Cuando en nuestro anterior test describimos el Bryton Rider 410, tratamos de dejar bien claro que elegir un ciclocomputador-GPS para nuestra bicicleta no es una tarea sencilla. Tenemos que mirar nuestro presupuesto, un aparato que tenga todas las funciones que vamos a necesitar en nuestras salidas y entrenamientos, buena precisión en los mapas si es que los vamos a utilizar realmente y unos extras añadidos para que, por ejemplo, si tenemos transmisor de potencia o cadencia nos la marque de la forma más eficiente en nuestra pantalla para ir controlando cada pedalada.
Estas funciones o necesidades citadas son las que debemos exigir como mínimo a estos dispositivos, pero si podemos equiparnos con un ciclocomputador-GPS aún más sofisticado como es el Bryton Rider 450, nuestras salidas van a ser mucho más completas y la medición de nuestros propios datos, también.
Bryton (www.bryton.es) es un fabricante taiwanés que ha aterrizado recientemente en este sector que históricamente han dominado firmas muy contrastadas que son grandes multinacionales. Poco a poco, Bryton se ha ido introduciendo en el ciclismo profesional de la mano de equipos de categoría Profesional Continental como el Willier-Triestina o el Caja Rural. En esta temporada 2019 dará el salto al World Tour de la mano del Deceuninck-Quick Step, la mejor escuadra del mundo en cuanto a número de victorias en la temporada 2018. Un paso definitivo para consolidarse, “una oportunidad increíble” en palabras del CEO de la marca, Samuel Wang, quien añadía que ve esta unión con el equipo belga como una inspiración para nuestra empresa, para continuar impulsándonos y brindando los mejores productos en el mundo”.
Volviendo al dispositivo Bryton Rider 450 que hemos tenido la oportunidad de probar, mejor empezar por la información básica. Su tamaño no lo convierte en un dispositivo aparatoso y ya sea con la sujeción básica de apoyo y gomas para la potencia del manillar o bien con un soporte para acoplar al propio manillar, instalaremos en el conjunto de nuestra bicicleta un complemento muy discreto en cuanto a tamaño. De hecho, su peso de 71 gramos o sus dimensiones de 53,7 milímetros de ancho, los 83,9mm de alto, sus apenas 18mm de profundidad y lo que es más importante, su pantalla de LCD monocromo de 2,3 pulgadas, demuestran su ligereza y versatilidad.
(Nota: el sporte de manillar utilizado en la sesión fotográfica de este test no pertenece a la familia Bryton, por tanto no viene incluido en el pack de compra)
Además, los campos de la pantalla se pueden configurar de forma muy sencilla desde nuestro Smartphone con la propia APP de Bryton, pudiendo alojar hasta diez datos de campo. Otra función que nos puede hacer la salida más sencilla es que conectando el dispositivo a nuestro teléfono, podemos ver los correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto que recibimos. Esto último mejora nuestra conectividad y es de agradecer que se nos ofrezca esta función, aunque por motivos de seguridad sobre la bicicleta o bien por utilizar la práctica del ciclismo como un medio de desconexión, tal vez sería mejor no activarla. Pero es muy positivo saber que existe y la tenemos a nuestra disposición.
Obviamente el Bryton Rider 450 es compatible con todos los sensores ANT+ y Bluetooth de última generación 4.0, lo que hace posible todas las conectividades con la máxima precisión. Además de los sensores de cadencia de pedaleo, pulsaciones o potencia en caso de tener utilizado un medidor adicional, desde la pantalla también puede configurarse y comprobar el estado de la batería de los grupos electrónicos de Shimano Di2, Sram Etap o Campagnolo EPS. Una preocupación menos a sólo dos golpes de clic.
En definitiva, admite más de 78 funciones que incluyen desde las necesarias de tiempo, velocidad, distancia, altitud, calorías consumidas, siete zonas de frecuencia cardíaca hasta las más precisas como la potencia y este soporte para los grupos de transmisión electrónicos, en el caso de que los tengamos montados en nuestra bicicleta.
Su conectividad con la APP de Bryton es total y sencilla, no sólo para configurar la pantalla y sus campos como ya hemos explicado, sino para cargar y sincronizar actividades a otras aplicaciones como Strava o Training Peaks. De hecho, con esta última podemos sincronizar y planificar nuestros propios planes de entrenamiento.
Ofrece hasta 35 horas de batería, pero es evidente que cuantas más funciones tengamos conectadas, aumentará el consumo y por tanto la duración de la misma. Como todos estos dispositivos, el Bryton Rider 450 es fácilmente recargable con un adaptador ya sea a nuestro ordenador o a la alimentación eléctrica.
Sus características estrella
Conocemos las funciones pero, ¿y la localización y mapas? El Bryton Rider 450 es el primer dispositivo de la marca totalmente compatible con GNSS, sistema que incorpora los sistemas por satélite GPS, Glonass (Rusia), BDS (China), Galileo (Europa) y QZSS (Japón), proporcionando una cobertura por satélite mucho más fiable en cualquier situación, especialmente cuando hay edificios o árboles, o incluso durante el ciclismo por rutas de montaña.
Bryton describe este Rider 450 como “el rey de la montaña” y esto es gracias al sistema OpenStreetMap (OSM) y la información de trayectos Trailforks precargada. Esto quiere decir que el dispositivo proporciona una experiencia de usuario práctica e intuitiva para los ciclistas de montaña. Esta tecnología permite encontrar los trayectos, localizar dónde nos encontramos en cada momento y en qué dirección debemos ir de un vistazo, haciendo que en cada salida o entrenamiento sea prácticamente imposible perdernos.
Y si nos perdemos que sea porque estamos disfrutando al máximo de la ruta o porque, simplemente, nos hayamos despistado. Aunque con este Bryton Rider 450 se antoja imposible.
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test Zikloland Ciclocomputador Bryton Rider 410: Por el camino adecuado
Bryton lanza el GPS Rider 15, mayor precisión y más funciones
Bryton se une a Deceuninck-QuickStep