el Team Wiggins.
Con nuestro agradecimiento a Andrés Cánovas y Luis Román Mendoza por su colaboración