Bioracer Epic: Detalles para marcar diferencias

bioracer-epic-test-5

El pasado verano y muy a nuestro pesar, Zikloland no pudo atender a la cita anual de los ‘X-Over Partners’ que Ridley organiza cada temporada en Bélgica. Nos perdimos la oportunidad de testar en exclusiva la nueva Noah Fast de la firma belga, de volver a visitar la sede de Belgian Cycling Factory, así como el cuartel general de Bioracer o vivir en primera persona algunas de las etapas del BinckBank Tour que acabó resolviéndose con la exhibición de Mathieu Van der Poel en Geraardsbergen. También nos perdimos una nueva cita y la hospitalidad de nuestro habitual anfitrión, Filip Heylesonne.

No obstante, él ha tenido a bien obsequiarnos con las prendas que hubiéramos vestido en esa prueba de campo de la Ridley Noah Fast, montada con un Campagnolo Super Record EPS de 12 velocidades y que Bioracer nos hubiera presentado en su propia sede en Tesenderlo. Por tanto, gracias a esta hospitalidad infinita al menos hemos podido probar la colección Epic de Bioracer, una ropa personalizada con los logos de Ridley y todos los ‘X-Over Partners’, y que desde la primera puesta, impresiona.

En nuestra última cita belga con Ridley en el circuito de ciclocross de Gavere nos pudimos vestir con el maillot Jersey SS Prof Bodyfit, el chaleco Body Windblock Netz Open y el culote corte Racen Proven 2.0 Lycra. Ahora, como ya hemos mencionado, contamos con cuatro prendas Epic: maillot de manga corta, culote corto, chaqueta y chaleco-cortavientos (ver galería de fotos).

bioracer-epic-test-1

Señala Bioracer que la gama Epic es su “oferta de velocidad y comodidad en todo momento, sin excepciones”. Presenta lo último en su propia tecnología Speedwear y la línea consta de una cantidad muy selecta de artículos de verano e invierno que están desarrollados para rendir bajo las circunstancias más extremas y que con ellas puestas, luzcamos tanto nosotros como nuestros compañeros de equipo o grupeta luzcamos un aspecto fantástico.

Los tejidos de esta línea Epic son más avanzados y, en la propia descripción de la marca belga, “los paneles de tejido se han reinventado completamente para dar más espacio a los logotipos de tu patrocinador y los colores del club o equipo, para aumentar así la libertad de diseño”. Para comprobarlo, tan sólo hace falta echar un vistazo a la disposición de los logos y las marcas de las prendas con las que nos obsequió Ridley: amplia visibilidad e impecablemente serigrafiadas.

Chaleco Body Epic Spring

Para describir los productos Epic, empezamos por la prenda más versátil y que es pieza fundamental en nuestro armario en cualquier época del año: el ligero y fácilmente plegable para chaleco Body Epic Spring, cuyo tejido principal es el Windblock y un panel trasero de Airmesh. El acabado es de silicona en la cintura para darnos y un mejor ajuste y protección, así como su cuello elástico y las sisas que se ajustan de forma impresionante en cuellos, hombro y pecho.

bioracer-epic-test-11

Tiene además una cremallera larga con cierre de gran resistencia. Llama la atención sus bolsillos traseros y también un compartimento con cremallera para guardar objetos de forma segura, que también sirve de almacenamiento para doblar la propia prenda y llevarla de forma compacta.

Chaqueta ligera y muy aero: Jersey LS Epic Tempest

La chaqueta o maillot de manga larga Epic Tempest no es una prenda puramente de invierno; Bioracer lo define como un maillot de media temporada “el más avanzado hasta la fecha” y con un patrón lo más aerodinámico posible, algo que puede verse en su corte en mangas y ajuste de cintura.

