Movistar Team dio un paso muy importante -aunque solo sea uno de los seis que le restan en esta última semana- para hacerse con la victoria final en el Giro de Italia 2019. La gran ronda transalpina, que reservaba para esta 16ª etapa -196 km entre Lovere y Ponte di Legno- el terrorífico ascenso al Passo del Mortirolo, asistió a un nuevo golpe de mano de Richard Carapaz, quien respaldado por un extraordinario conjunto azul concluyó en primera línea de favoritos y endosando 1’23” con su principal rival, Primoz Roglic (TJV).
Carapaz: “Un día bastante difícil, sobre todo por el clima y los metros de desnivel que teníamos por delante. Hemos demostrando que tenemos muy buen equipo y los compañeros han estado siempre muy pendientes de mí. En el Mortirolo, cuando ha arrancado Nibali pretendíamos mantener la situación mas o menos bajo control, que no se nos fuese mucho la mano con las diferencias y mantener el grupo unido, ya que éramos mayoría. Hemos hecho muy buen trabajo y eso se ve reflejado en esos segundos de ganancia en la clasificación. Estamos más tranquilos ahora, pero queda camino por recorrer. En carrera siempre intento ir con calma -en eso ayuda mucho el grupo que tengo junto a mí-; es algo que he aprendido en los años que llevo en ciclismo: que si vas con calma, las cosas acaban saliendo”.
🚀 @LluisMasBonet y @JashaStterlin, más de 100 km dando gas
— Movistar Team (@Movistar_Team) 28 de mayo de 2019
🎩 @jjrojillas, dotes de mando e intendencia
🎂 @h_carretero, medio Mortirolo en cabeza
🐐 @pedrero_antonio: ¡simplemente, qué crack!
🐗🇨🇷 @MikelLandaMeana y @Andrey_Amador, compromiso esencial
¡#RodamosJuntos! #Giro pic.twitter.com/LP0OtPgIlb
Los siete compañeros de ‘Richie’ cumplieron su trabajo a la perfección. Lluís Mas y Jasha Sütterlin completaron más de cien kilómetros en cabeza del pelotón, manteniendo a raya una fuga de 21 ciclistas de la que salió el vencedor del día Ciccone (TFS). Por su parte, José Joaquín Rojas, capitán de ruta de los azules, y Héctor Carretero -24º cumpleaños-, cubrieron para el carchense la aproximación al Mortirolo y buena parte del puerto.
Un soberbio Antonio Pedrero controló el ataque de Nibali (TBM) y aguantó con Landa y Carapaz incluso cuando Roglic ya perdía contacto; y Andrey Amador, presente en la escapada, dio buenos relevos en el inicio del ascenso final y mantuvo vivo un grupo que acabó impulsando en la general tanto a ‘Richie’ -siempre con 1’47” sobre Nibali; ahora 2’09” con Roglic- como a Mikel Landa, ahora 4º a 3’15” del ecuatoriano.
El pelotón del Giro no abandonará mañana miércoles la montaña, con otro final en ascenso -Anterselva (3ª categoría; 5,5 km al 7%)- en los 181 km de la decimoséptima etapa, en la que se pasarán otros dos altos puntuables más en la segunda mitad de carrera.
16ª etapa:
1 CICCONE Giulio Trek – Segafredo 5:36:24
2 HIRT Jan Astana Pro Team m.t.
3 MASNADA Fausto Androni Giocattoli – Sidermec 1:20
4 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 1:41
5 CARTHY Hugh EF Education First m.t.
6 CARAPAZ Richard Movistar Team m.t.
7 LANDA Mikel Movistar Team m.t.
8 DOMBROWSKI Joe EF Education First m.t.
9 CARUSO Damiano Bahrain Merida 1:49
10 CATTANEO Mattia Androni Giocattoli – Sidermec 2:03
General:
1 CARAPAZ Richard Movistar Team 70:02:05
2 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 1:47
3 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 2:09
4 LANDA Mikel Movistar Team 3:15
5 MOLLEMA Bauke Trek – Segafredo 5:00
6 MAJKA Rafał BORA – hansgrohe 5:40
7 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:17
8 YATES Simon Mitchelton-Scott 6:46
9 SIVAKOV Pavel Team INEOS 7:51
10 POLANC Jan UAE-Team Emirates 8:06