La Bianchi Specialissima es otra de esas grandes obras maestras italianas que llega a nuestras manos. Una bicicleta que, a simple vista, puede y debe definirse como una máquina perfecta. Incluso envidiable. Si algo tiene la firma de Edoardo Bianchi y su característico color verde es prestigio y el peso de la historia del ciclismo. Dos elementos que atesoran las grandes firmas transalpinas.
En esta prueba, lo que más ha llamado la atención al margen de la propia bicicleta y su montaje, era comprobar las miradas de admiración que atraía. Ya fuera por otros ciclistas o por cualquier persona ajena a este deporte, ya que simplemente estaban contemplando algo muy bello.
Nada suena exagerado en esta introducción. La belleza italiana bien lo merece, porque desde 1885 así ha ido construyendo su carisma y prestigio la ‘Fabbrica Italiana Velocipedi Edoardo Bianchi’, es decir, fabricando bellezas para los grandes campeones y para los usuarios más distinguidos y exigentes. Por tanto, no son halagos gratuitos y aunque el texto de esta prueba empiece así de fuerte y emocional, su montaje en Campagnolo Super Record y ruedas Bora One Ultra de la misma firma, dan la mejor muestra de su pureza y de su prácticamente inmejorable funcionamiento.
Ahora bien, una Bianchi Specialissima no es suficiente con verla, admirarla y alabarla. Es más aconsejable subirse a ella, pedalear, hacer más bellos los kilómetros y sentir en tus propias piernas su infinita leyenda. Desde la primera pedalada sorprende su extrema ligereza (6,1 kilogramos sin pedales en talla 57, comprobado).
A partir de este peso minimísimo, su capacidad de respuesta en todos los terrenos, pero su infalibilidad subiendo pendientes y largos puertos, especialmente cuando nos ponemos de pie, aumentamos nuestro esfuerzo y la manejamos con un suave balanceo. Pocas bicicletas, al menos de las que hemos ido probando en Zikloland, pueden presumir de esta suavidad de conducción y respuesta.
Diferente en formas y geometría al modelo Oltre, con el que el esloveno Primoz Roglic ganó una gran etapa de montaña en el pasado Tour de Francia o con el que Lars Boom ha vuelto a cantar victoria recientemente en el BinckBank Tour. La Specialissima es mucho más sencilla y recta en sus formas, y por supuesto más similar a sus modelos casi hermanas Infinito CV e Intenso.
A decir verdad, poco más hace falta para tener una bicicleta claramente de competición y que a su vez nos da una posición agradecida y no excesivamente agresiva pese a no ser muy alta de dirección. Esa agresividad e intensidad la ponen las piernas de quién la conduce, ayudado por su puesto de esta bestial ligereza y su notable rigidez para aplicar convenientemente nuestras fuerzas.
Menos vibraciones, mejores sensaciones
Junto al emblemático logo de Edoardo Bianchi, pintado a mano sobre el cuadro en su tubo vertical, encontramos en los tirantes la palabra ‘Countervail’. La marca presume de su propia tecnología que han evolucionado junto a la NASA y que por tanto proviene de aplicaciones aeroespaciales, para así evitar en un alto porcentaje la absorción de baches o asfaltos muy rugosos o desgastados. Evidentemente, una máquina así y con esas ruedas no debe rodar por escenarios malgastados, ya que exige un trato exquisito, pero podemos estar tranquilos porque tanta fibra de carbono hace más llevaderos los baches o los terrenos menos buenos.
Con la Bianchi Specialissima decíamos que hemos subido grandes puertos, pero también bajado con una notable respuesta negociando curvas y un rodar exquisito con las ruedas Bora Ultra y los célebres tubulares Vittoria Corsa CX, al margen de una frenada notable (sólo comprobada en seco y no en lluvia o ambiente húmedo). Pero lo que realmente nos pide la conducción de esta bici es arrancar, ponernos de pie y mover más rápido y más fuerte nuestras piernas para comprobar cómo sale disparada y cómo nos pide un poco más. Es parte de su alma y de su concepción, pero en este aspecto conviene incidir en que su escaso peso y su ya citada geometría, hacen posible esta sensación única.
Celeste mítico
Disponible en tallas desde la 47 hasta la 61 para conformar un total de siete posibilidades, y en dos colores, el clásico y característico celeste y también en un discreto negro, combinado con finas líneas del color Bianchi. Aunque la marca también da la posibilidad de que sea el usuario quién configure su color. Y recientemente, lanzaba una edición especial Marco Pantani 1998.
Los montajes en grupos y ruedas que nos ofrece la firma lombarda son con el Campagnolo Super Record, los Shimano Dura Ace mecánico y también versión electrónica Di2 y también el electrónico y sin cables, SRAM Red Etap. Por supuesto, sobra decir que el cuadro de esta Specialissima viene preparado con cableado interno y preparado también para los nuevos grupos electrónicos.
En cualquier caso, en Zikloland hemos estado extremadamente satisfechos de disponer del grupo más ligero y, según muchos, con más prestigio como el Super Record de 11 velocidades en su versión mecánica y con platos compact. Satisfechos porque, en opinión del probador, un grupo mecánico e italiano como Campagnolo, le confiere aún mayor personalidad a una bicicleta como es esta Bianchi Specialissima.
Ya dijimos en nuestra prueba de la Pinarello F10 que estas marcas presumen de italianidad, pues qué mejor forma de demostrarlo que con el grupo más emblemático. En cualquier caso, este grupo también ayuda a que esta máquina sea así de ligera y ese tacto y precisión que tan bien conocen los fieles de Campagnolo, se eleva a su máxima expresión. Incluso el sonido cuando se bajan un par de coronas de golpe y se sigue exprimiendo la bicicleta para darle más velocidad, es aún más puro. Incluso más bello.
Web de Bianchi, con este modelo
Vídeo Bianchi Specialissima:
Características técnicas:
- Cuadro: Bianchi Specialissima Super Light Carbon Countervail
- Horquilla: Bianchi Full Carbon Countervail
- Bielas: Campagnolo Super Record 50/34
- Frenos: Campagnolo Super Record
- Desviador: Campagnolo Super Record
- Cambio: Campagnolo Super Record
- Mandos: Campagnolo Super Record
- Cadena: Campagnolo Record
- Casete: Campagnolo Record 11-27
- Ruedas: Campagnolo Bora Ultra 35 Dark
- Tubulares: Vittoria Corsa CX 700x23c
- Manillar: FSA K-Force Compact
- Potencia: FSA OS 99
- Tija: FSA K-Force
Agradecimiento especial por su atención a: Tienda Biciados (Madrid), tu punto de venta referente de Bianchi en la Comunidad de Madrid.
Dirección:
Bulevar Indalecio Prieto, 24 Local 10, Metro de Valdebernardo (línea 9) 28032 Madrid
Contactos: 911402993 – 684244873 (también por WhatsApp)
Email: tienda@biciados.net
Test anteriores:
- Cuore Virtue Gold: Un culote para acertar
- Hutchinson Fusion 5 Performance: Larga vida a tus neumáticos
- Etxeondo Busti: Tu aliado más cómodo para la lluvia y el frío
- Pinarello Angliru: La facilidad de llegar muy lejos
- Zapatillas Northwave Extreme RR: Otra dimensión
- Colección de verano Transparent: Elegante a la par que ciclista
- Alé Fusion HD: El ‘made in Italy’ que impresiona
Fotos: www.davidfuentesphoto.com