Bioracer Speedwear Concept Road Race: Tu piel, más aero que nunca
Bioracer es el fabricante de tejidos que más se ha ocupado y preocupado en trabajar la aerodinámica y mejorar sus prendas dotándolas de la mejor tecnología. Unos esfuerzos que han tenido su recompensa en ciclistas tan reconocidos como Tony Martin o Vasil Kiryienka ya que ambos vistieron trajes Speedwear para proclamarse campeones del mundo contrarreloj.
Pero el alemán y el bielorruso no son los únicos atletas que eligen este sofisticado producto para competir y para beneficiarse de sus ventajas aerodinámicas. Y es que Bioracer puede presumir de vestir a más de cien atletas en todas las disciplinas en las que hay que luchar contra el viento e irremediablemente, contra el tiempo.
Es más que obvio que en un puñado de segundos, incluso en uno solo, puede estar la diferencia para ser campeón del mundo, olímpico o de una gran vuelta, y en esas ganancias de tiempo y también de comodidad para el ciclista es en lo que tanto trabaja de forma específica Bioracer.
Lo mejor es que con el traje de una sola pieza Speedwear Concept Road Race todas estas ventajas ya pueden estar al alcance de cualquiera, en una prenda muy específica y diseñada para carreras a alta velocidad en superficies llanas, pero que a su vez tiene la suficiente versatilidad para probarla no sólo en competición, sino también en entrenamientos largos gracias a, por ejemplo, la facilidad con la que puedes vestirte con ella y también a sus dos amplios bolsillos traseros.
Por tanto, no puede decirse que este Speedwear Concept Road Race sea una segunda piel con la que estar subido únicamente a una cabra o dar vueltas a todo gas en un velódromo. Solo hay que concienciarse de dar un paso más en cuestiones aerodinámicas. ¿Acaso el usuario no competitivo no apuesta cada vez más por lo aero en sus propias bicicletas o en sus cascos? Esta pregunta se responde por sí sola, pero planteamos otra: ¿Por qué no probamos también con una vuelta de tuerca más en nuestro vestuario?
Lo que más llama la atención de este Speedwear Concept Road Race de Bioracer no es que sea la evolución de estos trajes de contrarreloj de la firma belga (y distribuidos en España por Asper SL), sino lo sencillo que es ponérselo y adaptarlo a tu cuerpo. Parecen pasos sencillos, y lo son. Primero hay que colocarse y ajustarse el culote, luego encajar los brazos por las mangas, arreglarse los hombros, estirar la licra desde la zona abdominal y abrocharse la cremallera.
El ritual es casi calcado al de vestirnos con el culote y maillot tradicional, solo que una vez puesto, si nos ponemos ante el espejo comprobamos que estamos listos para competir, e incluso nos dan más ganas de pedalear rápido o esprintar. Porque el usuario medio también está más que familiarizado con este traje de una única pieza, ya que cualquier velocista u hombre rápido del pelotón profesional ya lo viste con regularidad en etapas llanas e incluso en las grandes clásicas.
Isaac Suárez, de Asper SL y campeón de España de ciclocross: “La verdad es que es una prenda técnica que se adapta muy bien al cuerpo. Es una prenda que su calidad-precio es muy asequible. Bioracer sobre todo trabaja con las selecciones y en la aerodinámica cara a Mundiales o Juegos Olímpicos. Es una prenda de contrarreloj que la adaptan a pruebas en línea, a vueltas por ejemplo, y también cara al público en general que cada vez lleva ropa más ajustada y aerodinámica”. Escucha su opinión completa en el siguiente audio.
Otro paso más en, como bien señala Bioracer, la “revolución aerodinámica” que ellos presumen de haber iniciado. En la parte superior del Speedwear Concept Road Race utilizan insertos de manga de Airstripe, idénticos al del Speedmaster TT de contrarreloj. El torso está compuesto por licra con tratamiento aerodinámico Speed Silk.
