No pudo ser en el Giro de Italia, ya que la Canyon Ultimate de Richard Carapaz le acabó ganando claramente la partida. Pero sucedió en La Vuelta 2019, la Bianchi Oltre XR4 de Primoz Roglic ganó su primera gran vuelta. La célebre casa milanesa, la montura celeste cuyo color es tan distinguido en el ciclismo, siendo también sinónimo de clase y leyenda. Tanto que desde el doblete Giro-Tour de Marco Pantani en 1998, ninguna de estas monturas había vuelto a lograr un éxito tan grande.
La propia Bianchi nos recuerda que Roglic se coronó campeón en Madrid como lo hiciera Felice Gimondi en 1968, justo el mismo día -15 de septiembre- que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Fausto Coppi. Esta carga de historia pura también estaba sobre los hombros del ciclista esloveno. Con esta bici, con esta marca, se ha hecho un coloso del ciclismo desde que cambiara los saltos de esquí por el ciclismo y concretamente desde que fichó por el equipo Jumbo-Visma para completar ese salto a la élite absoluta.
Victorias de etapa en Tour, Giro y Vuelta le contemplan, bien subido a la Bianchi Oltre XR4 y por supuesto subido a su máquina de contrarreloj Aquila CV, perfectamente acoplado y rompiendo el viento con su pesada cadencia.
En el paseo triunfal en el atardecer madrileño decidió no utilizar un cuadro pintado de rojo como seguramente hubiera hecho otro ganador o como probablemente hubiera hecho siguiendo el consejo de otro fabricante. Rompió con lo habitual porque prefirió lo de siempre, su cuadro Oltre en el que destaca el celeste y una pintura customizada en la dirección y el tubo superior con las montañas nevadas de su país y un águila que siempre vigila sus pedaladas.
La Oltre XR4 es una bicicleta puramente aerodinámica, pero es la que el Jumbo-Visma utiliza en todos los terrenos. Y es que Primoz Roglic ha tenido que ganar esta Vuelta en todas las superficies posibles: desde porcentajes de rampas imposibles hasta abanicos en las llanuras y repechos interminables de Castilla. Su máquina le ha respondido a la perfección, como también lo hizo la Aquila CV cuando ganó la contrarreloj de Pau distanciando a todos sus rivales.
Dice Bianchi que su Oltre XR4 es su última creación de una bici de carretera aerodinámica, diseñada con su CV System y potenciada por su tecnología Countervail, que trata de maximizar las ventajas aerodinámicas y dar el mayor control posible a la bicicleta. Está montada con el grupo Shimano Dura Ace electrónico R-9150 y también con distintos juegos de ruedas de Shimano, desde las C-40 a las C-50.
En la web oficial del fabricante está a la venta este cuadro con la pintura eslovena que distingue a Primoz Roglic pero podemos darnos una vuelta para ver todos los montajes disponibles.
Dogma F12: Siete de diez Tours para Pinarello y el Team Ineos
Ultimate CF SLX: Carapaz sella la tercera gran vuelta de Canyon