Bioracer Epic: Un paso más para vestirnos como un pro (Test)
En Zikloland conocemos bien a Bioracer y lo mucho que es capaz de ofrecernos esta emblemática marca textil belga. Recientemente te contamos sus cuatro colecciones destacadas de primavera-verano, por lo que el siguiente paso era probar una de ellas: concretamente la Epic.
Se trata de una ropa tope de gama en cuanto a diseño, tecnología y acabados de pura competición, cuidando la aerodinámica hasta el más mínimo detalle. Como decimos, estamos tan familiarizados con Bioracer que además de conocer su fábrica matriz en Tessenderlo (Bélgica) ya tuvimos ocasión de probar en nuestra piel y en nuestras salidas algunas prendas de la anterior versión Epic.
Por tanto, al vestirnos nuevamente con el culote, el maillot, que incluye dos prácticos y finos manguitos aero si queremos convertir dicho maillot en una prenda de manga larga, junto con los calcetines específicos, ya podíamos intuir la calidad y las prestaciones de dichas prendas y cómo nos iban a sentar (ver galería de fotos).
En la propia descripción que hace Bioracer de su gama Epic, señalan que es una ropa destinada a aquellos ciclistas “que quieren llevar su rendimiento al siguiente nivel o los que son adictos a la velocidad y quieren mejorar su aerodinámica”. De este modo, la marca belga viste al equipo WorldTeam DSM y sigue suministrando sus prendas a las selecciones de Holanda o Bélgica, por tanto, es una gama que han desarrollado junto a profesionales con el objetivo de mejorar su rendimiento y sacar todo el partido a las ventajas aerodinámicas.
Queda claro entonces que la gama Epic, cien por cien personalizable y también con diseños ya preestablecidos -como este Epic Warp Yellow– para compra en su propia web o en distribuidores autorizados, es de pura competición. En nuestro día a día como ciclistas no competimos ni buscamos mejorar ninguna marca, pero no por ello deja de ser importante que las firmas textiles ofrezcan al consumidor este tipo de diseños para poder experimentar en nuestra piel esas sensaciones y ese alto rendimiento.
Por esta razón, no es de extrañar que la gama Epic de Bioracer busque ese ‘ajuste total’. En las fotografías de nuestra sesión puede observarse perfectamente: hombros, mangas y acabado en la cintura, cien por cien ‘racing fit’ cuidando todos esos detalles. Ahí residen esas bondades de la ‘Race Position Fit’, que proporciona una compresión gradual para moldear nuestro cuerpo a ese ajuste ceñido y aerodinámico.
Los bolsillos traseros están diseñados en 3D de cuatro direcciones para ofrecer siempre un espacio adecuado para guardar nuestros objetos o comida de forma cómoda, fácilmente accesibles una vez en marcha. Más detalles que llaman la atención: el acabado en la banda elástica de la cintura, diseñada para mejorar la estabilidad de la zona abdominal o ‘core’ a la hora de pedalear y no comprometer la propia estabilidad de la prenda.
Para su desarrollo, Bioracer cumplió con dos criterios: debía ser tan rápido como el Race Proven Aero y lo más transpirable posible y, como resultado, surgió esta prenda. Los paneles frontal y trasero están hechos de Speedsilk, una clase de Lycra sedosa con tratamiento térmico diseñada para la eficiencia aerodinámica. En cuanto a los paneles laterales y de las axilas están hechos de AirMesh, un tipo de tejido muy transpirable y ligero específicamente diseñado para mantener el cuerpo a una temperatura estable.
Más detalles: el corte de la manga es recto y muy limpio gracias al ‘Smartfab Epic’, una zona fabricada con tejidos de agarre integrados y que sigue perfectamente “cada movimiento microscópico de brazos y hombros para mejorar la experiencia y optimizar la aerodinámica”. Este último punto es lo como lo describe Bioracer, nosotros podemos añadir que en nuestras pruebas de larga distancia y ya bajo altas temperaturas y alto nivel de sudoración, la comodidad, estabilidad del maillot y las prestaciones, así como las del culote, han sido sobresalientes.
En este sentido, nuestro criterio ya está marcado de antemano por lo bien que conocemos a la marca con distintas gamas y prendas que hemos tenido ocasión de probar previamente. Esta nueva gama Epic es un paso más en cuanto a esas prestaciones que ya habíamos experimentado.
El tallaje de este maillot Epic es amplio: de la S a la doble XL y con un rango de tallas que Bioracer numera, siendo el 2 la más pequeña. En la página web del producto también se adjunta una guía de tallas para comprobar todas las medidas, pero desde estas líneas debemos recordar que son prendas muy ceñidas y que, si queremos un corte más regular y no tan compresivo, el fabricante ofrece otras gamas de verano buscando esas necesidades.