Llegados a este punto, conviene definir las tecnologías ‘Airstripe’ y ‘Speed Silk’. La primera, que ya va por su cuarta generación, es un tejido elástico y transpirable con la característica tela de rayas que se ha utilizado en lugares estratégicos para obtener ganancias aerodinámicas. Estos lugares predominantes son las mangas y la zona de los hombros, las más expuestas al viento. La marca nos dice que si el traje se coloca correctamente –por eso incidíamos anteriormente en su colocación precisa- ese tejido rayado crea un efecto de capa protectora entre nuestra segunda piel y el viento.
Respecto al ‘Speed Silk’, conviene señalar que no es un tejido, ni siquiera un revestimiento. Es la tecnología utilizada por la marca para mejorar esas propiedades aerodinámicas en ciertos materiales. Por tanto, son tejidos más ajustados con una superficie más suave, teniendo unas mayores propiedades en evacuación de humedad.
El culote está fabricado con tela liviana, elástica y compresiva, combinada con en el panel trasero aerodinámico de la citada tecnología Speed Silk. La badana es la Powerband, con agarre en las piernas. Y la almohadilla en el modelo masculino de este traje es la Vapor, una nueva generación de almohadillas con las que Bioracer ha tratado de mejorar la amortiguación y la transpirabilidad.
A lo que hay que añadir, según las explicaciones del fabricante, las ventajas de este elemento, que son que permanece siempre compacta, el centro de gravedad es más bajo en el sillín, por lo que se tiene un mayor control de la bicicleta, especialmente cuando vas acoplado y la posición en el sillín está más adelantada y hay menos volumen en su conjunto comparado con un culote convencional, concretamente un 30% menos de material en su fabricación.
En Zikloland no hemos tenido ocasión de testar este Speedwear Concept Road Race subidos a una cabra, y tampoco en una situación de competición a la máxima velocidad. Tan sólo nos hemos ceñido a salidas largas, en las que hemos intentado imitar al máximo la postura de contrarreloj, es decir, con los brazos en posición de acople y sentados en el sillín lo más adelantados posible. A partir de ahí, pedalear fuerte y rápido y a luchar contra el viento para tratar de tener impresiones aproximadas de este producto y de todas sus bondades aerodinámicas.
Y estas sensaciones nos dicen que efectivamente, esta es una prenda muy sofisticada y muy técnica. Es una pieza creada para situaciones muy puntuales encima de una bici, pero que también puede ser utilizada en cualquier circunstancia o salida. Hablábamos de esos dos bolsillos traseros lo suficientemente amplios como para almacenar comida y algún objeto personal, pero es que además están diseñados y colocados estratégicamente para que en situaciones de competición no afecten a la aerodinámica.
¿Nos vestiríamos con esta prenda si no participamos en triatlones de media o larga distancia o si no competimos en categorías donde hay pruebas contrarreloj donde la cabra o una bici con acoples es necesaria? Buena pregunta, a la que podemos responder con la pregunta que nos hacíamos anteriormente: ¿Por qué no?
Si para nuestras salidas ya hemos adoptado todos o casi todos los elementos aero del mercado disponibles, ¿por qué renunciar a una de las prendas de ropa más sofisticadas? Tal vez no necesitemos esos segundos extra que puede aportarnos el Bioracer Speedwear Concept Road Race para ser campeones de algo, pero si la revolución aerodinámica ya está en marcha, tal vez éste sea el único paso que nos falta para completarla: vestirnos.
Asper SL, distribuidor de Bioracer en España y Portugal
www.aspersl.com
Iruña Etorbidea, 12
20400 Tolosa (Guipúzcoa)
(+34) 943.67.60.67
consultas@aspersl.com
Test anteriores:
- Pinarello Dogma F10: El presente convertido en leyenda
- Sportful Bodyfit Pro Road Suit: Atrévete a ser cien por cien aero
- Canyon Ultimate AL SLX 9.0: Aluminio (muy) tope de gama
- Endura FS260-Pro: Todo lo bueno que le puedes pedir a un culote
- Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod Ultegra Disc: Sobriedad que impresiona
- Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel
Fotos: www.davidfuentesphoto.com