«Somos un nuevo equipo». Ese es el mensaje que los rectores del Bahrain-Merida lanzaron en la última reunión realizada en Gran Bretaña. Los ciclistas que ya han corrido para este conjunto WorldTour en el pasado no podían sino confirmar la sensación de que Bahrain, con el respaldo de McLaren, es un nuevo equipo en el pelotón mundial. Y una figura lidera la revolución: Rod Ellingworth.
Bahrain ha introducido muchos cambios para 2020. Para empezar, entra un nuevo segundo sponsor: McLaren. Esta firma tecnológica se ha hecho dueña del 50% de las acciones del equipo, así que no sólo es patrocinador. También es propietario. Y al frente del proyecto han buscando un hombre con experiencia en liderar equipos ganadores. Bahrain ha querido olvidar las conexiones con Eslovenia y ha apostado por Rod Ellingworth, el número 2 dentro de la estructura de Sky/Ineos y, desde ahora, el nuevo jefe en el equipo Bahrain.
Los cambios también afectan a la plantilla. Se marchan Dennis y Nibali. El primero tras muchos problemas jamás aclarados del todo y el segundo con un gran contrato debajo del brazo y camino de Trek. El equipo mantiene intacto a muchos de sus mejores hombres: el velocista Colbrelli, el polivalente Teuns, el veterano Caruso y el joven emergente Iván García Cortina, sin olvidar a Mohoric.
Sin embargo, lo más importante son los fichajes reclutados por Ellingworth, quien siempre ha manifestado una predilección especial hacia la idea de trabajar con corredores españoles. El nuevo jefe de Bahrain ha sumado tres ciclistas al proyecto: Mikel Landa lo hace como indiscutible jefe de filas. Landa y Ellingworth ya trabajaron juntos, por lo que ambos se conocen a las mil maravillas y la relación es más que fluida. No hay que olvidar que Landa llega tras ser 4º en el Giro y 6º en el Tour y en 2020 se enfrentará a un trazado en el Tour que puede considerarse como ideal para un escalador como él.
Pero, además, también estarán en Bahrain otros dos españoles: Pello Bilbao, ganador de dos etapas en el Giro de Italia de 2019, y Rafa Valls, vencedor en Ordizia y un corredor que sin duda será un referente en el apoyo a los líderes en la alta montaña.
El equipo ha incorporado a otros dos corredores a los que Ellingworth conoce bien: Mark Cavendish y Wouter Poels. El sprinter llega tras varios años de rendimiento decreciente. Poels, en cambio, ha firmado un año irregular, pero con varios podios en carreras WorldTour como Dauphiné o Tour Down Under.
La organización de Bahrain-McLaren recuerda el mismo grado de profesionalización que el mostrado por Sky/Ineos. Ellingworth tiene en mente muchos planes y muchos cambios. Pero una idea básica que ya ha lanzado a sus corredores y a su staff: el nuevo Bahrain-McLaren es un proyecto pensado para ganar el Tour de Francia en los próximos tres años. La ambición es la nueva seña de identidad del equipo de Ellingworth.