Carlos Betancur (1989, Movistar Team) afronta el Tour de Suiza “con un piñón más”, después de la exhibición que ofreció el pasado fin de semana en las Hammer Series. El ciclista colombiano ha retomado la buena senda y ha limado su cuerpo.
Desborda talento y solo queda esperar a ver su mejor versión, la misma que maravilló en el Giro 2013 –quinto y mejor joven- o en las Ardenas de aquel año, tercero en la Flecha Valona y cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja, y que le llevó a ganar también la París-Niza en 2014.
Esta temporada no arrancó hasta marzo y fuera de forma. Tres meses después batía a Tom Dumoulin, reciente vencedor del Giro, en la primera jornada de las Hammer Series. “Este año fue duro comenzar –reconoce-, normalmente me cuesta mucho. Cuando llegué a Europa empezamos a hacer un trabajo bastante bueno con el equipo y los preparadores. Sabíamos que era bastante difícil, pero trabajamos, trabajamos, trabajamos, entrené en altura, y sabía que estaba bien por los test que había hecho. Y cuando ganas es todo mucho más bonito”.
Su rendimiento está ligado a la pérdida evidente de kilos de marzo a ahora. “Antes no era consciente de la importancia del peso; iba a las carreras, incluso ganaba, y pensaba ‘el peso no es tan importante’. Y ahora me he dado cuenta de que el peso es tan importante… Que lo es casi todo. Ahora estoy trabajando mucho, haciendo las cosas como debería ser, profesionalmente. Me doy mucha más cuenta de la importancia del peso. He tomado conciencia”, asegura.
Ahora está por ver qué puede ser capaz de alcanzar un Betancur sin sobrepeso. Ni él mismo lo sabe. “He hablado con muchas personas. Y me dicen que los números que ven en mis test los tienen muy pocos corredores. Yo tengo muchas ganas, tengo más ganas que nunca. Estoy disfrutando de la bicicleta y trabajando, y también moviendo vatios. ¿Hasta dónde puedo llegar? No lo sé. Tengo muchas ganas de hacer las cosas muy bien, de trabajar y de disfrutar de este deporte. Y si las cosas van a mal, a seguir por ese camino que es el único que hay”, destaca.
Sí tiene “un motivación, un piñón de más” para afrontar el Tour de Suiza que comienza el sábado. Después, tiene la Vuelta a España en su calendario, aunque no oculta su deseo personal. “El equipo tiene muchas ganas de que haga la Vuelta con Alejandro (Valverde). Para mí sería un honor. Para el Tour hay muchos compañeros que se han merecido y se han ganado el puesto, pero sin duda alguna me gustaría hacer el Tour de Francia porque estoy bien físicamente y anímicamente para ayudar. Si no es así, prepararme bien para la Vuelta para estar con Alejandro lo más adelante posible”, explica.
#HammerSeries ??? #VamosCharlie @cabg1989 #YoSoyMovistarTeam pic.twitter.com/hVK0TfaSor
— Movistar Team (@Movistar_Team) 2 de junio de 2017
No oculta Betancur su admiración por Valverde. “Desde que llegué a este equipo Alejandro siempre ha sido un gran referente. Es una persona de la que se aprende mucho. Es un gran profesional. Ver cómo come, como se cuida, cómo hace las cosas, te quedas impresionado. Aparte de que es un corredor que tiene muchas cualidades y es un talento, él lo acompaña de cómo se cuida. Hay que estar rodeado de personas así”, recuerda.
Y no es su único ejemplo en el Movistar Team. “Y de Imanol Erviti también he aprendido muchísimo. Es un gran corredor y una persona especial. Y Eusebio (Unzué). Él es el jefe, pero también es un amigo cuando estás mal”, concluye.