Caja Rural-RGA, ante una suspensión de entre 15 y 45 días
Junto al anuncio de la suspensión de Domingos Gonçalves por anomalías en su pasaporte biológico, la UCI ha comunicado que su equipo, el Caja Rural-RGA, se enfrenta a una suspensión de entre 15 y 45 días, al tener dos casos de dopaje en un periodo de 12 meses.
Para la suspensión de Domingos Gonçalves, la UCI ha tenido en cuenta los años 2016 (en el que corrió en Caja Rural-RGA), y 2018 (Radio Popular). Y a esta hay que sumarle la sanción a Jaime Rosón -fue finalmente sancionado cuatro años- por anomalías en su pasaporte biológico desde enero de 2017, año en el que también corrió en Caja Rural-RGA.
Así, en un lapso de 12 meses (2016-2017), dos corredores contratados por Caja Rural-RGA infringieron las normas antidopaje. Una situación que, de acuerdo al reglamento UCI, acarreará al equipo verde una «suspensión no menor de 15 días y no mayor de 45 días», que determinará la Comisión Disciplinaria de la UCI según factores como los antecedentes del equipo, el compromiso contra el dopaje o la voluntariedad de los casos.
Aunque nos encontremos en pretemporada, según el reglamento UCI, la aplicación de la norma queda paralizada entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente, así que Caja Rural-RGA podría perderse las primeras carreras del calendario español, como la Challenge de Mallorca o la Volta a la Comunitat Valenciana.
El Burgos-BH ya vivió un caso muy similar la pasada pretemporada, tras los dos positivos de Igor Merino e Ibai Salas. En ese caso, la UCI les impuso una suspensión de 21 días que el propio equipo burgalés ya se había autoimpuesto, y además realizó una concentración centrada en la lucha contra el dopaje.