Campagnolo presenta sus nuevas ruedas Bora Ultra WTO, un giro de palabras (Wind Tunnel Optimized) en este emblemático modelo para lanzar al mercado unas llantas “más rígidas, más ligeras y más aerodinámicas” y que también han sido definidas como unas ruedas que representan “la belleza de la velocidad”.
Las Bora de Campagnolo representan excelencia en la más alta competición a lo largo de generaciones. Desde 1994 la rueda Bora Campagnolo constituye “el estándar de las ruedas de carrera de altas prestaciones, y las evoluciones sucesivas han contribuido a aumentar cada vez más sus prestaciones”. La emblemática marca italiana ahora presenta su última versión, la nueva serie Bora Ultra WTO (ver galería de fotos), un juego de ruedas de primera categoría disponible sólo para frenos de disco, en las versiones con altura de llanta de 33, 45 y 60 milímetros.
El nuevo modelo da un salto evolutivo respecto de los anteriores, con “mejoras significativas en términos de aerodinámica, rigidez y peso, derivados de un proceso de diseño avanzado, realizado en la sede central de la empresa en Vicenza”, tal y como informan en un comunicado oficial y en su presentación mundial a los medios a la que asistió Zikloland.
Puntos fuertes
La introducción de cabecillas aerodinámicas internas (de fácil mantenimiento, según anuncia Campagnolo), un buje rediseñado y una nueva llanta de fibra de carbono ultraligera, realizada con tecnología propia, da origen a un juego de ruedas “extraordinariamente veloces”. Sin embargo, la belleza y la distinción son el punto fuerte de la marca, y la estética no se ha dejado de lado tampoco en esta nueva evolución. El elegante logo Campagnolo de cobre tornasolado decora la llanta y el buje de la rueda con un efecto de desaturación discreto e intemporal que hace a esta rueda realmente única, tal y como puede comprobarse en las imágenes difundidas por la marca.
Las ruedas Bora Ultra de Campagnolo siempre han sido un producto exclusivo, de elevado precio para el consumidor final. El precio de estas nuevas Ultra WTO, recordamos que sólo disponibles para disco, están a partir de los 3.150 euros.
Como todas las ruedas y los grupos Campagnolo, la Bora Ultra WTO ha sido “diseñada, desarrollada, probada y producida internamente, de principio a fin. Cada elemento es propiedad de Campagnolo -los radios, la llanta, el buje- y se basa en una visión coherente y sin compromisos de la velocidad. Las nuevas ruedas son fruto de casi treliquidos años de estudio y desarrollo dedicados y emplean varias tecnologías innovadoras patentadas Campagnolo, diseñadas para aumentar la velocidad, mejorar la aerodinámica y reducir el peso”.
Las características y su tecnología, al detalle:
Aero Mo-Mag ™
La Bora Ultra WTO («Wind Tunnel Optimized») está diseñada para ofrecer prestaciones aerodinámicas sin precedentes. Para lograr este objetivo, Campagnolo ha introducido las cabecillas internas Aero Mo-Mag™. Oculta en el interior de la llanta, esta última evolución de la tecnología Mo-Mag™ Campagnolo permite un flujo de aire más limpio y eficiente si está acoplada con los radios elípticos aerodinámicos de Campagnolo.
Pero la aerodinámica no es la única ventaja de la tecnología patentada: el sistema Mo-Mag ™ permite realizar los orificios de las cabecillas y de las válvulas directamente en el molde de la llanta, anulando completamente la necesidad de perforar la fibra de carbono. Esto aumenta la resistencia interna y reduce el estrés localizado, lo cual a su vez prolonga la vida a la fatiga de la rueda montada. Las cabecillas internas garantizan asimismo una alineación perfecta, dando como resultado una construcción de la rueda aún más precisa.
La ausencia de orificios en el canal de la llanta 2-Way Fit permite prescindir de la aplicación de rim-tape, por lo que el montaje de neumáticos tubeless o tubeless-ready y de la cubierta resulta rápido y fácil. El sistema Aero Mo-Mag™ evita también las típicas desventajas de las cabecillas internas, garantizando facilidad de regulación con el instrumento en dotación, lo que significa que la tensión de los radios se puede aumentar o reducir aun con el neumático montado. Igualmente importante es la construcción Campagnolo con plaquitas poliméricas reforzadas con fibra de vidrio entre la llanta y las cabecillas para mejorar el apoyo del sistema, reduciendo las cargas y las probabilidades de corrosión.
Construcción H.U.L.C
Las llantas de la Bora Ultra WTO han sido totalmente rediseñadas en toda la gama, teniendo en mente tanto la reducción de peso como las prestaciones. Las nuevas llantas, optimizadas aerodinámicamente para neumáticos de 25 mm, están realizadas a mano en carbono ultraligero. H.U.L.C es el resultado de un amplio desarrollo de varias décadas de moldeo interno de la fibra de carbono, que permite a los ingenieros de Campagnolo optimizar el uso de fibras y resina para la perfecta combinación de resistencia, rigidez y ligereza. Esto significa que la Bora Ultra WTO llega a pesar sólo 1.425 gramos en la versión de 45 mm.