El precio del maillot Epic de Bioracer es de 99 euros, incluyendo como señalábamos al principio unos prácticos manguitos con tejido muy fino para convertirlo en una pieza de manga larga o proteger nuestros brazos del sol o temperaturas frescas. En el microsite específico de esta gama podemos ver al detalle los diseños ya preestablecidos o, en caso de querer personalizarlo, ya sería cuestión de contactara con la marca o con Asper, su distribuidor para el territorio español.
UN CULOTE PRODIGIOSO
Para esta gama Epic, Bioracer sostiene que se ha esmerado en diseñar y estudiar a fondo cómo podía mejorar sus propios culotes con tirantes. Primero examinaron la construcción en una amplia variedad de estas prendas y luego se centraron en tres pilares: comodidad, rendimiento y apariencia.
Así surgió el culote Epic, cuya tela de los paneles de las piernas cuenta con agarre integrado y ofrece un “soporte gradual para los músculos mediante la variación de la firmeza”. Su ajuste es muy compresivo y, efectivamente, agarra muy bien ese acabado en la manga/camal por encima de las rodillas y también en la zona de las ingles donde rodea la badana.
Precisamente, la badana ‘Vapor’ es una nueva generación propia de Bioracer. Así la define el fabricante: “Mejora la amortiguación necesaria para sobrellevar la rigidez de las bicicletas de carbono sin agregar más material a la propia badana”. Sus materiales consisten en una capa superior transpirable que reduce la fricción más dos capas intermedias que proporcionan transpirabilidad y que mejoran la distribución de la humedad.
En esa capa principal, Bioracer utiliza ‘Evapore’, una malla 3D con “la mejor calidad de amortiguación”. Cuando se la somete a estrés, Evapore cambia a un estado engomado que proporciona amortiguación aun cuando se la comprime al máximo. Además, este material es hidrofóbico, lo cual ayuda a que la badana esté siempre seca.
Un culote que mantiene ese badana compacta, aun siendo menos voluminosa que anteriores utilizadas por Bioracer o comparándolas con las que utilizan otros fabricantes. En cualquier caso y pese a la alta compresión de este culote, es una herramienta adecuada para pedalear durante horas, ofreciendo también una notable comodidad en la zona de los tirantes, tanto en la espalda como en el torso.
El rango de tallas es igual al del maillot y en la web del fabricante también se adjunta una guía de medidas. Nuestro consejo es que observemos con detalle esa carta de medidas e incluso adquiramos una talla de más, salvo nuestra anatomía sea la de un ciclista muy delgado o poco musculado en ese tren inferior.
Su precio de 149 euros es bastante convincente y sostenido, ya que difícilmente encontraremos en el mercado un culote de estas altísimas prestaciones y tan desarrollado por esta cantidad.
Para complementar este conjunto Epic de Bioracer, hemos vestido nuestros pies y tobillos con los calcetines específicos de la gama. De pura competición tanto en diseño y acabado. Su parte superior en tejido técnico proporciona una compresión gradual y el gripper (agarre) integrado mantiene el calcetín en su sitio, con elástico en cuatro direcciones y un corte muy ajustado. Su plantilla, hecha en tejido de punto más transpirable hace que la ventilación sea óptima en los pies.
Es un concepto diferente de calcetín al que estamos acostumbrados, ya que incluye esa parte de tejido técnico en la zona superior. Al principio parece que cuesta adaptarse a ellos, pero sólo es una sensación que produce esa novedad y que se olvida rápidamente una vez empezamos a pedalear y comprobamos que, pese al calor o la humedad, nuestros pies se van manteniendo frescos y el propio tejido del calcetín no es que no se vaya bajando, es que ni tan siquiera se mueve del sitio. El calcetín técnico Warp de Bioracer tiene cuatro tallas diferenciadas que abarcan desde la talla 36 de pie hasta la 47 y un precio de 19 euros.
A modo de conclusión general, estas avanzadas prendas de Bioracer no nos han impresionado porque ya conocíamos de antemano que es una marca impresionante. En un mercado donde el usuario demanda vestirse y sentirse como un ciclista profesional y, a su nivel, poder experimentar las mismas sensaciones y vestir con las mismas tecnologías y a unos precios bastante razonables y contenidos, esta gama Epic es un paso más y prácticamente definitivo para ofrecer lo más innovador y avanzado a todos los públicos.
Bioracer: Diseño, colores y alto rendimiento para disfrutar con estilo