BH G7 Pro: El punto G de la aerodinámica
Si ya definimos la BH G6 Pro como una “evolución maestra”, a la hora de probar el rediseño de la G7 Pro Ultegra Di2 hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para tratar de plasmar en este test todo lo nuevo y las mejoras que nos ofrece esta nueva versión de la bicicleta más aero de la marca alavesa. Y eso que esta máquina nos lo ha puesto bastante fácil en este test donde hemos podido apreciar y calibrar hasta el más mínimo detalle todas estas evoluciones.
El equipo profesional francés Direct Energie y experimentados ciclistas como Sylvain Chavanel tuvieron mucho que ver en este nuevo paso adelante de BH. Se trabajó una geometría con formas más finas y estilizadas en los tubos, se aplicaron perseverantes estudios en el túnel del viento y también tecnología de dinámica de fluidos y en definitiva se puso al alcance de los muchos y fieles usuarios de la serie Global Concept de BH una bicicleta más ligera, rígida y reactiva que sus antecesoras.
La BH G7 Pro fue la que el emblemático Chavanel y algunos de sus compañeros del Direct Energie utilizaron en el pasado Tour de Francia, aunque la gloria más absoluta fue para el joven y prometedor Lilian Calmejane montando la Ultralight que le dio la victoria en solitario en la Station des Rousses. En cualquier caso todo quedó en casa, por lo que se puede concluir que la marca vasca sigue ganando al más alto nivel con sus dos modelos de ruta y como viene haciendo desde hace una década y media. Y esto también cuenta a la hora de convencer al usuario.
Tenemos pues un cuadro renovado, con formas más finas que su antecesora y con vocación de ser más ligero que el G6. Para esta misión, se utilizan en su fabricación fibras de carbono Toray T80 y T50 además de Pitch Fiber en sus partes más delicadas. La conclusión es una reducción del peso (840 gramos talla M, según fabricante).
Otros dos rediseños que nos llaman la atención son la horquilla, donde se reduce la superficie de fricción frontal del aire, así como el tubo de dirección. Si nos vamos a la parte trasera de la bici, los tirantes traseros también son diferentes a otras versiones. Allí vemos cómo este modelo recupera el montaje de los frenos en su parte más convencional y como estos tirantes se abren un poco más, permitiendo así el montaje de neumáticos de 28 milímetros o bien y para nuestra tranquilidad, montar los ya estandarizados de 25 sin ningún miedo a cualquier roce.
El tubo del sillín merece capítulo aparte, ya que la tija integrada es marca de la casa en los modelos Global Concept de BH cuenta con un ajuste de la misma con un sistema de doble tornillo trasero, algo que también incide en ganancias aerodinámicas pero que especialmente es mucho más cómodo y fácil para que el usuario pueda ajustar la altura del sillín a su antojo.
En esta misma zona, también se permite un compartimento para albergar las baterías del grupo electrónico Shimano Di2. Aunque en cualquier caso, el cuadro en general tiene muy bien diseñado su cableado interno, ya sea para grupos mecánicos o los cada vez más demandados electrónicos.
Otro aspecto que BH lleva trabajando de forma notable en sus cuadros Global Concept es su caja de pedalier BB386, que proporciona una gran rigidez buscando la mayor ligereza posible. Una parte fundamental de una bicicleta que ya ha funcionado con éxito en modelos anteriores.
En este sentido, y para transmitir la potencia adecuada a la bici desde nuestras piernas, este modelo G7 Pro Ultegra Di2 cuenta con un pedalier FSA KForce 386 Compact, y no opta por el de serie de Shimano. Esta alianza entre BH y la firma italiana FSA es habitual en los montajes de serie que ofrece el fabricante a través de su web.
En esta prueba de la BH G7 Pro Ultegra Di2, como su propio nombre indica el grupo es el electrónico del fabricante japonés. La opción más asequible y que como ya hemos señalado en otros de nuestros test, no necesita presentación a estas alturas porque su muy eficiente y aún más preciso funcionamiento ha conquistado a todo aquel que lo prueba.
Precisamente conviene detenerse en este último punto, ya que estamos hablando de una bicicleta rápida, muy reactiva y a la que en todo momento vamos a exigirle altas velocidades. Entonces, la elección de grupo electrónico y las ruedas de este montaje, las BH EVO 50 Carbon de perfil alto y compuestas de fibra de carbono, son la mejor combinación posible para volar y para poner a prueba nuestros límites en todos los terrenos.
Llega la gran pregunta, ¿qué tal funciona en marcha esta BH G7 Pro? Rápida, más rígida que su antecesora y tanto o más reactiva por el acortamiento de las vainas en su geometría. Sale disparada, invita a ponerte de pie en posición agresiva y atacar sin parar. Una bicicleta así no tiene que dar respiro al usuario, y ésta exige velocidad y máxima potencia.