Acabado C-LUX
Las ruedas veloces deben tener también una estética a la altura de sus prestaciones, por eso la llanta (y el buje delantero) presenta un espléndido acabado Campagnolo Luxury (C-LUX) espejado. El acabado C-LUX es perfectamente liso y no requiere pintura, o sea que permite ahorrar peso. Aplicada al canal de la llanta, como Campagnolo hizo por primera vez con sus nuevas Bora Ultra WTO, la precisión científica de C-LUX ayuda también a garantizar el posicionamiento más seguro posible de los neumáticos tubeless y reduce ulteriormente el riesgo de daño en los talones de las cubiertas.
CULT™
La Bora Ultra WTO está dotada de rodamientos Campagnolo Ceramic Ultimate Level Technology (CULT) en ambos bujes, que ahora han sido optimizados aerodinámicamente con una brida más angosta. Los rodamientos cerámicos CULT son más durables que los tradicionales de acero, reducen el desgaste y son más eficientes, con 5 ½ veces menos de rozamiento respecto de aquellos estándar sellados de acero. Girando a una velocidad de 78 km/h, una rueda Campagnolo con rodamientos CULT tarda 2 horas 45 minutos en detenerse. En comparación con sólo 30 minutos en el caso de los rodamientos sellados comunes, las ventajas de la tecnología CULT en términos de prestaciones resultan evidentes.
G3™
La aerodinámica, la ligereza y la facilidad de mantenimiento son, obviamente, indispensables, pero la rigidez es igualmente crucial en un juego de ruedas de este calibre. Ninguna rueda Campagnolo premium está completa sin el emblemático radiado G3, un diseño nacido tanto de la ciencia como del arte. El sistema G3 asimétrico de Campagnolo, optimizado para los frenos de disco, mejora la transferencia de potencia y reduce el estrés durante los sprints y en caso de frenadas bruscas. Este enfoque único, si se combina con un sistema realmente integrado -buje, radios, cabecillas y llanta-, hace a la rueda Bora Ultra WTO extremadamente rígida bajo carga, además de veloz y maravillosa de conducir.
N3W™
Las nuevas ruedas utilizan el cuerpo de rueda libre Next 3 Ways (N3W) de Campagnolo, visto por primera vez en julio del año pasado. N3W es un estándar patentado de cuerpo de rueda libre diseñado para alojar paquetes de piñones Campagnolo de 11, 12 y 13 velocidades. Las ruedas están disponibles también con cuerpo de rueda libre Shimano HG y SRAM XDR.
Ruedas ganadoras
Es fundamental la profunda relación entre Campagnolo y los mejores equipos ciclistas del WorldTour, que ha permitido efectuar pruebas extendidas tanto durante los entrenamientos como durante las competiciones, gracias a la colaboración con UAE Team Emirates, Lotto-Soudal y AG2R-Citroën Team. La Bora Ultra WTO, aunque muchos no lo sepan, ya ha ganado la séptima etapa del UAE Tour, transformando la potencia explosiva de Caleb Ewan en una notable velocidad durante un sprint final de grupo muy peleado. Además, estas ruedas se ganaron el respeto del ganador del último Tour de France, Tadej Pogačar.
El joven esloveno utilizó la Bora Ultra WTO y obtuvo una convincente victoria absoluta en la primera competición WorldTour de la temporada, añadiendo otro podio a su impresionante palmarés. También el campeón olímpico Greg Van Avermaet puso a prueba el nuevo modelo de ruedas durante las clásicas de primavera.
Ficha y características técnicas:
- Peso (par, N3W™, sin abrazadera y válvula): 1385 g (33 mm), 1425g (45 mm), 1530g (60 mm)
- Compatibilidad de los neumáticos: 2-Way Fit – Tubeless, tubeless-ready, clincher
- Medida de neumáticos recomendada: 700c, optimizado para 25 mm
- Altura (perfil): 33 mm / 45 mm / 60 mm
- Ancho interno: 21 mm (33) – 19 mm (45-60)
- Ancho externo: 27,4 mm (33) – 26,1 mm (45-60)
- Buje delantero: Cuerpo de carbono con brida integrada
- Compatibilidad eje delantero: 12 x 100 mm
- Buje trasero: Cuerpo de aluminio, cuerpo RL con cremallera de 36 dientes
- Compatibilidad eje trasero: 12 x 142 mm
- Ejes: Ejes pasantes de aluminio
- Rodamientos: CULT™ ceramic, cono/cazoleta
- Sistema de freno: Disco AFS
- Radios y cabecillas:
- Radios: 24, elípticos, de cabeza recta, finos, 1,5mm
- Radiado: G3™
- Cabecillas: Aero Mo-Mag™ de aluminio, autobloqueantes, internos
Suministrada con: Kit mantenimiento cabecillas Aero Mo-Mag™, válvula tubeless, abrazadera AFS, bolsas para ruedas Campagnolo, bolsa de accesorios Campagnolo, palancas de desmontaje de los neumáticos, adaptador Campagnolo N3W™ para Z11 (en la versión con cuerpo N3W™).