Bryton Rider 420: Cuando el tamaño no importa (Test)
¿Qué ciclocomputador con GPS me compro? Es una pregunta recurrente que debe responderse por sí sola si en primer lugar hacemos un examen de conciencia con nosotros mismos para determinar qué tipo de dispositivo necesitamos. Otra de esas respuestas, tal vez necesidades, puede y debe ser la sencillez.
Por eso el Bryton Rider 420 que evoluciona y mejora al Rider 410 que ya probamos en Zikloland puede ser una buena opción o una mejor respuesta a esta pregunta si lo que buscamos y necesitamos es un aparato que sea ligero, poco aparatoso y, sobre todo, muy eficiente y con una notable navegabilidad y funciones.
Desde que Bryton presentó su Rider 420 con un diseño de hardware mejorado, una mejor experiencia de visualización, nuevas características y funciones incluyendo información actualizada de tracks, así como de picos y puntos de interés, otras características como sus 35 horas de batería o conectividad como potenciómetros pueden parecer a simple vista pequeños detalles. Pero es evidente que marcan diferencias y que ya nos ayudan a formarnos un criterio de que por apenas 129,90 euros (precio oficial según web del fabricante, sin incluir cinta de pecho o sensor de cadencia) este dispositivo puede ser el camino a seguir.
Aunque no se trata del precio, sino de todas sus funciones y lo mucho que puede ofrecernos un ciclocomputador GPS como éste. Retomando el discurso de la propia compañía cuando fue lanzado al público allá por septiembre de 2019, se dejó claro que rediseñaron a pantalla, actualizándola a una pantalla ópticamente superior y que tenía como objetivo “mejorar drásticamente la experiencia de lectura”.
Otra preocupación fue que se pudieran explorar áreas desconocidas sin preocupaciones, por lo que incluyeron un modo de seguimiento más potente con información detallada paso a paso. Por último agregaron más opciones de conectividad para que fuera compatible con potenciómetros Bluetooth además de tener soporte de 5 satélites, 35 horas de batería y más de 80 características. Por último trató de mejorarse el diseño y la estética.
Este último punto se comprueba a primera vista, nada más extraerlo de la caja. Un dispositivo con una pantalla de 2,3 pulgadas en LCD monocromo y cuyas dimensiones son de 83,9 milímetros de alto, 49,9 milímetros de ancho y tiene un peso de sólo 67 gramos. El Bryton Rider 420 no es por tanto uno de esos ciclocomputdores aparatosos y que solo por el hecho de ser más grandes imponen más y parecen mejores o más sofisticados. Puede decirse por tanto que el tamaño no importa.
La navegabilidad precisa es otro punto fuente a destacar. Normalmente conocemos bien las rutas por donde vamos a rodar, pero si somos usuarios de mountain bike o gravel perderse es una opción muy factible. El Rider 420 incorpora una nueva función de seguimiento con navegación paso a paso que también incluye nombres de calles.
Además, incorpora también Full Global Navitagion Satellite System (GNSS), así como los cinco sistemas de satélite diferentes conectables: GPS, Glonass (Rusia), BDS (China), Galileo (Europa) y QZSS (Japón) ya que se trata de no perderse por el camino, dando además información dinámica sobre la distancia al próximo punto de interés (PDI) y Pico, lo que según la marca da una nueva y valiosa perspectiva en nuestro viaje.
Ya sea cargando tracks o navegando en marcha, hay que remarcar que la experiencia Bryton es más que satisfactoria y eficiente, pero en este tipo de dispositivos hay que buscar y reivindicar también otras funciones. Este Rider 420 tiene hasta ochenta, algunas gracias a esas compatibilidades con Bluetooth y ANT+ ya nombradas y otras tantas con su amplio abanico de conectividad y sincronización automática con la propia APP de la marca o con otras tipo Strava y Training Peaks, para pasar rápidamente nuestros datos de rendimiento.
En este sentido hay que volver a la pantalla de nuestro Rider 420, en la que podemos configurar hasta ocho campos por página y hacerlo aún más fácil componiéndolos desde la APP de Bryton. Datos por tanto que veremos de forma nítida tanto de día como de noche, ya que el modo nocturno no sólo es potente sino que su visibilidad es bastante clara e intuitiva y fácil de regular y ajustar.
Tutorial:
En funciones básicas cuenta con un histórico de hasta 130 vueltas y 7 zonas de ritmo cardíaco. Otra función que no es necesaria ni básica pero que ya pide a un aparato de estas características es la de notificaciones inteligentes desde nuestro teléfono móvil. Con el Rider 420 no perderemos ni llamadas correos electrónicos o mensajes de texto importantes durante la actividad. Sólo hace falta configurarlo vía Bluetooth con nuestro Smartphone, aunque es preferible desconectar de él durante nuestras salidas, ¿no?
Un último aspecto a tener en cuenta es la anunciada compatibilidad con pedal de medidor de potencia. No la hemos podido comprobar en este test al no utilizar este sistema de medición de vatios, pero no sólo es visible en pantalla sino que además es muy fácil calibrarlo, ya que basta con introducir la longitud de la biela para recibir os valores de potencia precisos generados por los pedales.
El Bryton Rider 420 es por tanto un ciclocomputador GPS sencillo en apariencia pero completísimo en funciones y eficiencia. Ya conocíamos lo mucho que es capaz de ofrecernos esta firma de dispositivos y ahora han ido un paso más mejorando este producto y, conviene insistir, poniéndonoslo más fácil a la hora de configurar y calibrar funciones o conectividad.
Por otro lado, en caso de quien esté indeciso por tener que cambiar de aparato o está buscando uno nuevo, Bryton lo pone aún más sencillo y por supuesto responde con claridad a la pregunta que nos habíamos hecho al inicio de este test: ¿Qué ciclocomputador con GPS me compro? La respuesta la tenemos en este texto.
Bryton es distribuido en España por CicleOn, la nueva división para la distribución de marcas de ciclismo de Merida Bikes SWE
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test ZiklolandBryton Aero 60: El camino más preciso y más sencillo
Test Zikloland Bryton Rider 450 test: Un GPS para no perderse ni… perder ningún dato
Test Zikloland Ciclocomputador Bryton Rider 410: Por el camino adecuado