No tiene el comportamiento de la Ultralight en las subidas largas y tendidas, pero se pueden conquistar grandes puertos con ella. Donde más vamos a notar sus cualidades y ventajas es en terrenos llanos porque, conviene insistir, manejándola a grandes velocidades es cuándo más la vamos a disfrutar.
En este sentido, no es casualidad que triatletas de primer nivel mundial como Mario Mola o Fernando Alarza, hayan contado con una BH Global Concept es sus competiciones, cosechando además grandes éxitos. La G7 Pro como lo fueron la G5 o la G6 en todos sus rediseños, es una bicicleta con gran demanda en el mercado por todos los triatletas y también ciclistas que buscan agresividad y velocidad en sus salidas.
Fernando Alarza, triatleta olímpico: “El cambio en los tubos de la bici hace que sea aún un poco más agresiva y mejora incluso la aerodinámica de la G6 Pro, sobre todo responde en las curvas y al arrancarla a la salida; ha reducido el peso, pero ha mejorado incluso la rigidez. La G7 Pro es una bicicleta ideal para los circuitos técnicos que disputamos en el triatlón. BH ha vuelto a optar por el freno trasero en la parte de arriba y personalmente me gusta más porque es más fiable. En el feedback con los atletas, intentamos pulir siempre pequeños detalles y sobre todo que las cosas que están muy bien hechas no se dejen atrás o evolucionen en la siguiente generación. Me siento de la familia BH, llevamos casi siete años juntos pues apostó por mí cuando aún era junior”. Escucha su opinión completa en el siguiente audio.
Y hablando de cómo penetra BH en el usuario, también conviene añadir que con el programa ‘BH My Unique’ se puede personalizar nuestra nueva G7 Pro y elegir disco o diferentes montajes. Y aunque no es el caso de esta G7 Pro Ultegra Di2, la opción más tope de gama en cuanto a montaje que ofrece BH directamente al consumidor cuenta con, además del grupo electrónico DuraAce Di2 de Shimano, un manillar cien por cien aero e integrado en la dirección, como es el Vision Metron 5D Monocasco. Un paso aún más firme para perseguir esa aerodinámica perfecta.
La conclusión final que nos arroja esta BH G7 Pro es clara, la marca vasca ha vuelto a dar con las teclas adecuadas para ofrecer una bici aerodinámica mejorando sus formas y su geometría. Es una tarea complicada y no todos los fabricantes son capaces de conseguirlo, otorgando en este caso un mayor mérito a BH porque ha sido capaz de estilizar el cuadro e incluso hacerlo más cómodo y manejable para usuarios no competitivos gracias a su ‘Geometría Sloping’.
Insistimos en que no es una bici gran fondo ni escaladora y especialmente en que todo aquel que la conduzca debe hacerlo a muy altas revoluciones, por lo que una máquina aero no está concebida para todo el mundo, aunque esta ayude a naturalizar esta conducción.
Ni BH ni centenares de usuarios en toda España, y muy visibles en cualquier carretera, marcha cicloturista o circuitos de triatlón pueden estar equivocados con la elección de una Global Concept. Nada que envidiar a otras marcas, porque desde hace mucho ya está a la altura de los grandes. Ahora sólo falta comprobarlo, es decir, atreverse a exprimirla.
Ficha técnica original BH:
- Cuadro: Global Concept G7 Pro Carbon Monocoque
- Horquilla: G7 Full Integrated Tapered Full Carbon 1.5″
- Potencia: BH SL
- Dirección: BH SL
- Manetas cambio: Shimano Ultegra DI2
- Cambio trasero: Shimano Ultegra DI2
- Desviador: Shimano Ultegra DI2
- Pedalier: FSA KForce 386 Compact (FSA SL-K Light en este test)
- Cassette: Shimano Ultegra 11/28
- Cadena: FSA 11sp
- Freno delantero: Shimano Ultegra Direct Mount
- Freno trasero: Shimano Ultegra Direct Mount
- Set ruedas: BH Evo 50 Carbon
- Cubiertas: Michelin Lithion2 700×23 (Hutchinson Equinox en este test)
- Sillín: Prologo Zero II
- Cierre sillín: G7 Pro
- Tija: G7 Pro
- Manillar: BH SL
Fotos: www.davidfuentesphoto.com
Test BH anteriores:
BH G6 Pro: Una evolución maestra
Zapatillas BH Evo Road: Rigidez y elegancia que pisan fuerte
Test anteriores:
- Hutchinson Cobra y Python 2, la combinación perfecta
- ¡Bienvenido, otoño!: Etxeondo Bomber y WS Team Edition
- Oakley Evzero Stride Prizm Road: Ligereza que impresiona
- Pinarello Gan: Una pura sangre domesticada
- Luck Rex: Rendimiento y comodidad nunca estuvieron tan unidos
- Vittoria Captor SSP, las todoterreno ideales