Aunque el mercado ha sido muy movido para todos los equipos españoles implicados, sin duda el que se lleva la palma es el Caja Rural-RGA. El conjunto navarro planea dar un salto de calidad el año que viene y para ello ha acometido una verdadera revolución en la plantilla.
Empezando por las bajas. Hasta 10 corredores han salido de las filas del equipo verde. Esto supone prácticamente el 50% de la nómina, que ha sido de 21 ciclistas en este 2018. Algunos de ellos, además, gente que llevaba casi desde los inicios como Fabricio Ferrari. O también en el organigrama técnico con la no renovación de Eugenio Goikoetxea. Algunos de los que se marchan casi acababan de llegar, tal es el caso de Yannis Yssaad pese a su victoria. Otros como Justin Oien o Miguel Ángel Benito se han visto lastrados por las lesiones.
También, como cada año, ha habido ciclistas que dejan la disciplina para dar un salto a un proyecto superior: Nick Schultz (Mitchelton-Scott) y Lluis Mas (Movistar Team) son los ejemplos de este 2018. Pero para eso han acometido ya siete fichajes y lo cierto es que son refuerzos de altura, sin descuidar la cantera y apostando por roles más definidos que hasta ahora. Es decir, especialistas en un terreno determinado.
Ya la continuidad de Nelson Soto es un buen punto de cara a las llegadas masivas. Pero para reforzarlas aún más, el equipo ha fichado también a Matteo Malucelli (Androni) y a Jon Aberasturi (Euskadi-Murias). Además de estos dos refuerzos, el polaco Banaszek también puede ofrecer buen nivel en esta disciplina. Aún así, en la dirección no dan por cerrada la plantilla y quieren gente capaz de asegurar un buen lanzamiento.
Lo cierto es que la nueva reforma UCI por la que se regirá el ciclismo hace que los equipos Profesional Continental se estén rearmando con la intención de conseguir victorias. Y el Caja Rural-RGA no es una excepción en este sentido. Además de los hombres rápidos, para la montaña cuenta con un refuerzo procedente directamente del WorldTour: Sergei Chernetskii. El ruso, de 28 años, ha ganado este año la Arctic Race y subió al podio en GuangXi. Además, acabó sexto en la etapa de la Volta que finalizó en Vielha. Será el hombre fuerte en la montaña.
Como no podía ser de otra manera, el conjunto verde tiene puesto un ojo en lo que sale de abajo. Para eso está su estructura sub23 entre las tres mejores del país. Para 2019, David González y Xavier Cañellas tendrán la oportunidad de subir al primer equipo. Los siete refuerzos se completan con Domingos Gonçalves, experimentado corredor portugués que ya estuvo en 2016 en la disciplina navarra.
Entre tanto cambio, un rayo para la estabilidad. La que encuentran los jóvenes que han rendido bien esta temporada: Jonathan Lastra, Alex Aranburu, Julen Amezqueta y Cristian Rodríguez han renovado. Y también lo ha hecho otro de los veteranos del equipo, Sergio Pardilla. Veremos qué falta todavía para que se cierre la plantilla, pero la revolución del Caja Rural-RGA 2019 está a punto de concluir.