Bryton Aero 60: El camino más preciso y más sencillo
Cada vez que escribimos de ciclocomputadores GPS –y en el caso de Bryton ya hemos probado dos modelos diferenciados- coincidimos en que cuando nos enfrentamos a la decisión de qué tipo de dispositivo elegir. Siempre se amontonan las mismas preguntas que en muchas ocasiones son dudas:
Precio razonable, precisión cuando miden cualquier dato, que tenga un buen sistema de mapas y navegación si es que realmente lo vamos a utilizar y al margen de otras cuestiones, que sea lo más sencillo posible de instalar y configurar.
Con Bryton, la marca que esta temporada utilizan los corredores del equipo World Tour Decuninck-Quick Step y que también conocen otros equipos del panorama profesional, todas estas preguntas son fáciles de contestar. En esta ocasión hemos comprobado la precisión y la sencillez de su modelo Aero 60, un dispositivo ligero, discreto tanto en tamaño como en precio y sobre todo fácil de instalar sin aparentes complicaciones en la base de nuestro manillar y configurarlo asimismo con la misma sencillez ya sea desde el menú del propio ciclocomputador o desde nuestro Smartphone con la propia APP de Bryton.
Lo más llamativo del Bryton Aero 60 es el diseño de su carcasa y su soporte aero integrado, que ayuda a reducir la resistencia con el aire y efectivamente da esa apariencia aero y más discreta en el frontal de nuestro manillar, desterrando esa idea de tener que colocar ahí un dispositivo de gran tamaño con un soporte digamos demasiado aparatoso. Su diseño de hoyuelos está envuelto en el cuerpo del Aero 60, y ese soporte se enrosca bien a un manillar redondo con un solo golpe de llave.
Definiendo el propio dispositivo en sí, tiene una pantalla de 2,3 pulgadas y podemos visualizar hasta 12 datos por página. Dispone de un total de 7 páginas de visualización y cada campo o los que queramos ver (admite hasta 78 funciones) en cada una de estas páginas se configura muy fácilmente con la propia APP de Bryton, disponible para iOs y Android. Tan sólo hace falta descargarla para que nos ayude no sólo a esta configuración sino también para las muchas opciones de sincronización con otras aplicaciones de rendimiento comoTraining Peaks o Strava, por citar sólo dos de las más conocidas.
Volviendo al propio aparato en sí y desgranando su anatomía, el Aero 60 tiene 53,7 milímetros de ancho, 83,9 de alto, 18,2 de profundidad y un peso de 71 gramos. Un cuerpo discreto, pequeño y ligero aunque su único punto fuerte no es sólo esta discreta apariencia, que no deja de ser prácticamente la misma que por ejemplo el modelo 410 del que ya dimos cuenta anteriormente en Zikloland.
Bryton parece tener claro que la discreción es un rasgo fundamental en sus creaciones y una exigencia del usuario a la hora de elegir dispositivo. Nosotros la compartimos y esto no es ninguna obsesión por cuánto pesa el conjunto de nuestra bici. Simplemente, se trata de ser prácticos y apostar por la sencillez y de paso por un aparato que nos ofrezca precisión.
En este sentido, el Aero 60 no va a fallar gracias a su alta autonomía y duración de la batería de más de 30 horas con el cien por cien de carga y otros elementos como el seguimiento de rutas en OpenStreetMap (OSM) que nos permite ubicarnos justo donde estamos para, a golpe de un vistazo, elegir la dirección adecuada y tener unas indicaciones lo más intuitivas posibles, ya que hay que tomar decisiones a toda velocidad y en apenas una fracción de segundo. Aquí ayuda que esta información ofrece distancia y dirección de cada giro, por lo que la experiencia de navegación es realmente gratificante.
El Aero 60 es además preciso, ya que es el primer ciclocomputador de Bryton totalmente compatible con GNSS, es decir, que incorpora sistemas de satélite GPS, Glonass (Rusia), BDS (China), Galileo (Europa) y QZSS (Japón). Lo más probable es que lo utilicemos la mayor parte de nuestra vida ciclista en Europa, pero si tenemos que cambiar de continente buscando nuevas aventuras, no va a suponer ningún problema para estar bien orientados. También conviene señalar que está dotado de Bluetooth 4.0 y que es compatible con sensores ANT+ y BLE.
Al igual que otros dispositivos de Bryton, el Aero 60 también cuenta con soporte ESS, por lo que es compatible con sistemas de cambios electónicos Di2 de Shimano, EPS de Campagnolo y eTap de SRAM. Se puede revisar toda la información del cambio y el estado de las baterías desde el dispositivo, así como ajustar combinaciones de marchas y cualquier otra relación de la transmisión.
Un ciclista a cualquier nivel sabe de sobra que en materia de ciclocomputadores y navegación así como sensores y accesorios, debe efectuar una inversión importante. El precio del Bryton Aero 60 es contenido para las múltiples opciones que ofrece y en la propia web del fabricante hay dos opciones de compra directa, un paquete que ofrece por 199,95 euros sólo el dispositivo y otra más completa de 269,95 euros en la que además del aparato vienen tres sensores: frecuencia cardíaca, cadencia y velocidad.
Por otro lado, el ciclista de hoy en día sea cual sea su nivel así como el tiempo o rendimiento que emplea sobre la bicicleta, es plenamente consciente de que está conectado con otros ciclistas y prácticamente con todo el mundo a través de redes sociales o aplicaciones. Bryton tiene su propia comunidad llamada ‘Bryton Active’ y tanto en la propia página web como en la APP cada usuario puede crear su perfil y compartir sus entrenamientos y datos de rendimiento.
En definitiva, el Bryton Aero 60 y la aplicación propia de la marca demuestran que sencillez y la comodidad de uso, así como su diseño y precisión en las tecnologías empleadas, pueden y deben ir de la mano. Y de paso, dispositivos como éste ayudan a que estas preguntas que a veces son dudas, sean más fáciles de resolver. Se trata de elegir bien nuestro camino.
Otros datos técnicos del Bryton Aero 60:
- Pantalla: LCD monocromo de 2.3
- Duración batería: 32 Horas
- GPS: Electrónica de alta sensibilidad
- Impermeabilidad: IPX7
- Alertas: Sí
- Histórico de vueltas: 130 vueltas
- Histórico de registros: Horas
- Zonas de ritmo cardíaco: 7 zonas
- Temperatura de funcionamiento: Entre -10C° y 50C°
Bryton es distribuido en España por CicleOn, la nueva división para la distribución de marcas de ciclismo de Merida Bikes SWE
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test Zikloland Ciclocomputador Bryton Rider 410: Por el camino adecuado
Test Zikloland Bryton Rider 450 test: Un GPS para no perderse ni… perder ningún dato