Poco tiempo después de su lanzamiento oficial, por fin hemos podido probar el nuevo Bryton Rider S500, un ciclocomputador GPS de la nueva línea de rendimiento de la marca. A grandes rasgos, se trata de un dispositivo compacto y que ofrece novedosas o mejoradas funciones respecto a otros productos anteriores como búsqueda por voz, sensor de luz ambiental o un sistema de radar de visión trasera.
El Bryton Rider S500 nos ha acompañado en diversas actividades en carretera, gravel e indoor en las semanas previas a la redacción de esta prueba, creando tres bicicletas o perfiles diferentes en el propio dispositivo. De hecho, otra de las grandes novedades que presenta su software es la visión de los workouts de entrenamiento que podemos cargar desde Training Peaks o los propios que ofrece la App de Bryton, compatibles con rodillos o bicicletas inteligentes.
La precisión de los datos y la navegación que ofrece el Bryton Rider S500 es igual de fiable que anteriores modelos que hemos probado en Zikloland, como el Rider 750. Con esta nuevo S500 tenemos todo eso y mucho más en un dispositivo que apenas pesa 87 gramos (peso anunciado por la marca) y que tiene unas medidas de 83.9 milímetros de alto y 51 milímetros de ancho. Su pantalla, táctil y a todo color y con diferentes opciones de iluminación, está siempre visible adaptándose a la luz del entorno y es fácil e intuitiva en su manejo o cambio de campos o perfiles, así como en la búsqueda de destinos en la navegación. Además, Bryton insiste en que su carcasa ha sido mejorada aerodinámicamente, por lo que en apariencia también mejora a anteriores modelos o versiones (ver galería de fotos).
Otros requisitos importantes es la larga duración de su batería, de 24 horas anunciadas por la marca. En nuestro test no hemos ido cronometrando esa duración, pero tras muchos usos sí ha llamado la atención su larga durabilidad, algo que se agradece para no tener que estar cargándolo continuamente o garantizarnos su funcionamiento en salidas muy largas aunque la carga de la batería no esté al cien por cien. En este sentido, también debemos añadir que hemos emparejado al dispositivo banda de pulsaciones, unos pedales de potencia en nuestras salidas en carretera o rodillos y bicis electrónicas entrenando en indoor y también un cambio electrónico en la bici gravel que hemos utilizado para la prueba. Todo esto consume más batería, pero esa durabilidad y prestaciones apenas se ha resentido con el uso.
Además, la grabación de los recorridos o nuestras actividades también es satisfactoria y muy rápidamente se comparten los datos con aplicaciones de terceros como Training Peaks o Strava, aunque la App propia de Bryton es completísima a la hora de analizar todos nuestros datos y el propio mapa del recorrido en sí.
Destacando la App de Bryton y como en versiones anteriores, es un gran aliado para configurar campos, emparejar otros dispositivos, cargar mapas o rutas y tenerlo todo en nuestro smartphone navegando cómoda e intuitivamente. Además, también podemos estar pendientes de las actualizaciones del software propio del S500 o cambiar la navegación a cualquiera de las cinco opciones de satélite que ofrece.
La búsqueda por voz de un destino también es una de las habilidades del Bryton S500, eliminando la necesidad de teclearlo en pantalla gracias a la búsqueda por voz de Google, disponible en más de 100 idiomas. Eso sí, tendremos que tener emparejada esa conexión a la de nuestro teléfono móvil, igual que si queremos utilizar otras funciones como el OSM (Open Street Maps) y puntos de interés como tiendas de bicicletas, hospitales, restauración, fuentes etc. en nuestra ruta, además de mejorar el mapeo de sendas y caminos para bicicleta de montaña o gravel.
Por otro lado, el Bryton S500 destaca por sus funciones de enrutamiento avanzadas, es decir, cuando seguimos una ruta predeterminada y desviamos el trayecto, podemos invertir la ruta para cambiar las ubicaciones de inicio y finalización, así como volver sobre una ruta en curso para regresar al punto de partida. La navegación paso a paso es otro de los puntos fuertes, con sus datos de guía avanzados, información de distancias o nombres de calles y carreteras incluidos. Perderse o elegir mal nuestro camino es prácticamente imposible con este dispositivo.
La función de compartir nuestra ubicación en tiempo real también merece ser comentada en este apartado, generando un link para compartirlo directamente con cualquier aplicación de mensajería en nuestro teléfono con solo presionar un botón. Un elemento de seguridad avanzado en caso de que suframos cualquier incidente en marcha.
En materia de seguridad sobre nuestra bicicleta, la función de radar del Bryton S500 es una idea sobresaliente, ya que una vez activada nos alerta con pitidos y alertas en nuestra pantalla si se acerca un vehículo por detrás. Aunque en carretera siempre debemos ir muy concentrados y respetando todas las normas de circulación, elementos como este ayudan a rodar más seguros.
Otra de las grandes novedades del S500 es la función bautizada como ‘reto de subida’. Es divertido y nos ayuda a entender mejor una ascensión y controlar nuestro esfuerzo o bien hacernos ver lo dura que es o lo mucho que nos queda por subir. Se trata de una página de sección de ascenso que proporciona un resumen gráfico y los segmentos de la subida, con sus porcentajes de desnivel y su distancia en colores vivos, con sus puntos de inicio y finalización.
El Bryton Rider S500 está disponible en dos packs de compra diferentes. Desde 299 euros para el modelo E, en el que junto al dispositivo encontramos un estuche protector, el cordón de seguridad y un soporte aerodinámico hasta los 379 euros en el pack donde además se incluyen sensores de velocidad, cadencia y banda de frecuencia. Como nota importante hay que señalar que el soporte que se ve en la bicicleta de las imágenes de esta sesión no se corresponde con uno de Bryton, y sí los separados y desmontados en otras imágenes.
La conclusión final de este Bryton S500, al margen de su precio muy contenido y razonable para lo mucho que ofrece, es que con su precisión de datos y navegación, fácil manejo y configuración además de su aspecto compacto, es un dispositivo de primerísimo nivel y una herramienta muy avanzada, también en un uso indoor o puramente de entrenamiento en rodillo, algo que también hay que tener muy en cuenta hoy en día. Y, por supuesto, tal y como señalábamos más arriba, es casi imposible perderse con él.