Bryton Rider S800: Precisión y diversión por el camino más preciso
Bryton lanzó recientemente su Rider S800, su nuevo ciclocomputador GPS tope de gama, y en Zikloland lo hemos exprimido en un test a fondo desde nuestra experiencia en la marcha cicloturista 3 Nacions. A grandes rasgos, el S800 de Bryton es más ligero y ‘fino’ que su predecesor 750 cuenta con una pantalla táctil grande de 3,4 pulgadas de alto panel de contraste y una batería de larguísima vida, que aguanta hasta 36 horas.
Además de sus características, algunas mejoradas, como navegación por voz, comunicación grupal o una amplísima compatibilidad para rodillos inteligentes y funciones de entrenamiento indoor.
Desde nuestra propia experiencia en Zikloland con la prueba del S500 o la anterior del Rider 750, el S800 mejora notablemente en funciones, prestaciones, ligereza, nitidez de la pantalla y usabilidad en general. Es fácil e intuitivo manejar el dispositivo desde la App propia de Bryton para configurar todos los aspectos del ciclocomputador y también los campos en cada pantalla de las tresbicicletas disponibles. También es rápido y sencillo añadir o emparejar dispositivos de todo tipo vía Bluetooth o ANT+, así como aplicaciones de terceros para cargar o compartir entrenamientos o rutas como Strava, Wikiloc o Training Peaks, por citar solo algunas de las que hemos utilizado habitualmente en este test.
Lo más destacado del Bryton S800 es su aspecto: líneas finas (14.2 milímetros de profundidad) y una pantalla de 3,4 pulgadas táctil, con una excelente nitidez y visibilidad. Su peso es de 106 gramos, tiene 58.5 milímetros de ancho y 105 de alto, por lo que no es un dispositivo exageradamente grande. Su pantalla ‘Memory in Pixel’ está optimizada para que sea visible en todas las situaciones: sombra, exceso de luz con posibles reflejos o también de noche con su modo de iluminación, siempre regulable. En este último aspecto entra en juego el sensor de luz ambiental incorporado que ajusta automáticamente la luz de fondo según las condiciones del entorno.
Ideal para escaladores
Como comentábamos al inicio, nuestra primera experiencia con el S800 de Bryton fue en la marcha cicloturista 3 Nacions y, por tanto, afrontamos la larga ascensión de Envalira midiendo nuestro esfuerzo y dándolo todo en este tramo cronometrado de la marcha y patrocinado oficialmente por esta marca. Realmente nos dedicamos a mantener nuestros vatios y apretar en el tramo final subiendo un punto la intensidad, pero para calcular con precisión nuestro ascenso y seguir qué estamos subiendo y cómo lo estamos haciendo, la opción de climb challenge es uno de sus grandes rasgos.
Esta función de reto de subida proporciona una descripción general de los segmentos de ascenso de una ruta y es una pantalla que salta automáticamente o bien podemos seleccionar si previamente hemos cargado el track. Presenta un resumen gráfico con varias subidas, una especie de perfil de puerto coloreado con la dureza del porcentaje de desnivel en cada momento y podemos añadir campos en la parte inferior de la pantalla para controlar nuestro esfuerzo. También marca los puntos de ascenso y finalización y aunque si estamos subiendo un puerto de la belleza de Envalira o cualquier subida desconocida es mejor centrar la vista en la carretera y disfrutar fugazmente del paisaje, tener esta detallada y completísima información en nuestro dispositivo es un enorme valor añadido para seguir disfrutando.
Mejor en grupo
El Bryton S800 también está diseñado para compartir la ruta con amigos y comunicarnos con ellos en tiempo real, más allá de la charla que podamos mantener en ruta. Seleccionando un trayecto se pueden invitar a amigos al grupo y mantener una conversación que siempre será por voz con el dispositivo para no comprometer nuestra seguridad en marcha. Ideal para piques, avisar algún rezagado o, en el peor de los casos, preguntar por ese compañero en caso de extravío, avería o percance sin necesidad de usar el teléfono móvil.
Las respuestas caen a modo chat en la pantalla y son fácilmente leíbles y es fácil personalizarlo previamente desde la aplicación, añadiendo a los integrantes de la conversación que obviamente, tendrán que tener este mismo dispositivo para poder participar. Otro elemento funcional de valor añadido es el seguimiento de la ubicación en tiempo real, compatible con cualquier aplicación de mensajería.
Entrenamiento indoor: varios pasos por delante
Entrenar en rodillo o en bicicletas inteligentes se ha convertido en una constante desde la época del confinamiento o una alternativa para quienes disponen de poco tiempo para montar en el exterior y quieren optimizar su rendimiento. El Bryton S800 ha evolucionado en este sentido ya que es compatible con todos los rodillos y smart bikes de los principales fabricantes y tiene una vista propia para seguir ese workout en forma de gráficos y configurar en esa misma pantalla los valores que queramos añadir a nuestro entrenamiento.
O podemos rodar por nosotros mismos controlando desde el dispositivo la carga/resistencia del rodillo de forma fácil y entrenar por nuestra cuenta. Por otro lado, desde la aplicación Bryton podemos crear nuestros propios entrenamientos o bien utilizar los predeterminados que nos ofrece la propia marca, incluyendo varios test para conocer nuestro FTP.
Gracias al S800 y esta gran precisión y versatilidad para entrenar indoor, no es necesario aplicaciones de terceros para entrenar ni planificar nuestro propio trabajo, ya que puede tenerse todo desde aquí a golpe de varios clics y de forma muy intuitiva.
El Bryton S800 puede comprarse en dos packs diferenciados, el S800 T que además del soporte de manillar redondo, cable USB, protector de pantalla y funda de silicona incluye también la banda de pecho para controlar las pulsaciones, así como los sensores de velocidad y cadencia, fácilmente instalables en nuestra bicicleta.
Por otro lado, el paquete S800 E no incluye los tres sensores extra descritos anteriormente y tiene un precio sobre 400 euros en las tiendas y distribuidores autorizados. Un precio muy contenido para ser un producto tope de gama y ofrecer un amplísimo abanico de funciones y una navegación precisa.
En definitiva, el Bryton S800 es más que una herramienta de ‘trabajo’ o para ser precisos en nuestras salidas y entrenamientos indoor. Tiene un alto componente de funciones para divertirnos escalando, comunicarnos en grupo y, lo más importante, ver siempre nuestros valores con precisión o no perdernos nunca navegando, hasta tal punto que para los más aventureros o despistados, depende como se mire, hay una función extra de exploración. Es decir, marcamos cuántos kilómetros queremos hacer y nos dejamos llevar, siempre por el buen camino y el más preciso.