El propio ajuste, tal y como señala la marca, se ha mejorado al insertar una banda elástica ancha en la parte frontal. En combinación con el panel posterior creado a medida, mantienen el maillot en su sitio al montar en bici en una posición más aerodinámica o agresiva. También en la parte posterior de los bolsillos se aprecian esos toques aero, una sección rediseñada para permitir fácil acceso a los propios bolsillos pero también totalmente plana cuando está vacía.

bioracer-epic-test-12

bioracer-epic-test-15

El material base del maillot es el Tempest, “un tejido conocido por sus propiedades hidrófugas y bloqueadoras de viento. El forro interior cepillado del tejido tiene una sensación suave y contribuye a las propiedades aislantes del maillot”, argumenta Bioracer.

Maillot y culote: una piel que impresiona

El maillot Epic de manga corta es, según el fabricante “el más avanzado de los nuestros hasta ahora”. Para su desarrollo cumplieron dos criterios: debía ser tan rápido como el Race Proven Aero y tan transpirable como fuese posible y, como resultado surgió esta prenda.

Los paneles frontal y trasero están hechos de Speedsilk, una clase de Lycra sedosa con tratamiento térmico diseñada para la eficiencia aerodinámica. En cuanto a los paneles laterales y de las axilas están hechos de Airmesh, un tipo de tejido muy transpirable y ligero específicamente diseñado para mantener el cuerpo a una temperatura estable.

bioracer-epic-test-2

Las mangas raglán sin costuras contribuyen a la aerodinámica de este maillot. Así como su corte, que según Bioracer se ha mejorado introduciendo una banda elástica ancha en la parte delantera. Esta banda, combinada con el panel trasero hecho a medida, mantiene el maillot perfectamente colocado cuando se rueda en posición aerodinámica o más agresiva.

El culote Epic, por su parte, es un prodigio de diseño que Bioracer se ha esmerado en diseñar, estudiando a fondo cómo podía mejorar sus propios culotes con tirantes. Por tanto, examinaron la construcción de una amplia varidad de culotes con tirantes, centrándose en tres pilares: comodidad, rendimiento y apariencia.

bioracer-epic-test-6

La tela de los paneles de las piernas cuenta con un “agarre integrado” y ofrece soporte gradual para los músculos mediante la “variación de la firmeza”. Este culote cuenta con la badana Vapor, de nueva generación propia de Bioracer y que según cuentan: “Mejora la amortiguación necesaria para sobrellevar la rigidez de las bicicletas de carbono sin agregar más material a la propia badana. Sus materiales de la badana consisten en una capa superior transpirable que reduce la fricción. Las dos capas intermedias proporcionan transpirabilidad y mejoran la distribución de la humedad.

La capa principal es donde se produce la magia. Usamos Evapore, una malla 3D con la mejor calidad de amortiguación. Cuando se la somete a estrés, Evapore cambia a un estado engomado que proporciona amortiguación aun cuando se la comprime al máximo. Además, este material es hidrofóbico, lo cual significa que transporta la transpiración”.

“La badana está siempre seca”, concluye el fabricante, añadiendo también que esa badana siempre está compacta, da una mejor estabilidad sobre el sillín e incluso mejora la transmisión de potencia con menos volumen y más apoyo sobre el propio sillín con sólo el 30% del material.

bioracer-epic-test-3

Ésta es por tanto la descripción de estas prendas de Bioracer, con los colores y los logotipos de los ‘X-Over Partner’ de Ridley y que aunque no pudimos disfrutarlas y estrenarlas subidos a la Noah Fast ya lo hemos hecho con sumo gusto para este reportaje y para nuestras próximas salidas, ojalá con alguno de los últimos modelos de Ridley para deleitarnos en cada kilómetro y también para transmitírselo con a nuestros lectores con toda nuestra pasión.

Detalles que marcan la diferencia, como esa nota manuscrita de nuestro anfitrión, Filip Heleysonne, que acompañó a este envío de la colección Epic. A ver si en 2021 y en una situación de normalidad con la pandemia del coronavirus controlada, podemos unirnos de nuevo, volver a visitar el país del ciclismo y darnos un fuerte abrazo.

Bioracer: Cuatro prendas pro y 100% personalizables

En el corazón de Bioracer: Los secretos de la ropa de grandes campeones

Galería